Navigation


RSS : Articles / Comments


PERIODISTAS ANALIZARÁN COYUNTURA POST ELECCIONES 2010

8:16, Posted by CEOP ILO, No Comment


Alrededor de medio centenar de periodistas se darán cita en Arequipa
PERIODISTAS ANALIZARÁN COYUNTURA
POST ELECCIONES 2010
Además de avance del proceso de descentralización que se emprende en las regiones.

Con el objetivo de analizar el papel desempeñado por los Medios de Comunicación en el proceso electoral y los desafíos que se presenta en el nuevo escenario político post elecciones 2010, asi como brindar elementos analíticos para una mejor comprensión del proceso político actual; el CEOP ILO ( Moquegua) y CAIJJO (Centro de capacitación Agro Industrial Jesús Obrero – Cusco), instituciones integrantes del Consorcio “Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional”, organizarán el Seminario taller “Medios de Comunicación, Descentralización y Desarrollo Regional”, a desarrollarse en la ciudad de Arequipa.

Este importante evento, congrerará a medio centenar de periodistas de las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua, quienes compartirán sus experiencias y el balance del proceso electoral, asi como la evaluación respecto al proceso de descentralización que se viene impulsando en estas regiones. Esta actividad forma parte de las actividades previstas en el programa “Empoderamiento de la Sociedad Civil para la Gobernanza Democrática en el marco del Proceso de Descentralización” replicado en las regiones de Moquegua, Cusco y Piura, que busca informar y sensibilizar sobre temas de descentralización, gestión pública, problemática educativa y social, entre otros de coyuntura regional y nacional.

04 TEMAS DE INTERÉS PERIODÍSTICO
04 serán los temas abordados en este importante evento por reconocidos expertos:

“Agenda pendiente en el macro sur”
a cargo de Inés Fernández Baca –
Directora ejecutiva de COINCIDE-;

“Balance del proceso de descentralización y Contexto político actual, con nuevas autoridades en la macro sur”
cargo de Eduardo Ballón
investigador en temas de descentralizacion de DESCO,

“El Rol de los MCS en el proceso político actual- ¿Periodismo imparcial? o ¿Periodismo comprometido?”

A cargo de Pilar Arroyo
analista política e investigadora del Instituto Bartolomé De Las Casas – Lima y

“Desafíos de los medios de Comunicación frente al proceso de descentralización”
a cargo de Ricardo Monteagudo
conductor del programa Hora 8 DE TV Peru Arequipa.

Este evento se realizará los días Miércoles 27 y jueves 28 de Octubre en la Ciudad de Arequipa en el centro de convenciones Hotel Tierra Sur.


EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MOQUEGUA

13:04, Posted by CEOP ILO, No Comment


AUDIENCIA PUBLICA: EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MOQUEGUA
Puede descargar el material de dicha audiencia en la siguiente dirección:

http://www.moqueguahost.com/ceop/audiencia_cambioclimatico_22_oct.rar

ANALIZARÁN EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MOQUEGUA

7:40, Posted by CEOP ILO, No Comment


Con la presentación de estudios integrados de vulnerabilidad y
adaptación por parte de expertos
ANALIZARÁN EFECTOS DE
CAMBIO CLIMÁTICO EN MOQUEGUA

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia ambiental para reducir los impactos adversos del cambio climático y hacer seguimiento a los gobiernos locales y regionales respecto a la estrategias que están implementando para enfrentar esta grave problemática; el despacho y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología presidido por el Congresista Washington Zeballos Gámez, en coordinación con la universidad José Carlos Mariátegui, Universidad Nacional de Moquegua y el CEOP ILO vienen organizando la AUDIENCIA PÚBLICA “EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN MOQUEGUA Y EL PROBLEMA DEL AGUA”.

Dicho evento contará con la presencia de renombrados expertos que estarán visitando Moquegua, quienes plantearán estudios integrados de vulnerabilidad, adaptación e identificarán zonas y/o sectores vulnerables en la región, donde se implementarán proyectos de adaptación referidas a cambio climático. Este evento se estará desarrollando el próximo 22 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo a partir de las 09:00 horas.

TEMAS ABORDADOS
04 serán los temas abordados en este importante evento: “Situación del cambio Climático en Ilo y en el Departamento de Moquegua” a cargo de la Ingeniera Guadalupe Miranda Espinoza. Directora Regional del SENAMHI, “Estrategias Nacionales para la Mitigación del cambio Climático y Acciones en el Departamento de Moquegua”, a cargo del Sr. Rafael Millán de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente MINAM, “Cambio Climático estrategias a tener en cuenta”, a cargo de Rocío Valdeavellano Roca Rey del Movimiento ciudadano por el Cambio Climático. (MOCICC-Lima), además de “Políticas Regionales y Locales por el Cambio Climático”, a cargo de representantes del Gobierno Regional Moquegua, la Municipalidad Provincial de Ilo, y representante de la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad José Carlos Mariátegui.

DIVERSAS OPINIONES
Por su parte, en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, la Ing. Guadalupe Miranda del SENAMHI, señaló que estará presentando un estudio del incremento de la temperatura en Moquegua y su evolución; así como un análisis respecto a las precipitaciones pluviales, “estamos por adquirir 2 equipos de radiación UV, uno de ellos para Moquegua”, adelantó en primicia.

Asimismo, Rocio Valdeavellano de MOCICC, expresó que este esta problemática pasa por el planteamiento de políticas públicas frente al cambio climático “cada región debería tener estrategias y estar implementándolas, Moquegua es una de las regiones que no evidencia estas estrategias”, expreso.

Finalmente el congresista Washington Zeballos, señaló que con estos eventos buscan plantear alternativas respecto a esta problemática en las regiones especialmente en Moquegua “estamos motivando a la ciudadanía que tenga conciencia ambiental”, refirió que estos eventos se están replicando en otras regiones, finalizó haciendo una invitación extensiva todos los interesados.

Datos
Las personas interesadas en participar de esta actividad podrán inscribirse en la fecha mencionada en el local de Auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo (Malecón Costero Miramar 1200 – 1202). Se entregaran certificados.

INTERCULTURALIDAD y DESARROLLO RURAL

8:10, Posted by CEOP ILO, No Comment

INTERCULTURALIDAD y DESARROLLO RURAL
¿QUE DESAFIOS DEBERIAN PLANTEAR PARA SU
INCLUSION EN LA GESTION Y DESARROLLO REGIONAL?

Tras el tramo final del proceso electoral y diferentes posturas respecto a los resultados han manifestado de quienes serán nuestros representantes regionales y en los gobiernos locales.
Desde esa lógica, diversos temas ameritarán un análisis y atención, desde esta premisa partimos para señalar que en este proceso electoral, uno de los temas que se abordaron en el plano politico y social fue el tema intercultural y la inclusión de sectores excluidos.

Si bien el pasado 12 de octubre, fue declarado como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, mediante Ley Nº 29421, norma aprobada por el Congreso de la República y ratificada por el presidente de la República. Sin embargo cabe señalar que anteriormente se llamó el Día de la Raza, al igual que en otros países de la América hispana, sin embargo ha ido perdiendo su carácter festivo desde varios años atrás.

Desde esta apreciación, debemos señalar que poco se ha abordado estos temas en nuestra región y aun más su inclusión en la gestión regional, a pesar de la existencia de diversas normas como el convenio 169 de la OIT, las directivas que propician la participación política de los representantes de las comunidades nativas entre los cargos de elección popular entre otros.

Justamente porque la fecha tiene un carácter polémico, mas aun más ahora que nos encontramos en un creciente auge de las reivindicaciones indigenistas en los últimos años, en los que no podemos olvidar sucesos como Bagua están aún frescos en la memoria del colectivo peruano asi como el moqueguazo en el que los hermanos de las zonas altonandinas de Moquegua tuvieron un rol prepoderante.

En ese sentido el Día de los Pueblos Originarios y Diálogo Intercultural, pretende rescatar y revalorar la vigencia de los pobladores del interior del país y a la vez es una propuesta para la interculturalidad. Como se conoce el Perú es el país que tiene mayor diversidad cultural con respecto a otros países de América debido a su posición geográfica que abarca costa sierra y selva y además por las raíces que lo antecedieron, aquellas que fueron el creacionismo de las sociedades actuales pluriculturales y diseminadas a lo largo y ancho del territorio peruano. En ese sentido, Moquegua no es ajena a esta problemática por la diversidad de culturas existentes en nuestra región, predominadas por los quechuas y aymaras, las cuales comparten una manera de ver el desarrollo.

En ese sentido, el 12 de octubre ha pasado a ser una propuesta innovadora de descubrir lo nuestro antes que lo externo, conocer nuestra historia, en este caso la historia de los pueblos originarios, sus preocupaciones y aun mas ¿Cómo son incluidos en la gestión del desarrollo regional?

Entonces cabe preguntarse ¿qué desafios deberian plantearse para su inclusión en la gestión y desarrollo regional respecto al tema intercultural y los pueblos originarios?, ¿Qué políticas se piensa implementar para incorporar una relación más equitativa entre las diferentes culturas existentes en nuestra región?; ¿Qué estrategias debería incorporar un enfoque intercultural en las principales herramientas de gestión del gobierno regional?

¿QUE PRIORIDADES DEBE IMPULSAR LA NUEVA GESTION REGIONAL?

12:12, Posted by CEOP ILO, No Comment


El día de ayer la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales emitió los resultados electorales al 95.77%, que confirma al representante que asumirá las riendas de gobierno regional de Moquegua, generándose expectativa tras su elección, considerando que analisitas auguraban una segunda vuelta.

El pasado 3 de octubre, los resultados confirmaron el respaldo popular al Ing. Martín Vizcarra. Rompiéndose así, el antecedente de los últimos procesos de elección regional, donde no se pudo sobrepasar los porcentajes exigidos como se ha visto en este proceso que alcanzó al 33% de los votos emitidos y el 38 % de los votos validos.

Tras estos resultados, ahora solo queda esperar, que la nueva autoridad demuestre la capacidad de gerenciar que se requiere, asi como la las predisposición para gobernar en el marco de la concertación de fuerzas políticas, ideológicas, posiciones y modelos de desarrollo que tanto anhelamos, tras las nefastas muestras de ingobernabilidad e ineficacia demostrada por esta gestión

Si bien, el proceso electoral vivido ya determinó el ganador; ameritará necesariamente el periodo de gracia correspondiente para evaluar el trabajo y los resultados de los compromisos asumidos por el candidato ganador, sin embargo, aun hay algunas preocupaciones que muestran los electores ¿Qué podemos esperar del nuevo presidente regional?, ¿como se asumirá la gestión?, ¿Cuáles serán las primeras acciones o la agenda pública que priorizará en los próximos meses y en lo que será su gestión?.

Si bien, preocupación y expectativa es previsible, hay que recordar que Moquegua, en los últimos años ha recibido ingentes recursos por canon y regalías mineras, que han generado empleo de carácter temporal, y que ciertamente no han logrado acortar las desigualdades y solucionar las problemáticas existentes en nuestra región.

La escasez hídrica por la que vivimos, la demarcación territorial, el desinterés y poco apoyo a la problemática educativa existente, la limitada articulación vial e intergubernamental que existe entre los niveles de gobierno, la falta de transparencia y actos de corrupción que han mellado la opinión del ciudadano respecto del ejercicio político; el abandono del sector agricola; la desatención de los grupos socialmente excluidos, entre otros problemas, han despertado las miradas de cómo se debería asumir la gestión de desarrollo regional, que desde ya, es una preocupación no solo los líderes políticos sino también de la sociedad moqueguana en general… esperemos que este comentario sirva para marcar el preámbulo de algunos aportes de nuestros invitados respecto a las prioridades que la nueva gestión regional deberá considerar para enrumbar el desarrollo que esperamos.