Navigation


RSS : Articles / Comments


Moquegua Región Nº 5

8:57, Posted by CEOP ILO, No Comment


Estamos en un contexto pre-electoral que genera suspicacias respecto de la actuación de los actores sociales y políticos en la región que condiciona la percepción ciudadana acerca de lo que acontece en la escena pública. Se empiezan a configurar candidaturas y alianzas, una vez más, en base a personas sin una clara base de propuestas programáticas.

Confiamos que esta vez, además de las consabidas propuestas de obras, surjan otras relacionadas a temas centrales como el uso del recurso hídrico, cómo mejorar la calidad educativa y qué hacer para implementar el Proyecto Educativo Regional, cómo fortalecer la participación ciudadana y promover su participación más efectiva en la gestión del desarrollo local y regional, cómo promover la inversión privada y el desarrollo económico regional o cómo hacer más eficiente el uso de los recursos provenientes del canon, entre otros.

El COPARE inicia una nueva etapa con nuevos representantes de instituciones públicas y privados, además de nueva Junta Directiva, con el desafío de viabilizar la implementación del PER; el proceso de Presupuesto Participativo 2011 no se inicia aún y no hay claridad sobre su diseño normativo, dada las dificultades que hicieron que el año pasado no se lleguen a acuerdos concertados. Frente a este tema vinculado directamente a la participación ciudadana han surgido iniciativas de sumo interés orientadas a garantizar un mejor proceso del Presupuesto Participativo Regional este año, así como la propuesta de un Reglamento que posibilite trabajo más efectivo del Comités de Vigilancia y Control.

De otro lado, se conoce ya el incremento de los recursos que recibirá nuestra región por concepto de canon minero, lo que obliga a pensar no sólo en gastar más sino en cómo hacerlo con mayor calidad.

Los sucesos recientes respecto al proyecto minero Tía María en Arequipa y el acuerdo arribado con el gobierno central, que involucra la construcción de una represa en territorio moqueguano, sin consultar a las autoridades de Moquegua, nos motivan una reflexión acerca del problema hídrico que tiende a agudizarse en los próximos años.

No Comment