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PRESENTAN REGLAMENTO MARCO DE COMITÉ DE VIGILANCIA REGION

10:15, Posted by CEOP ILO, No Comment

En conferencia a diferentes medios de comunicación
PRESENTAN REGLAMENTO MARCO DE COMITÉ DE VIGILANCIA REGIONAL
Exoneración de pagos por acceso a información y reconocimiento formal están contempladas en reglamento


Integrantes de Comités de Vigilancia Provincial y Regional de Presupuesto Participativo encabezados por el Ing. Hernan Pacha Guevara, presidente de Comité de Vigilancia Regional (CVC PPR), presentaron públicamente a diferentes medios de comunicación la propuesta consensuada del Reglamento Marco del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo Regional de Moquegua, que contó con el apoyo y asesoría técnica del CEOP ILO.

JORNADAS DE COORDINACIÓN
Así lo expresó, en las vísperas a la conferencia de prensa el Ing. Pacha Guevara en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua, al referirse al proceso de elaboración de este importante documento que contó con la participación de sus similares de Ilo ; Mariscal Nieto y Omate, así como la participación de funcionarios, y Consejeros regionales, destacó que existe un compromiso verbal (de los consejeros) y predisposición de aprobar este reglamento que servirá de base para los diferentes reglamentos de comités de vigilancia tanto provinciales y distritales. Esta propuesta será elevada mediante Proyecto de Ordenanza Regional para que sea aprobado por el Consejo Regional de Moquegua.

VIGILANCIA NO SÓLO ES UN DERECHO, ES UNA RESPONSABILIDAD
Así expresa, en uno de los contenidos del proyecto de ordenanza presentado por los Comités de Vigilancia que espera aprobación por parte del Consejo Regional “el Reglamento… propone entre otros aspectos, las funciones y sanciones a sus integrantes; privilegia la prevención antes que la denuncia; y la provisión de recursos técnicos, económicos y logísticos para la implementación de su Plan de Trabajo

“Normar y regular las funciones del proceso de Vigilancia y Control, así como los de gestión, capacitación y demás aspectos para el adecuado funcionamiento de los Comités de Vigilancia y Control, que oriente y garantice un adecuado seguimiento al Presupuesto, la ejecución del gasto público y el cumplimiento de los acuerdos en el ámbito regional”, es el objetivo de esta propuesta de reglamento consensuado,

EXONERACIÓN POR ACCESO A INFORMACIÓN
Es otro pedido, de la propuesta de reglamento marco del CVC PPR, a razón de que los CVC PP encuentran limitaciones logísticas y presupuestales para ejecutar adecuadamente las funciones “El Gobierno Regional de Moquegua proveerá los recursos técnicos, económicos y logísticos para la implementación del Plan de Trabajo del Comité de Vigilancia; así como exonerará de pagos por el acceso a la información pública y de otros pagos por derechos a trámites vinculados a las labores del comité de vigilancia y control”, señala el art. 32

COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS
En su artículo 35 señala “El CVC coordinará con otras instituciones y espacios de concertación y coordinación los asuntos relacionados con el Presupuesto participativo, entre ellos el Consejo de Coordinación Regional y Local, La Mesa Directiva del presupuesto Participativo y los Comités de Vigilancia Provinciales y Distritales”, busca un mayor nivel de articulación entre estas instancias.

De otro lado, un aspecto que destaca ésta propuesta de reglamento, es el asesoramiento técnico y legal, señalado en su art. 36 “el CVC podrá suscribir convenios y acuerdos con los colegios Profesionales u otras instituciones públicas y privadas del ámbito regional con la finalidad de recibir apoyo y asesoramiento técnico legal para el mejor cumplimiento de sus funciones, al margen del apoyo que deban brindar las entidades del estado comprometidas con los procesos participativos

DATOS
9 capítulos y 36 artículos, 01 disposición complementaria y 01 disposición final, contiene esta propuesta de reglamento marco de CVC PPR. Incluye la exoneración de pagos por el acceso a la información pública y de otros pagos por derechos a trámites vinculados a las labores del comité de vigilancia y control.

REGLAMENTO MARCO DE COMITÉ DE VIGILANCIA REGIONAL

8:51, Posted by CEOP ILO, No Comment


PROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COMITE DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DE MOQUEGUA Y EXONERA DE PAGOS AL COMITE DE VIGILANCIA Y CONTROL POR EL ACCESO A LA INFORMACION

La vigilancia ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas intervenimos en la gestión pública, con el fin de contribuir a que ésta sea más transparente, democrática y eficiente. Como tal no sólo es un derecho, sino también una responsabilidad. Así, el Comité de vigilancia, instancia encargada de realizar la vigilancia de la formulación y la ejecución del presupuesto participativo tiene una gran responsabilidad.
Aún cuando los integrantes del comité de vigilancia son elegidos democráticamente por los agentes participantes de la sociedad civil y es a ella a quien deben rendir cuentas, no existe la garantía de que estos vayan a cumplir con eficiencia esta tarea. A través de los años hemos visto que aún tienen serias dificultades. Parte de las razones que explican esta situación se encuentra en la demora del reconocimiento formal al Comité de Vigilancia, los costos de la participación, la complejidad del trabajo de vigilancia y la dificultad de acceder a información.

En un intento por contribuir a la solución de estos problemas, nace esta propuesta, como producto de varias Jornadas de Trabajo en que han participado los integrantes del comité de vigilancia del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de Moquegua 2010, conjuntamente con sus similares de Ilo, Mariscal Nieto y de Omate, así como en algunas jornadas también participaron los funcionarios de los gobiernos locales de Ilo y Mariscal Nieto, amén de Consejeros regionales interesados en promover la participación ciudadana.

Luego de revisar la situación de los Presupuestos participativos y los Comités de Vigilancia y Control en otras regiones, en la tercera jornada se debatió los contenidos artículo por artículo del reglamento marco del Comité de vigilancia y Control que fuera aplicable tanto para el Presupuesto Participativo Regional como para el Presupuesto Participativo Provincial. En la cuarta jornada, finalmente, se validó dicho reglamento.

Confiamos en que la transparencia y el acceso a la información para los ciudadanos y ciudadanas, unido a procesos de vigilancia, pueden ayudar a disminuir las posibilidades de corrupción.

Por ello, el reglamento que a continuación presentamos, constituye el primer paso para lograr la transparencia en el cumplimiento de las decisiones públicas y los acuerdos de concertación que los ciudadanos y ciudadanas de Moquegua esperan.

IMPLEMENTACIÓN DEL PER ES RETO DEL COPARE EN EL 2010

14:55, Posted by CEOP ILO, No Comment


Tras la aprobación del PER, el pasado 24 de marzo
IMPLEMENTACIÓN DEL PER ES RETO DEL COPARE EN EL 2010
Renovar su junta directiva en reunión este martes 30, es otra de sus tareas

Tras la aprobación del Proyecto Educativo Regional (PER), diversos integrantes del COPARE manifestaron su satisfacción que el PER haya sido aprobado por el Consejo Regional de Moquegua el pasado 24 de Marzo.

AL APROBAR EL PER, APROBARON SU IMPLEMENTACIÓN
Así refirió, el Prof. Pedro Cuayla Catacora, secretario del Consejo participativo regional de Educación (COPARE), quien mostró su satisfacción que el Consejo Regional haya aprobado el PER, era una tarea pendiente del COPARE encabezada por la gestión anterior, “al aprobarlo (PER), también se ha decidido implementarlo, de ahí su importancia y trascendencia”, expresó.

De otro lado, el Prof. Luis Alberto López Bustamente, Director Regional de Educación, en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, destacó como positivo el hecho de que el Consejo Regional haya cumplido con aprobar el Proyecto Educativo Regional “debemos asumir un compromiso responsable para que las políticas educativas se pongan en operatividad, el sector público y privado deben asumir este reto” manifestó.

Respecto al fortalecimiento del COPARE, precisó que la primera acción es reactivarla, es el reto que tiene como sector, señaló que están estableciendo estrategias para que los sectores que no se involucraron en la elaboración del PER, puedan involucrarse y comprometerse en la implementación del PER, de esta manera las políticas contempladas, sean una realidad “será el reto para este año”. Asimismo señaló que vienen propiciando la renovación del cuadro directivo de estancia participativa para este martes 30 de marzo donde sostendrán la 1ra reunión del COPARE en lo que respecta al 2010.

DEBEN PRESTAR MAS ATENCION A ESTE TEMA
Por su parte, la secretaría regional del SUTEP, Prof. Verónica Ríos, destacó su aprobación sin embargo mostró su preocupación que no se le haya brindado atención a este tema, no solo por los mismos integrantes de COPARE sino también por los medios de comunicación.

Reitero que los retos de la implementación del PER debe ser asumidos de manera conjunta, .Destacó la importancia de la participación de todos y todas autoridades, padres de familia, alumnos en la tarea del COPARE para este año y más aun de los medios de comunicación por educar e informar a la población respecto a estos temas, finalizó.

COPARE SEGÚN LA LEY

Según el artículo 78 de la Ley General de Educación, establece que el COPARE es una instancia de participación, concertación, y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación PER. Según el reglamento del Gestión del Sistema educativo DS. Nº 009-2005 – ED se constituye como una instancia creada para asegurar el trabajo coordinado y consensuado entre representantes del estado y sociedad civil vinculados a analizar el quehacer educativo y propiciar políticas educativas a favor del mejoramiento de la calidad educativa y del desarrollo regional.

PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO DE COPARE MOQUEGUA

8:14, Posted by CEOP ILO, No Comment


En Moquegua se ha de culminado la formulación del Proyecto Educativo Regional, con la participación sostenida del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) cuyos miembros provienen de instituciones del Estado, y de la sociedad civil, presidido por la Dirección Regional de Educación, que asumió el liderazgo de todo el proceso.

La culminación de esta importante tarea, es sin embargo el principio de los cambios; en efecto, la implementación del Proyecto Educativo Regional abre una nueva etapa llena de desafíos, para los cuales el COPARE, requiere de ser fortalecido y renovar su rol y sus funciones, en el marco de su misión, el ser un espacio de encuentro entre el Estado y la sociedad con la finalidad de mejorar la educación.

Para tal efecto se realiza el presente trabajo. Las ideas que aquí presentamos provienen de dos taller con los miembros del COPARE, entrevistas con actores clave de la región, tanto del sector educación, como del conjunto de la sociedad y considerando no sólo a los directamente involucrados con la labor educativa, sino también a dirigentes sociales, del sector productivo, las iglesias, la Defensoría del Pueblo. Las reuniones y entrevistas se realizaron tomando en cuenta las tres provincias de la región.

Adicionalmente a las entrevistas se trabajó el marco legal que sustenta la idea de la participación ciudadana como un derecho de la población en un Estado democrático, como una estrategia para formular políticas de Estado que respondan a las necesidades de las personas y que tengan continuidad en el tiempo; pero también como una forma de co responsabilidad entre la sociedad y el Estado, para lograr las transformaciones necesarias para que todos y todas en la región tengan una educación de calidad.

Por último, se ha tomado en cuenta la experiencia de otros COPARES y otros espacios de participación, cuya misión también tiene que ver con la formulación de políticas de Estado para mejorar alguno de los aspectos de la vida de las personas.

Teniendo en cuenta que la finalidad central del trabajo es ayudar al COPARE de Moquegua a diseñar su actuación en los siguientes años, hemos organizado la presentación en tres partes, la primera, es una reflexión acerca de la participación ciudadana, la segunda acerca del marco legal y la tercera, la propuesta de fortalecimiento del COPARE.

Las reflexiones acerca de la participación ciudadana, tiene por finalidad, ayudar a los miembros del COPARE a valorar la importancia de este espacio de concertación, partiendo del reconocimiento de que su historia y de su impacto para mejorar la democracia y la justicia social.

El capítulo sobre el marco legal se ocupa del conjunto de leyes que dan soporte a la participación de la ciudadanía en las acciones del Estado, como un derecho que busca una educación más pertinente y equitativa, pero que tiene que ver también con otros elementos como la necesidad que nuestro Estado funcione bien y de cara a la ciudadanía.

El último capítulo contiene unos lineamientos que deben servir de orientación para que los miembros del COPARE, pueda tomar decisiones que le permitan delimitar sus acciones y plantearse un plan de trabajo, que les permita afrontar el desafío de acompañar la implementación del Proyecto Educativo Regional de Moquegua.

Descargue la versión completa: http://www.mediafire.com/?zno1nz1vdyq

INICIAN ACREDITACION DE COPARE

8:00, Posted by CEOP ILO, No Comment


¿Qué retos tiene el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) para el 2010?. Tras la elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER) y el término de las funciones encomendadas a la junta directiva del COPARE presidida por la ex directora Prof. Nora Diaz Dueñas el pasado 31 de Diciembre del 2009, se abre una nueva etapa de desafíos que le esperan al del actual Director Regional de Educación Prof. Luis Alberto López Bustamante en este importante espacio de concertación.

COPARE SEGÚN LA LEY
Según el artículo 78 de la Ley General de Educación, establece que el COPARE es una instancia de participación, concertación, y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación PER. Según el reglamento del Gestión del Sistema educativo DS. Nº 009-2005 – ED se constituye como una instancia creada para asegurar el trabajo coordinado y consensuado entre representantes del estado y sociedad civil vinculados a analizar el quehacer educativo y propiciar políticas educativas a favor del mejoramiento de la calidad educativa y del desarrollo regional.

COPARE DEBE RENOVARSE Y REACTIVARSE
Por su parte, El Prof. Luis Alberto López Bustamante, Director de la DREMO y actual presidente de COPARE, en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que en lo que va el 2010, han sostenido una primera reunión de coordinación del consejo directivo, donde se ha acordado renovar la Junta Directiva y reactivar el COPARE, dado que es un estamento importante de la gestión educativa regional “estamos comprometiendo a las diversas autoridades a través de sus representantes para que puedan participar”, expresó.

Respecto al fortalecimiento que le espera al COPARE este 2010, señaló que se ha convocado a más de 60 instituciones para su renovación y sólo 23 han cumplido en acreditarse, invocó a que las demás instituciones puedan acreditarse antes de la reunión ampliada del COPARE que se sostendrá este 30 de marzo a las 10:00 hrs. en las instalaciones de la DREMO.

ESPERAMOS RESPUESTA POSITIVA AL PER
De otro lado, respecto a la implementación del PER, señaló que las políticas educativas ya están contempladas, es importante porque se ha tenido la participación de todos y todas “el PER debe ser el proyecto insignia de la región porque apunta a que a la educación se le de otra mira”. Asimismo señaló que desde su gestión se está haciendo el seguimiento respectivo para que se proceda a la aprobación del PER “estamos a la espera que este miércoles 24 de marzo, los consejeros regionales tengan la convicción positiva de aprobar el PER”, finalizó.


AVANCES Y PERSPETIVAS DEL AGRO MOQUEGUANO

12:47, Posted by CEOP ILO, No Comment


Sensibilizar para actualizar el plan estratégico de desarrollo agrario es uno de sus fines
EN FORO PANEL ANALIZARÁN AVANCES Y PERSPETIVAS DEL AGRO MOQUEGUANO

Con el objetivo de visualizar los logros y la eficiencia de los diferentes proyectos productivos que se ejecutan en el sector público del ámbito regional así como reactualizar el plan estratégico de desarrollo agrario de la región Moquegua; el próximo 24 de marzo se desarrollará el foro panel “CONSTRUYENDO LA VISIÓN DEL AGRO MOQUEGUANO, AVANCES Y PERSPECTIVAS 2010 MOQUEGUA, SAMEGUA-TORATA”. Dicho evento se desarrollará en el auditorio del colegio de ingenieros de Moquegua desde las 9:00 hrs.

La situación de los proyectos productivos del sector agrario en ejecución, y por ejecutarse serán los temas a plantearse en ese fórum panel que viene siendo organizado por el Colegio de ingenieros (CIP), la Dirección Regional Agraria y el CEOP ILO. El evento de carácter técnico contará con la participación de ponentes del Gobierno Regional de Moquegua, La Municipalidad Mariscal Nieto, el PERPG, la Dirección Regional de Agricultura, las municipalidades distritales de Samegua, Torata y será presidido por el Ing. Javier Salazar Muñoz, Decano del Colegio de ingenieros de Moquegua así como por el Director Regional de Agricultura el Ing. Ricardo Tapia.


PLAN AGRARIO NECESITA ACTUALIZARSE
Por su parte el Ing. Santos Villegas, responsable de la coordinación del evento en declaraciones del programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que existe un plan estratégico de Desarrollo Agrario del 2003 – 2011 que necesita actualizarse que permita ver cómo queremos que sea el desarrollo agrario de la región Moquegua al 2025. “Ese es un tema que el capítulo de ingenieros agrónomos y afines del CIP estamos trabajando” expresó.

Respecto a la nula articulación de proyectos productivos y las limitaciones que han presentado en nuestra región; señaló “que uno de los fines de este evento será arribar a acuerdos mediante la firma de un acta y conformar una mesa técnica de desarrollo agrícola para que sea reconocido mediante ordenanza regional, de tal manera todas las ideas de proyectos sean de carácter vinculante y se evite la duplicidad de proyectos tal como vemos ahora”.

OTROS EVENTOS ESPERAN
De otro lado, expresó esperan realizar otros eventos en las diferentes provincias a fin de consensuar ideas que permitan recoger preocupaciones del sector agrario para actualizar el plan de desarrollo estratégico agrario. Finalizó invitando a las juntas de regantes, juntas vecinales rurales y las asociaciones de productores y público en general.

Forum Palen Construyendo la visión del AGRO

12:39, Posted by CEOP ILO, No Comment

Antecedentes
La región Moquegua es una zona agrícola, en ese entender se plantea, revisar los antecedentes, los avances y las perspectivas que se está planteando con fines de lograr la visión del Agro Moqueguano, el CIP-CD Moquegua, capitulo de agrónomos, preocupados por proponer alternativas técnicas, realiza este fórum panel de carácter técnico y al final se emitan conclusiones y recomendaciones, que permitan ser herramientas para actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Agrario de la región Moquegua 2010-2025, sobre la base del PEDA.RM 2003-2011, cuya Visión es la siguiente:

Visión: “Que el agro Moqueguano al 2011, cuente con agricultores organizados empresarialmente y competitivos; que desarrollan sus actividades, concertando con las instituciones públicas y privadas; sobre la base de una zonificación de cédula de cultivo y crianza rentables; reconocidos por la producción de alimentos de buena calidad, para el mercado externo e interno, manteniendo el equilibrio ecológicos; esto ha permitido elevar el nivel de vida y contribuir al bienestar de la población”
Objetivos
- Determinar los logros y la eficiencia de los Proyectos Productivos en el desarrollo agrario de la región Moquegua.
- Difusión de los Proyectos Productivos Estatales para el logro del desarrollo de la región Moquegua.
Temas
a. Proyectos ejecutados en el sector agrario.
b. Proyectos en ejecución en el sector agrario.
c. Proyectos por ejecutarse en el sector agrario.

Ponentes.
a. Gobierno Regional de Moquegua.
b. Municipalidad provincial de Mariscal Nieto.
c. Proyecto Especial Regional Pasto grande
d. Dirección Regional Agrario Moquegua.
e. Municipalidad distrital de Samegua.
f. Municipalidad distrital de Torata.
Participantes
Profesionales, técnicos, representantes de Juntas vecinales rurales y comisiones de regantes.

Panelistas
- Un representante de la Junta de Usuarios de Riego.
- Un representante del Colegio de Economistas.
- Un representante de la Universidad José Carlos Mariátegui.
- Un representante del Colegio de Ingenieros del Perú-CDM.
Fecha
Miércoles 24 de Marzo de 2010.

Hora
De 08:30 am. A 16:00 horas p.m.

Lugar

Auditórium del CIP-CD Moquegua.

Organizadores
a. CIP-CD Moquegua – Capítulo de Agrónomos y Afines.
b. Dirección Regional Agraria Moquegua.
c. CEOP ILO.
Auspiciadores
a. GRM-Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
b. MPMN-Gerencia de Desarrollo Económico.

CONSEJEROS APROBARÁN REGLAMENTO DE COMITE DE VIGILANCIA REGIONAL

9:10, Posted by CEOP ILO, No Comment


Manifiestan predisposición de aprobar bajo Ordenanza Regional el reglamento consensuado
CONSEJEROS APROBARÁN REGLAMENTO DE COMITE DE VIGILANCIA REGIONAL
También tienen como prioridad el reconocimiento de comité de vigilancia regional


Tras la validación de la propuesta concertada de reglamento marco del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo Regional (PPR), los consejeros Gloria Montaño, Juan Apaza mostraron su predisposición por aprobar dicho Reglamento consensuado en varias jornadas de trabajo donde participaron los integrantes del Comité de Vigilancia Regional y de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Omate, representantes del CCR, Gobierno Regional de Moquegua (GRM), de las Municipalidades y otros actores de sociedad civil.

PROPUESTA SERÁ ELEVADA AL GRM Y MPMN
Por su parte el Ing. Hernan Pacha, presidente del CVC PPR-2010, señaló que era necesario analizar y concertar un instrumento eficiente que ayude al ejercicio de las funciones de los comités de vigilancia; remarcó que la vigilancia no sólo es un derecho, sino también una responsabilidad, que debe desarrollarse de manera trasparente y seria. “no es cuestión de ser acusadores, sino más importante es la prevención para que las obras sean eficaces y también porque el proceso del PPR pueda ejecutarse según la programación señalada”. Señaló que elevarán esta propuesta al GRM para su aprobación e iniciarán una campaña de sensibilización a la sociedad civil para promover la transparencia de la gestión pública.

Por su parte el Ing. Alejandro Mamani Arana, presidente del CVC del PP de la MPMN, señaló que se está trabajando por desarrollar una cultura de participación y vigilancia ciudadana. Destacó la labor interinstitucional que se viene desarrollando entre las diferentes instituciones de sociedad civil como el CEOP ILO, los CVC provinciales y el regional, el MIM entre otras instituciones de sociedad civil, por concertar y desarrollar acciones y lograr los objetivos comunes, “el reglamento también será elevado al consejo Municipal de MN”, señaló.

REGLAMENTO PERMITIRÁ QUE ACUERDOS SE RESPETEN
Por su parte, la Consejera Delegada Gloria Montaño, en declaraciones al Programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que este reglamento permitirá que los acuerdos de la sociedad civil en los Presupuestos participativos se respeten; los consejeros tienen conocimiento de esta propuesta y han manifestado la predisposición de aprobar este reglamento “va a ser un instrumento valioso”, expresó.

Respecto a la garantía de la implementación de esta ordenanza de reglamento de CVC, señaló “el consejo regional tiene la facultad de exigirle al Presidente Regional que cumpla lo que se está acordando”, estamos -como consejo regional- asumiendo una actitud de trabajar para todos, expresó. De otro lado, respecto al reconocimiento que espera el CVC del PPR-2010, señaló que está en agenda del Consejo Regional para tratarse en la próxima sesión del 24 de marzo.

EXONERACIÓN DE PAGOS POR INFORMACION PUEDE DARSE POR UNANIMIDAD
El Prof. Juan Apaza, Consejero Regional, manifestó que el Consejo Regional tiene como prioridad el aprobar el reconocimiento y el reglamento marco del Comité de Vigilancia y Control del PPR, manifestó que el haber asistido a las jornadas de coordinación ayudó a conocer los objetivos de este reglamento. Así mismo señaló que conjuntamente con el Consejero Hitler Vizcarra, apoyarán la aprobación del Reglamento.

Respecto a la exoneración de pagos por acceso a información, el reglamento plantea que el Gobierno Regional exonerará de dichos pagos a los CVC. El consejero señaló que “el Consejo regional puede exonerar de pagos bajo la opinión técnica y legal por ser de transcendencia regional, es posible si existe la unanimidad por parte del consejo regional”. Asimismo manifestó que él, apoyará la moción de exonerar de pagos y derechos de trámite al comité de vigilancia cada vez que soliciten información y se le den las facilidades para cumplir su función.

DATOS
9 capítulos y 36 artículos contiene esta propuesta de reglamento marco de comité de Vigilancia y control del Presupuesto Participativo. Incluye la exoneración de pagos por el acceso a la información pública y de otros pagos por derechos a trámites vinculados a las labores del comité de vigilancia y control.

ANALIZAN PROPUESTA DE MEJORAS AL PPR 2011

13:16, Posted by CEOP ILO, No Comment


Funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, la MPMN, Comités de Vigilancia y actores de sociedad civil
ANALIZAN PROPUESTA DE MEJORAS AL PPR 2011
En mesa de trabajo, analizaron las perspectivas del PPR 2011

Con el fin de analizar la problemática en torno al proceso del Presupuesto Participativo Regional y concertar una propuesta para mejorar dicho proceso de PPR-2011, representantes del Gobierno Regional de Moquegua, de la Municipalidad de Mariscal Nieto, de los Comités de Vigilancia, el CCR entre otros actores de sociedad civil, sostuvieron una jornada de trabajo para analizar aspectos previos al inicio del Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2011. Dicha actividad se realiza en el marco de coordinaciones entre el CEOP-ILO, el Gobierno Regional y el Comité de Vigilancia Regional para mejorar el proceso del PPR 2011. En la jornada, el Consultor Soc. José Távara, presentó el Estudio–Balance de los últimos 5 años del PPR, destacando entre los principales problemas del PPR, la escasa articulación entre los presupuestos participativos, la representatividad de los actores y la capacitación.

PREOCUPACIONES DEL PPR 2011

¿Cómo se conducirá el proceso participativo del 2011?, ¿qué implicancias tendrá el PPR 2011 en los gobiernos locales?, la nula articulación intergubernamental, la actuación de los agentes de sociedad civil y del estado en el PPR, la ausencia de mecanismos vinculantes del Presupuesto participativo, el comité técnico mixto del PPR, entre otras fueron algunas de las preocupaciones que se reflexionaron en esta Jornada de trabajo.

“El problema de la atomización de proyectos, no solo es problema del gobierno regional sino también de todos los gobiernos locales provinciales y distritales” expresó el Eco. Leopoldo Quispe, Sub gerente de planeamiento y presupuesto del GRM; manifestó además, que muchas veces un gobierno local o regional no está en la capacidad de atender la demanda de la población. La población no entiende esta situación y obliga a los gobiernos a acatar las propuestas que aprueban vía Presupuesto participativo “es un problema de falta de interlocutores regionales que articulen propuestas” señaló.

PROPUESTAS PARA MEJORAR

La articulación de los planes regionales y locales; reorientación de la participación de agentes participantes en las instancias respectivas; incluir la capacitación a funcionarios del GRM y Gobiernos locales así como a autoridades; evaluar el impacto y calidad del gasto de los proyectos priorizados en el PPR fueron algunos de los puntos de las conclusiones a las que arribaron.

Por su parte el Ing. Hernán Pacha, Presidente del Comité de Vigilancia Regional del PPR-2010, precisó “son varios los problemas que presenta el PPR, pero que es necesario priorizar los más importantes y factibles de abordar en el corto plazo, antes de iniciar el PPR-2011”. Asimismo, se establecerá una agenda para abordar dicho problemas en el corto y mediano plazo, la misma que será propuesta por una Comisión mixta.


DATOS
Se conformó la Comisión que organizará las reuniones de trabajo para mejorar la propuesta del proceso del PPR- 2011 conformada por Andrés Centeno en representación del GRM, Marco Espejo en representación de la MPMN y Hernán Pacha en representación del Comité de Vigilancia Regional.

La próxima Jornada se desarrollará el martes 23 de marzo a las 16:00 hrs en la Casa de la Cultura.

Programa Radial Empodera Moquegua : Por un Reglamento Concertado de Comités de Vigilancia

13:06, Posted by CEOP ILO, No Comment

COMITES DE VIGILANCIA VALIDARÁN REGLAMENTO DE FUNCIONES

12:54, Posted by CEOP ILO, No Comment

Después de varias jornadas de formación y coordinación emprendida por el Comité de Vigilancia Regional del PPR 2010 y el CEOP ILO, diferentes representantes de los comités de vigilancia así como funcionarios y consejeros regionales se reunirán este martes 16 para validar la propuesta del reglamento de funciones del Comité de Vigilancia Regional, dicha reunión se llevará a cabo en la casa de la cultura a partir de las 2:30 pm.

Los representantes de comités de vigilancia de las tres provincias, consideraron que esta iniciativa como positiva, está propuesta normativa servirá como marco orientador para el funcionamiento interno de los diferentes Comités de vigilancia. “ésta propuesta permitirá articularse con la actividad de las autoridades y funcionarios en los diferentes niveles de gestión pública”, señalaron. Asimismo reconocieron que la práctica del ejercicio de vigilancia y control ciudadano debe instaurarse e institucionalizarse por parte de toda la población.

AUTORIDADES NO RECONOCEN PRESENCIA EFECTIVA DE CV
Por su parte El Ing. Alejandro Mamani Arana, Presidente del comité de Vigilancia del PP 2010 Mariscal Nieto, manifestó su preocupación que muchas autoridades y funcionarios vean a los comités de vigilancia (CV) como instancias decorativas y no reconozcan su presencia efectiva; que eso va más allá de las normas, que tiene que ver con la práctica de gestión que tienen las autoridades y funcionarios públicos “esto no responde a un efectivo ejercicio democrático”, señaló. De otro lado lamentó que a pesar de muchas gestiones realizadas, las trabas de la autoridad edil les limitan para cumplir su función.

Por su parte el Presidente del comité de Vigilancia del PP 2010 de Ilo, Sr. Luis Ñaupas, consideró que la propuesta servirá de referencia para los demás comités de vigilancia para que entren en funcionamiento. Lamentó la actuación de algunas autoridades ediles de Ilo no se están cumpliendo su rol de control y fiscalización de la gestión “Esto debe cambiar”, enfatizó

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Por su parte el Soc. Alfredo Gamio, Coordinador del CEOP ILO, señaló que estas acciones surgen desde la preocupación por la transparencia y vigilancia de la gestión que cumplen nuestras autoridades, señaló que la importancia de esta propuesta radica en la elaboración participativa de una propuesta que surja desde los mismos actores. La primera tarea es lograr la aprobación de este reglamento mediante ordenanza regional, expresó. “estamos próximos a lanzar campañas de sensibilización en coordinación con otras instituciones para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la vigilancia y control ciudadano” finalizó.

DATOS: Balance del PPR; competencias y funciones, manejo de SIAF, OSCE y portales de transparencia, seguimiento a proyectos de inversión pública en el SNIP entre otros, fueron los temas abordados en los tres jornadas de capacitación dirigidas a comités de vigilancia

MUJERES MOQUEGUANAS DEBEN INVOLUCRARSE MÁS EN EL QUEHACER POLÍTICO

14:38, Posted by CEOP ILO, No Comment


La participación de las mujeres en el desarrollo ha sido un tema de reflexión, en especial el campo político ¿Cuál ha sido su actuación en los últimos años?

Diversos informes, concluyen que “las mujeres no disfrutan de las mismas oportunidades que los varones, sobre todo en oportunidades políticas y que se hace necesario disminuir estas desigualdades, aplicando políticas, medidas y acciones para garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones y la participación representativa”, sino solo basta hacer una mirada a los indicadores de la participación de la mujer en las elecciones anteriores.

QUE DICE LA LEY


La Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO) destaca “Es rol del Estado adoptar medidas encaminadas a acelerar la igualdad derecho entre la mujer y el hombre” asimismo en los lineamiento de poder en su art. 6 señala “promover y garantizar la participación plena de las mujeres y los hombres en la consolidación democrática” y “promover la participación económica, social y política de las mujeres…”.

Asimismo la Ley Nº 26859, Ley General de Elecciones, incorporó la cuota mínima de participación de mujeres en las listas de candidatas al Congreso de la República, ascendente a un 25%, posteriormente fue incrementada a 30% con la Ley Nº 27387. La ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales incorporó la cuota de género de 30% en las listas de candidatos a los Consejos Regionales, finalmente la ley Nº 26864, ley de Elecciones Municipales en su art 10, inciso 3 señala “la lista a regidores debe estar conformada por el 30% de hombres o mujeres”. Según estas precisiones legales ¿Se ha avanzado en el proceso de incorporar a las mujeres en la vida política?... si, se ha tenido un avance gradual, es claro, que “desde la modificatoria de la legislación electoral, se garantiza el pleno ejercicio de las mujeres a ser elegidas en igualdad de condiciones en los cargos públicos de elección popular”, sin embargo las cifras nos demuestran que la participación política de la mujer en el ámbito político aun es limitado.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CIFRAS


En la elecciones regionales, los porcentajes de mujeres elegidas a las presidencia y vicepresidencias de las regiones han descendido del 12% en el 2002, es decir 3 presidentas regionales a 0% (ninguna fue elegida al 2006), cabe señalar que en estos dos cargos no se aplica la cuota de género. En el caso de las consejeras regionales se aprecia un importante ascenso de 21.5% en el 2002 al 27.2% en el 2006. Asimismo en las elecciones municipales, en el cargo de alcaldesas tanto a nivel provincial y distrital han descendido. En el periodo 2003-2006 se contaba con 5 alcaldesas y en periodo 2007 -2010 solo se cuenta con 4 alcaldesas elegidas. En el caso de las mujeres regidoras se ha tenido un ascenso de un 26% (2685 regidoras elegidas) en el periodo 2003 – 2006, se paso a alcanzar un 28% (2810 regidoras elegidas) en el periodo 2007 -2010.

En el caso de Moquegua, en el periodo 2003-2006 no se contaba con ninguna alcaldesa en toda la región, actualmente el 90% de alcaldes tanto provinciales y distritales son varones, y sólo el 10% son alcaldes mujeres (18 alcaldes y 2 alcaldesas). Asimismo, del 2003-2006, sólo el 29% de regidores provinciales y distritales era femenino (31 elegidas de 77 varones elegidos), actualmente de 110 regidores provinciales y distritales el 70 % son varones, solo el 30% son mujeres (33 regidoras vs 77 regidores), cifras similares se repiten en nuestro gobierno regional, del total de consejeros regionales, el 72% de los representantes son varones (5) mientras que el 28% son mujeres (2).

MUJERES DEBEN INVOLUCRARSE MAS EN VIDA POLÍTICA


Por su parte, la Sra. Ludomilia Valdivieso Morón, Ex regidora y ganadora de la Condecoración de Orden Al Merito en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que las mujeres que se involucran en la vida política deben preocuparse más por informar a sus grupos de los derechos que tienen de involucrarse más en la vida pública “necesario buscar la equidad de la participación en la política”, señaló

Respecto al respecto al involucramiento de la mujer en su rol político, la Lic. Katherine Ancco, Responsable de la Oficina de la Mujer del GRM, lamentó que la mujer moqueguana no este asumiendo su rol político como debe ser, muchas veces obedecen a la falta de formación de liderazgo, desconocimiento del quehacer político y por el temor que se tiene al no encontrar un respaldo por parte de la ciudadanía y también al aspecto económico. Lamentó que la mujer no este sensibilizada respecto a la participación política.

Por su parte, La Sra. Lucila Cruz, presidenta de AMAYREM, señaló que aún existe discriminación y exclusión no sólo por parte del hombre, sino por la propia mujer “a pesar de la ley de igualdad de oportunidades, muchas veces en el sentido político las mujeres son utilizadas; es un derecho participar en la vida política de una localidad” , expreso.

De otro lado, la Dra. Diana Miloslavich, Coordinadora del programa de participación política y descentralización de Flora Tristán, destacó que la participación política es un derecho independiente del nivel de estudios que posea, lamentó que exista una debilidad del sistema de partidos políticos y que estos aun no cuentan con agendas programáticas definidas en relación a la mujer que deberían involucrarlas mucho mas y no solo porque la ley lo demanda. Respecto al contexto electoral, señaló que las mujeres están comenzando a tener una revolución más visible respecto a la participación política “las mujeres han hecho su parte ahora le toca al estado peruano reconozca sus demandas y bajo un enfoque de género”, puntualizó.


DATOS
El próximo 12 y 13 de Marzo se desarrollará el I Encuentro Internacional de Mujeres de Bolivia, Chile y Perú en Moquegua organizado por el SITRADE, GRM y MD Torata entre otros.

La LIO, señala que los gobiernos regionales deben cumplir en remitir el informe anual de avances de la Ley en relación a las mujeres de cada región.