Navigation


RSS : Articles / Comments


1° CONFERENCIA ESPACIOS DE CONCERTACION - MOQUEGUA

7:47, Posted by CEOP ILO, No Comment


La 1º Conferencia busca generar un escenario de encuentro entre los representantes de la sociedad civil y los del estado que participan en los diferentes espacios de concertación de nivel regional a fin de analizar la situación de dichos espacios de concertación y sobre esa base proponer mejoras para su funcionamiento.

Hoy los espacios de concertación constituyen instancias de diálogo, deliberación, coordinación y de construcción de acuerdos (y desacuerdos) entre actores del estado, de la sociedad civil y ocasionalmente también las empresas en torno a asuntos que afectan a la colectividad o para gestionar procesos de desarrollo.

En el caso de los consejos o comités regionales, están llamados a proponer y formular políticas públicas de manera concertada. Ese es su principal rol. Sin embargo, cabe la pregunta, ¿están cumpliendo realmente su rol? y ¿en qué medida vienen aportando al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado?.

Los organizadores creemos que esta situación amerita una mirada reflexiva de lo que venimos haciendo a fin de encontrar alternativas para mejorar el funcionamiento de dichos espacios.

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA

·Propiciar el encuentro de representantes del Estado y de la sociedad civil a fin de analizar y buscar mecanismos y/o alternativas para mejorar el funcionamiento de los espacios de concertación regionales.
·Analizar y sugerir mejoras para una adecuada Articulación de los Planes de los Comités o Consejos Regionales al Plan de Desarrollo Regional Concertado.

TEMAS A TRATAR EN LA CONFERENCIA DE DE ESPACIOS DE CONCERTACIÓN REGIONAL

·Articulación de los Planes de los Consejos o Comités Regionales al Plan de Desarrollo Regional Concertado.
·La organización de los espacios de concertación regionales y cómo mejorar su funcionamiento.
·Ponencias de contribución al entendimiento de las Políticas Públicas.

FORUM PANEL“PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS EN EL PERÚ”

10:49, Posted by CEOP ILO, No Comment

Con el objetivo de analizar y reflexionar la situación del Presupuesto Participativo en el contexto nacional , el CEOP ILO y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, organizarán el Fórum Panel “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO situación y perspectivas en el Perú”, el cual se desarrollará el día viernes 12 de Junio a horas 10:00 am. En el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Este evento, contará con la presencia del Soc. José Távara, Consultor experto en temas de desarrollo local, el Mag. José Luis Vargas Gutiérrez Coordinador de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Arequipa y el Eco. Claudio Sánchez López, Gerente Municipal de la MP de Puno.

Dicho evento se lleva a cabo en el marco de la Campaña por una ciudadanía activa “Presupuesto Participativo Regional 2010, Tú decides… Infórmate, Participa, Vigila” impulsada por el CEOP ILO y la MCLCP Moquegua.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS FINANCIERA

10:40, Posted by CEOP ILO, No Comment




El pasado el pasado 22 de Mayo en las instalaciones del museo Contisuyo, alrededor de 80 representantes de las diferentes instituciones públicas y de sociedad civil, inscritas como agentes participantes al PPR 2010, así como y funcionarios de las oficinas de planeamiento y presupuesto, participaron del Taller “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS FINANCIERA” organizado por el Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo Ilo (CEOP ILO) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP)..

Con esta actividad se dio inicio a la Campaña “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2010, TÚ DECIDES… Infórmate, Participa, Vigila”, impulsada por estas dos instituciones, con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la participación de los agentes participantes del proceso de PPR 2010.

En dicho evento contó con la exposición del Ing. Niltón Quiñones, responsable del Área de Desarrollo Económico del Equipo MCLCP Nacional.
“Es importante no perder de vista la trascendencia del PPR y que no sólo es un asunto de los funcionarios y de los dirigentes… la población debe enterarse de las limitaciones y la importancia que tiene el proceso del PPR y la necesidad de plantear mejoras...”


1° Convención de Sociedad Civil, Región Moquegua

13:17, Posted by CEOP ILO, No Comment



I CONVENCION DE SOCIEDAD CIVIL DE LA REGION MOQUEGUA

ACTA DE ACUERDOS

En la ciudad de Moquegua, a los seis días de mayo del presente año 2009, a horas nueve de la mañana, los representantes de las organizaciones e instituciones de sociedad civil de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, nos hemos reunido en el Auditórium del Centro del Adulto Mayor del Centro Poblado de San Antonio, a fin de:
- Analizar y debatir la participación de la sociedad civil en los procesos de presupuesto participativo regional y provincial.
- Promover la mejora de los procesos participativos de la sociedad civil en espacios de concertación local y regional.
Que generada las exposiciones, el trabajo grupal y la plenaria correspondiente los ciento cincuenta y cinco (155) delegados representando a setenta y cinco (75) organizaciones de sociedad civil, arribamos a los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Propiciar la realización de Convenciones Provinciales de Sociedad Civil durante el presente año, generando grupos impulsores en cada una de las provincias y como preámbulo a una II Convención Regional de Sociedad Civil 2010.
SEGUNDO: Exigir la actualización de los PDC Regional y Local, y la modificación de la asignación presupuestal atendiendo las temáticas de crisis financiera, atención a grupos vulnerables, cambio climático, equidad género, inclusión social de juventudes e interculturalidad.

TERCERO: Exigir la atención preferencial de inversiones y gasto corriente para el desarrollo de capacidades en los procesos de presupuesto participativo y uso eficiente y eficaz de los recursos destinados a este fin.
CUARTO: Exigir el cumplimiento de la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo de capacidades de sociedad civil en el nivel regional, provincial y distrital.
QUINTO: Impulsar iniciativas legislativas concertadas desde sociedad civil para normar y reglamentar la vigilancia ciudadana.
SEXTO: Fortalecer la representatividad de las organizaciones de sociedad civil promoviendo su autonomía y vida orgánica.
SEPTIMO: Promover la articulación de organizaciones temáticas y territoriales, generando instancias organizativas claramente delimitadas de carácter distrital, provincial y regional.

Siendo, las cinco y treinta de la tarde, culmina la convención, firmando los representantes de organizaciones e instituciones de sociedad civil, en señal de conformidad.

Asistentes a la 1° Convención de Socidad Civil - Región Moquegua
Ronda de Preguntas
Firmando el acta de acuerdos