Navigation


RSS : Articles / Comments


FINALIZA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011

7:33, Posted by CEOP ILO, No Comment

Con taller final de formalización de acuerdos y compromisos
FINALIZA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011
Para priorizar y validar acuerdos arribados en talleres descentralizados

Tras realización de los talleres descentralizados de estado situación de proyectos en ejecución, rendición de cuentas y priorización de proyectos realizados los días 16, 17 y 22 de junio en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro respectivamente. Este viernes 25 de Junio finalizará el proceso del presupuesto participativo regional 2011 con el desarrollo del taller Formulación de acuerdos y compromisos regional. La cita será en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua a las 8:30 hrs, con esta última actividad se cierra el ciclo de actividades de las distintas fases del presupuesto participativo regional emprendidas por el GRM, iniciados según la programación respectiva que presenta, el pasado 23 de marzo.

PROYECTOS PRIORIZADOS
La construcción y equipamiento de sistema de monitoreo y video de vigilancia en Moquegua e Ilo, Región Moquegua, construcción del complejo polideportivo, puesta en marcha de la casa del Adulto mayor, mantenimiento de instituciones educativas emblemáticas en Ilo; la reforestación con especies nativas y exóticas y construcción de planta de tratamiento de agua potable en Sánchez cerro, son algunos de los proyectos presentados por el equipo técnico del GRM, que fueron priorizados por parte de los diferentes agentes los talleres descentralizados, estos deberán esperar ser validados y formalizados en último taller del PPR 2011.

Por su parte, Percy Vargas, Gerente de planeamiento y presupuesto del GRM, en declaraciones al programa radial empodera Moquegua expresó “los agentes participantes están acordando validar la propuesta que han el equipo técnico del GRM, las prioridades están atendiendo los objetivos del Plan de desarrollo concertado”.

AGENTES DECIDIRAN PRIORIDADES
48 agentes de las tres provincias, entre alcaldes, representantes de instituciones y organizaciones de carácter regional, deberán estar presentes para discutir los acuerdos que se determinen en este taller final del PPR 2011. Sin embargo la participación de los agentes en los talleres descentralizados fue escasa.

Respecto a la participación de los gentes participantes y su poca presencia en los talleres, Percy Vargas, señaló que “el GRM fomentará la asociatividad de las agremiaciones en la finalidad de que puedan asociarse, existen muchas organizaciones de nivel regional pero carecen de registros, al parecer hemos exigido demasiado, estamos planteando establecer mecanismos para el próximo año, para lograr su representación legal a través del apoyo con la elaboración de sus estatutos”, finalizó.

DATOS
Según el cronograma de actividades del PPR 2011, durante los meses de julio a diciembre se desarrollaran actividades de capacitación dirigidas a los agentes participantes, así como las actividades de la articulación de políticas y proyectos entre el GRM y los Gobiernos locales.

Campaña “COPARE MOQUEGUA, implementemos el Proyecto Educativo Regional, CONCERTACION AHORA!"

13:45, Posted by CEOP ILO, No Comment

En conferencia a diferentes medios de comunicación presentan la campaña “COPARE MOQUEGUA, implementemos el Proyecto Educativo Regional, CONCERTACION AHORA!"

Con el objetivo de sensibilizar a la población de Moquegua sobre la importancia de la educación en la región se lanzo públicamente a través de una conferencia de prensa la campaña “COPARE MOQUEGUA, implementemos el Proyecto Educativo Regional, CONCERTACION AHORA!"


El grupo impulsor está conformado por el Consejo Participativo Regional de Educación Moquegua, la Dirección Regional de Educación Moquegua y el CEOP ILO; con el que buscan sensibilizar a la ciudadanía en el tema de educación. En la conferencia, representantes dieron a conocer las actividades que se desarrollarán en esta campaña. Asimismo presentaron el Folleto de la campaña donde se destaca información respecto a la importancia de la educación, la relación de los integrantes del COPARE, sus funciones, su comité directivo.

Organizaciones como el COPARE - Moquegua nacen respondiendo a necesidades importantes, mejorar la educación de manera decisiva, en medio de problemas muy graves, muy antiguos y de naturaleza estructural; por otro lado está la demanda del magisterio y la ciudadanía en general de ser tomadas en cuenta en las decisiones del Estado, tanto como una forma de ejercer su derecho a la participación, como por la necesidad de realizar acciones más pertinentes y duraderas, para las cuales se requiere de firmes y amplios compromisos ciudadanos y políticos.

El fin último del COPARE es lograr mejorar la calidad y equidad en la educación de las personas en la Región Moquegua, por lo que todas sus acciones y formas de evaluarse a sí mismo, deben tener en cuenta esta finalidad.

Spots de la Campaña:

PANEL “DESCENTRALIZACION EDUCATIVA, CONCERTACION Y DESARROLLO REGIONAL”

12:45, Posted by CEOP ILO, No Comment


Con el objetivo de sensibilizar sobre temas de educación el Consejo Participativo Regional de Educación Moquegua, la Dirección Regional de Educación Moquegua y el CEOP ILO en el marco de la campaña "COPARE MOQUEGUA, implementemos el Proyecto Educativo Regional, CONCERTACION AHORA!", organizan el:


PANEL
“DESCENTRALIZACION EDUCATIVA, CONCERTACION Y DESARROLLO REGIONAL”

El evento contará con la ponencia de:

EDMUNDO MURRUGARRA FLORIÁN, educador, egresado de la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestro de escuela primaria y profesor universitario. Promotor de proyectos de educación intercultural. Organizador y dirigente social y político. Miembro del Consejo Nacional de Educación 2002-2008.
MARTIN VEGAS, Abogado y magister en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Especialización en gestión y políticas educativas en la Oficina Regional de Educación de UNESCO. Ha sido Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación y Asesor de la Comisión de Educación del Congreso de la República. Actualmente es Director del Instituto de Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
MARTIN MOYA, Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Consultor en temas de desarrollo e interculturalidad. Trabaja en la Asociación Jesús Obrero -CCAIJO- y es integrante del Comité Coordinador de la Red Educativa Regional del Cusco.

Dicho evento se desarrollará el MARTES 22 DE JUNIO a las 9:45 am en las instalaciones del EDUCENTRO de Mariscal Nieto (Malecon ribereño) por tal motivo invitamos al público en general a participar de importante evento.

CCR SE REUNE PARA DISCUTIR PPR 2011

13:10, Posted by CEOP ILO, No Comment

Tras suspensión de reunión del pasado 04 Junio
CCR SE REUNE PARA DISCUTIR PPR 2011

Tras la suspensión de la 1ra sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR) por la falta de Quórum el pasado 04 de Junio, para el día viernes 11 Junio se reprogramó la sesión ordinaria del CCR a llevarse a cabo en el auditorio de la Municipalidad del Centro Poblado de los Ángeles a las 9:00 am.

AGENDA: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011
Estado situacional del proceso del presupuesto participativo regional 2011, presentación de la cartera de proyectos analizada y priorizada por el equipo técnico del PPR 2011, rendición de cuentas del PPR 2010, será la agenda a discutir en esta reunión que sostendrán los alcaldes provinciales y distritales así como representantes de sociedad civil integrantes del CCR.
CCR QUE DICE LA LEY
Según, la Ley Orgánica De Gobiernos Regionales Nº 27902, el CCR es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con las municipalidades. Está integrado por los Alcaldes Provinciales y por los representantes de la Sociedad Civil. En el caso de Moquegua está integrado por 11 representantes.

Asimismo en la modificatoria de la ley marco del presupuesto participativo 29298 señala en su art. 4 “constituye la instancia de participación en la programación del presupuesto participativo” asimismo en su art. 5 señala “el presidente regional, en tanto presidente del CCR debe informar y promover la articulación y coordinación de los presupuesto participativos formulados por los CCR locales y regional en su ámbito”. Y finalmente en el Artículo 10º.- del reglamento del PPR 2010 – 2011 aprobado mediante O.R. 004-2010 señala entre sus funciones respecto al Presupuesto participativo regional “deben promover activamente el proceso del PPR y promover la incorporación en el Presupuesto Institucional de los proyectos de inversión priorizados participativamente”.

INTEGRANTES CCR PRESENTARAN PROPUESTAS
Yolanda Callata, representante ante el CCR de la provincia de Ilo, en declaraciones al programa empodera Moquegua, expresó su preocupación por la forma en que se desarrolla este proceso 2011. De otro lado, manifestó que tomarán medidas al respecto y plantearán algunas propuestas para que el GRM presente unas reglas más claras y sobre todo publique el cronograma del presupuesto participativo “desconocía que el presupuesto había empezado en marzo… no nos convocaron a coordinar el proceso del presupuesto participativo regional”, finalizó.

DATOS:
03 fueron las reuniones desarrolladas en el presupuesto participativo regional del año 2010, siendo el 29 de mayo 2009 la última reunión convocada por el Presidente regional.

DOS REGLAMENTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011

13:37, Posted by CEOP ILO, No Comment


GRM publicó en el portal web, reglamento que incorpora a actores del estado a que tomen decisiones

DOS REGLAMENTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011
Sociedad civil sin pese en decisiones mientras que CCR desconocía los cambios


Tras culminación de los plazos de inscripción, el pasado 01 Junio fueron publicados la lista de acreditados que participarán en el PPR 2011, en la página web del Gobierno Regional de Moquegua.

28 ACREDITADOS AL PPR 2011
28 son las organizaciones e instituciones de carácter multiprovinciales y/o regional que reunieron los requisitos para ser “agentes participantes” del PPR 2011.

A este grupo de organizaciones aptas se suman los cuatro representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) que por su condición, acceden al Proceso participativo por ser un espacio encargado de la coordinación del presupuesto participativo regional y los representantes del comité de vigilancia regional 2010.

Del total de organizaciones aptas, hasta el momento, para participar en el PPR 2011, solo alcanza solo el 22% con respecto al total de agentes que participaron en el presupuesto participativo regional 2010 que fue de 126 organizaciones e instituciones acreditadas en el anterior proceso.

PPR 2011 PRESENTA LAS MISMAS LIMITACIONES
A pesar de las recomendaciones y pronunciamientos alcanzadas por diversas instituciones y organizaciones como el comité de vigilancia regional 2010 y el CEOP ILO, el FUCMO, SUTEP, FEDIP , CCR Sociedad civil, Comité de vigilancia de Ilo entre otros; respecto a realizar un proceso transparente y responsable que evite las fricciones que presentó el año pasado con la doble publicación de un reglamento, el GRM presentó los mismas limitaciones este año: publicó en el portal web del GRM de un reglamento no aprobado por el consejo regional que norma el proceso participativo regional 2010 - 2011. (Véase que figura 1 y 2) y otro reconocido y refrendado por el Consejo regional mediante ordenanza regional 004 – 2009 aprobado el 16 de marzo de ese año ¿Por qué publicar un reglamento no aprobado?, ¿ que pretende el GRM con estos cambios? ¿Acaso pretenderá modificar las reglas para desarrollar un proceso de acuerdo a lo que el GRM quiere? Nos preguntamos.

ARTICULOS INCORPORADOS SIN APROBACION DE CR
Si bien el reglamento colgado en el portal web (no aprobado por el consejo regional mediante ordenanza) incorpora el artículo 20 de la participación de los ciudadanos no inscritos como veedores sin derecho a voz y voto y cambia lo suscrito en el artículo 19(véase figura 2) que definía qué agentes participantes tenían derecho a voz y voto, sin embargo en el reglamento publicado el 01 Junio 2011(véase figura1, no aprobado por consejo regional) incorpora a otros actores del estado como los consejeros regional, los directores regionales y sectoriales para que puedan votar, denotando claramente el interés del gobierno regional de copar la toma de decisiones y limitar a la sociedad civil en la priorización de los proyectos momento de decidir.

CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL NO CONSULTADO.
El Ing., Mauricio Nina, Alcalde de la Municipalidad provincial Gral. Sánchez Cerro, integrante del CCR, mostro su extrañeza y preocupación por no haber sido consultado como CCR respecto a estos cambios “no hemos sido consultados , sería contraproducente que el GRM realice esto, en este caso no deberían realizar un presupuesto participativo con estas características, esperemos que sea un error” , expresó enérgicamente, invocando que el GRM cambie de postura respecto a la forma como realiza los presupuestos participativos “tendremos los mismos errores del año pasado” .
Manifestó que sostendrán una reunión del CCR este 4 de junio “esperemos reformular la agenda del PPR 2011, se pretende acelerar el proceso y limitar la participación de la sociedad civil”, finalizó

Por su parte, Yolanda Callata, representante ante el CCR de la provincia de Ilo, expresó su preocupación porque se está limitando la participación de organizaciones de Ilo” en años anteriores las organizaciones de Ilo, participaban activamente, tenemos conocimiento que han rechazado la inscripción de varias organizaciones inclusive al comité de vigilancia de la provincia de Ilo” expresó.

De otro lado, manifestó que tomarán medidas al respecto y plantearán algunas propuestas para que el GRM presente unas reglas más claras y sobre todo publique el cronograma del presupuesto participativo “desconocía que el presupuesto había empezado en marzo… no nos convocaron a coordinar el proceso del presupuesto participativo regional”, finalizó.
Fuente : Portal web GRM www.regionmoquegua.gob.pe

Reglamento año 2010:
http://www.moqueguahost.com/ceop/reglamento_del%20_PPR_2010.pdf

Reglamento año 2011:
DATOS
Al cierre de esta edición, el GRM en su portal web cambio el reglamento del PPR 2011 incorporando el reglmaneto de la figura 1 y desconociendo el reglamento firmado y refrendado por la ordenanza 004- 2009.

El GRM convocó al CCR a una reunión cuya agenda será, la situación del proceso del presupuesto participativo, la rendición de cuentas del proceso del 2010 y la presentación de la cartera de proyectos, la cita se dará el viernes 04 en la MCP Angeles.

PRESUPUESTOS DEBEN BUSCAR RESULTADOS

15:37, Posted by CEOP ILO, No Comment

En conferencia sensibilizan a representantes que participan en presupuesto participativos
PRESUPUESTOS DEBEN BUSCAR RESULTADOS

El 01 de junio 75 participantes de diferentes organizaciones de sociedad civil y del estado participaron del Conferencia Publica “Presupuesto participativo basado en resultados” organizado por el Comité de Vigilancia regional 2010 y el CEOP ILO en el marco de actividades emprendidas en la campaña “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL CON RESPONSABILIDAD”. Dicho evento contó con la exposición del Consultor Soc. José Távara, quien dio a conocer los principales lineamientos de este enfoque basado en resultados.

En la conferencia, se destacó que los presupuestos participativos han estado organizados para atender demandas de la población; sin embargo, con este nuevo enfoque por resultados plantea mejoras a mediano y largo plazo. Asimismo destacó, que ahora en los presupuestos participativos, los recursos públicos se asignan, ejecutan y se evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población.

RESULTADOS A SER PRIORIZADOS

En su exposición, enfatizó que los gobiernos regionales y locales no deben sólo deben centrarse en mostrar lo que hacen o cuánto gastaron; sino dar a conocer los logros que van alcanzado en función a los resultados ; es decir, cuánto se hace o se hizo respecto a la reducción de la pobreza, a la reducción de la muerte materna y neonatal, cuánto se incrementa el acceso a los servicios básicos y oportunidades de mercado, cuánto se incrementa el acceso de la población a la identidad, el acceso a energía en localidades rurales, entre otros.

Por otro lado, señaló que los agentes participantes en los presupuestos no sólo deben priorizar problemas o proyectos sino deben participar activamente la definición y priorización respecto de los resultados a ser priorizados en estos procesos que permitan alcanzar estos resultados.

INSTRUCTIVO CON CAMBIOS INTERESANTES
En el instructivo 001- 2010 MEF/76.01 emitido por el MEF el pasado 10 de Abril, respecto al rol de los agentes participantes, señala que el presidente regional o alcaldes “deben proponer para consideración los resultados prioritarios a favor de la población”; “proponen la cartera de proyectos a ser sometidos en el presupuesto participativo, señalando su conexión con el resultado que corresponda” entre otros aspectos interesantes.

AUTORIDADES EQUIVOCADAS
Dr. Hernán Cuba Chávez, en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua, manifestó su preocupación por estos procesos invocando a las autoridades a hacer los procesos correctamente “las autoridades han comprendido de manera equivocada los presupuestos participativos, sobre todo en el momento de formalizar los acuerdos y que son presentados al MEF; no siempre son los que la gente priorizó”. Finalizó destacando la importancia de la participación ciudadana en estos procesos participativos y más aun en los resultados que se esperan alcanzar.

DATOS
A partir 2007, mediante la ley del presupuesto público de ese año, se establece la implementación del Presupuesto por Resultados de manera progresiva.