Navigation


RSS : Articles / Comments


EL PROYECTO PASTO GRANDE Y LOS PROYECTOS MINEROS

8:29, Posted by CEOP ILO, No Comment


Con el objetivo de informar a la población sobre el estado de situación del proyecto especial pasto grande y su relación con los proyectos mineros de Ilo y Moquegua; El Despacho del Congresista Washington Zeballos, el Grupo de Trabajo de Recursos Hídricos de Ilo, Colegio de Ingenieros Consejo Departamental de Moquegua y el CEOP ILO organizan el :

FORO
“EL PROYECTO PASTO GRANDE Y LOS PROYECTOS MINEROS”


Este evento contará con la participación del Ing. Ingeniero Marco Antonio Portocarrero Meza, Vicepresidente del Consejo Directivo del PERPG.

El evento se desarrollará el día Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 6:00 pm en las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Por tal motivo, invitamos a las autoridades, funcionarios, representantes de instituciones, líderes y dirigentes sociales, y público en general a participar en este importante evento.

Jóvenes en la región, ¿Quiénes son y que plantean?

8:25, Posted by CEOP ILO, No Comment


Nuevamente les invitamos a sintonizar el programa radial “EMPODERA MOQUEGUA” orientado a brindar información y análisis de los principales aspectos ligados al desarrollo de nuestra región.
El siguiente programa tiene como tema: "Jóvenes en la región, ¿Quiénes son y que plantean?", y se emitirá el jueves 19 de agosto a las 3:00 pm. por RADIO AMERICANA (95.7 FM o vía internet
www.radioamericana.com.pe).

LISTA QUE NO TIENE CANDIDATOS FIGURARÁ EN CEDULA DE SUFRAGIO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

9:58, Posted by CEOP ILO, No Comment


Movimiento regional confianza Moquegua
LISTA QUE NO TIENE CANDIDATOS FIGURARÁ EN
CEDULA DE SUFRAGIO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Jefe de ODP deberia salir a explica esta situación

¿Puede un Movimiento Regional sin candidato alguno, estar considerada en la cédula de sufragio?... tras un seguimiento a las listas que postulan a las próximas elecciones regionales y municipales 2010, nos dimos con la sorpresa que el Movimiento Regional Confianza Moquegua, a pesar de no contar con candidato alguno a nivel regional, provincial o distrital, figura sorprendentemente en el 4to lugar de ubicación en la cédula de sufragio para estas próximas elecciones.

Como se recordarán, el pasado martes 10, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) a través de un sorteo público, definió la ubicación que tendrá cada uno de los movimientos en la cédula de sufragio, en las que aparece el Movimiento Regional Confianza Moquegua. Sorprendentemente varios personeros de diversos movimientos, incluyendo la presencia de la Notaria Gisella Vera, el Dr hernan Cuba Chavez, Defensor del Pueblo y del Sr. Percy Nuñez de Transparencia, no se percataron de este hecho.

¿Se modificará el orden establecido en dicho sorteo?, ¿Cuál será la posición que adoptará la ODPE?, ¿cómo figurará el bloque de orden en la cedula de sufragió?, ¿la incorporación del movimiento regional Confianza Moquegua en la cédula de sufragio no puede confundir al electorado?, desde ya esperemos que el Dr. José de la Rosa Vizcarra jefe de la ODPE, tenga las respuestas del caso. Quedan avisados.

Boletín Moquegua Región Nº 6

9:01, Posted by CEOP ILO, No Comment

EL PROCESO ELECTORAL DEBE SER UNA
OPORTUNIDAD PARA MEJORAR(LO)

Como se preveía meses atrás, hay una proliferación de candidaturas para la próxima elección regional y municipal en Moquegua. En total son 137 las listas presentadas entre aspirantes a las municipalidades distritales, provinciales y el gobierno regional.

Puede destacarse, de un lado, el interés de un sector importante de la ciudadanía por la cosa pública y por contribuir a una mayor eficiencia de su gestión. Para un ciudadano o ciudadana la participación es un derecho y también una responsabilidad. De otro lado, puede reconocerse la participación de un sector (menor) de estos aspirantes en los asuntos de interés colectivo, cuestionando, vigilando o proponiendo. Sin embargo, hay mayores razones para que prevalezca otra interpretación de los hechos. En principio debido a una amplia desconfianza de la mayor parte de la población respecto de las autoridades y quienes aspiren a serlos, así como a los métodos empleados para tal fin. ¿Qué de nuevo presenta este proceso electoral?

También hay una demanda de articulación de actores en torno a un menor número de candidaturas, más aún cuando las “propuestas”, en muchos casos, no difieren sustantivamente. Se percibe entonces intereses personalistas y de grupo, por más buena intención que las motive. Además, genera desconfianza o “poca entusiasmo” la presencia de un mayor número de candidatos o candidatas sin mayores referencias de presencia en los asuntos públicos locales o regionales de los últimos años y que apelan a su prestigio personal o profesional que, por experiencia conocida, no basta para dirigir los destinos de un distrito, provincia o la región. Eso se puede notar al constatar la tendencia a presentarse propuestas con el adjetivo de “técnicas” y no “políticas” cuando el proceso es eminentemente político, hace referencia al ejercicio de poder a nivel local y regional, supone (se espera) la existencia de propuestas que buscan el bien común, entre otras razones.

En el marco de estas condiciones, ciertamente poco deseables, igualmente nos toca demandar propuestas con un nivel de detalle que supere las generalidades. Entre las preguntas recurrentes a los candidatos (todos son varones) al gobierno regional podemos sugerir ¿Cómo se harán las cosas que proponen? ¿Cuáles son las metas previstas en relación a desnutrición infantil? ¿Qué indicadores de logro o resultados proponen en relación a calidad educativa? ¿Cuáles son las prioridades en la implementación del Proyecto Educativo Regional en los próximos 4 años? ¿Permitirán la participación amplia de la sociedad civil en la definición de políticas e inversiones como lo establecen las normas? ¿Promoverán una gestión pública intercultural? ¿Cómo lo harían? ¿Cómo promoverán una mayor equidad de género? ¿Cómo contribuirán a reducir las brechas de desarrollo que existen al interior de la región? ¿Cómo harán para atraer inversiones que generen empleo sostenible? Lo desafiamos a completar estas interrogantes.



Descargue la edición completa:
http://www.moqueguahost.com/ceop/BOLETIN_agosto_2010.pdf

PROBLEMATICA EDUCATIVA EN ELECCIONES

10:54, Posted by CEOP ILO, No Comment



PROBLEMATICA EDUCATIVA EN ELECCIONES
¿QUE ESTAN PLANTEANDO PARA SOLUCIONARLA?

A menos de 60 días de llevarse el proceso electoral 2010 donde se elegirán a representantes al gobierno regional y gobiernos locales, centraremos esta opinión en la problemática educativa de nuestra región que nos permitan tener una mayor orientación de lo que proponen los ciudadanos candidatos al Gobierno regional… las cuales pueden determinar a quién entregaremos al confianza de decidir los destinos de nuestra region.

Si bien, los candidatos ya vienen presentando en diferentes medios de comunicación sus planes de gobierno y se lanzan al ruedo electoral jugando sus últimas cartas para ostentar al cargo público que aspiran con Spot llamativos, inauguración de locales, grandes publicidades, sonrisas encantadoras y sentido de pertencia con la problemática del pueblo, asi como miles de volantes entre otras acciones anunciando sus propuestas o su perfiles profesionales… razones por las cuales, los electores deberíamos elegirlos por la mejor propuesta… sin embargo, poco nos hemos detenido analizar los planes de gobierno…

Si bien nuestra región, presenta múltiples problemáticas a ser solucionadas, en esta oportunidad centraremos el tema a la problemática educativa que pocas veces, es el centro de la atención de los medios de comunicación y de la sociedad y por ende de nuestros candidatos que apiran llegar al sillón regional.

Si bien, la problemática educativa, se presenta como un problema estructural que requiere atender diversos aspectos e indicadores como los resultados de aprendizaje en comprension lectora y lógico matemático, los recursos en infraestructura y equipamiento educativo, realidad docente entre otros.

Si bien, atender la problemática educativa requiere sumar todos los esfuerzos posibles; poco se ha avanzado respecto a su solución desde los diversos agentes de la comunidad educativa y por las autoridades respectivas. Desde ya, esto amerita conocer y analizar los planteamientos de las diferentes tiendas políticas para medir la importancia que le estan dando, a un tema tan estructural y álgido como es el aspecto educativo… muy a pesar, de que como región, estamos ubicados en los primeros lugares a nivel nacional en competencias matemáticas y lectoras.

Propuestas como analfabetismo cero, impulso al “programa educativo regional”, programas de desnutrición cero, elevar los niveles de logro de aprendizaje de las y los estudiantes en todo el ámbito regional, promover la autonomía de las instituciones Educativas en el marco de la descentralización, programa regional de mantenimiento, rehabilitación, sustitución y equipamiento con materiales educativos, el “Instituto del Oro y el Cobre”, promover la práctica y el desarrollo de capacidades de investigación, fondos educativos, pasantías y becas para los profesores y estudiantes con convenios de la Universidades de Moquegua, Creación de la Carreras de idiomas: Portugués, Francés, Chino mandarín y Cantones… son algunos de los planteamientos que insertaron en los planes de gobierno los candidatos a la presidencia regional para solucionar la problemática educativa que tiene nuestra región… frente a esto tendríamos que plantear.


¿Qué hacer frente a eso?, ¿Cuáles son los planteamientos? ¿Cuál es la problematica educativa que consideran en sus planes?, ¿Estas propuetas aterrizan con lo que plantean diferentes planes de desarrollo y el proyecto educativo regional?, ¿Cuáles son las metas a alcanzar de estas propuestas?, ¿cuanto costará y en tiempo pretenden hacerlo?... son algunas interrogantes que desde ya ameritan respuestas que necesitamos conocer los ciudadanos y ciudadanas con conciencia y cultura electoral para analizar a quien daremos nuestro respaldo electoral….