PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011
Por un proceso transparente, responsable y realmente concertado
Por un proceso transparente, responsable y realmente concertado
¿Cuándo empezará el proceso del presupuesto participativo regional?, ¿cuales serán la reglas para este proceso participativo?, ¿presentará las mismas inconsistencias que presento en los años anteriores? Son preocupaciones que tienen varias organizaciones e instituciones respecto al desarrollo del presupuesto participativo regional que el gobernó regional de Moquegua debió empezar con mucha anterioridad.
En efecto, El Presupuesto Participativo constituye un instrumento innovador en la gestión de los recursos públicos que trata de acercar la población a la toma de decisiones en el desarrollo local y regional. De acuerdo con la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales esta debe realizarse cada año, propiciando un espacio público para concertar y priorizar proyectos que atiendan los principales problemas del desarrollo de nuestra región Moquegua.
Sin embargo, durante los últimos años, el desarrollo del Presupuesto Participativo que ejecuta el gobierno regional de Moquegua, se presentó como un proceso accidentado con muchas inconsistencias que derivaron en la no concertación de acuerdos entre Sociedad Civil y Gobierno Regional, considerando que uno de sus principales objetivos es el de fortalecer las relaciones entre Sociedad Civil y Estado.
Frente a ello habría que preguntarse ¿Qué estrategias adoptará el gobierno regional para el presente proceso de PPR 2011 en relación a las limitaciones que presentó? , es una pregunta que urge de una respuesta clara y oportuna para clarificar las “reglas de juego” que presentará el presente presupuesto participativo regional 2011
A esto, debemos añadir que el actual reglamento aprobado en el año 2009, que normó el anterior proceso participativo 2010 y que normará el presente proceso del presupuesto participativo 2011, no se ajusta a la normatividad vigente, requiriendo su actualización y adecuación al Nuevo Instructivo del Presupuesto Participativo Basado en Resultados y al decreto supremo 097 ─que precisa los criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo, así como a la ley 29298 que modifica a la ley marco del Presupuesto participativo.
Esta preocupación por las “reglas claras y concertadas así como el buen uso y asignación de los recursos es recogida en la campaña “PRESUPUESTO PARTIAPATIVO REGIONAL 2011 CON RESPONSABILIDAD” impulsada por el comité de vigilancia regional y los representantes de sociedad civil ante el Consejo de coordinación regional (CCR) que conto con el apoyo técnico del CEOP ILO y además de técnicos conocedores de la gestión pública, que luego de debatir en varias jornadas de trabajo elaboraron la PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL para el año fiscal 2011 y 2012.
Los principales aportes de esta Propuesta de Reglamento son: la incorporación del enfoque del Presupuesto Participativo Basado en Resultados; la actualización de las fases del Proceso; la incorporación de las Municipalidades Provinciales y la Sociedad Civil en el Equipo Técnico; el desarrollo de la Capacitación como una actividad permanente, enfatizando la gestión por resultados; la coordinación entre niveles de gobierno; la articulación de los Planes con el Presupuesto Participativo Regional; y el establecimiento de faltas y sanciones por el incumplimiento de las fases del proceso del Presupuesto Participativo Regional.
Esperamos con esta propuesta contribuir a hacer más transparente, responsable y eficiente el proceso del Presupuesto Participativo Regional de Moquegua.
En efecto, El Presupuesto Participativo constituye un instrumento innovador en la gestión de los recursos públicos que trata de acercar la población a la toma de decisiones en el desarrollo local y regional. De acuerdo con la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales esta debe realizarse cada año, propiciando un espacio público para concertar y priorizar proyectos que atiendan los principales problemas del desarrollo de nuestra región Moquegua.
Sin embargo, durante los últimos años, el desarrollo del Presupuesto Participativo que ejecuta el gobierno regional de Moquegua, se presentó como un proceso accidentado con muchas inconsistencias que derivaron en la no concertación de acuerdos entre Sociedad Civil y Gobierno Regional, considerando que uno de sus principales objetivos es el de fortalecer las relaciones entre Sociedad Civil y Estado.
Frente a ello habría que preguntarse ¿Qué estrategias adoptará el gobierno regional para el presente proceso de PPR 2011 en relación a las limitaciones que presentó? , es una pregunta que urge de una respuesta clara y oportuna para clarificar las “reglas de juego” que presentará el presente presupuesto participativo regional 2011
A esto, debemos añadir que el actual reglamento aprobado en el año 2009, que normó el anterior proceso participativo 2010 y que normará el presente proceso del presupuesto participativo 2011, no se ajusta a la normatividad vigente, requiriendo su actualización y adecuación al Nuevo Instructivo del Presupuesto Participativo Basado en Resultados y al decreto supremo 097 ─que precisa los criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo, así como a la ley 29298 que modifica a la ley marco del Presupuesto participativo.
Esta preocupación por las “reglas claras y concertadas así como el buen uso y asignación de los recursos es recogida en la campaña “PRESUPUESTO PARTIAPATIVO REGIONAL 2011 CON RESPONSABILIDAD” impulsada por el comité de vigilancia regional y los representantes de sociedad civil ante el Consejo de coordinación regional (CCR) que conto con el apoyo técnico del CEOP ILO y además de técnicos conocedores de la gestión pública, que luego de debatir en varias jornadas de trabajo elaboraron la PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL para el año fiscal 2011 y 2012.
Los principales aportes de esta Propuesta de Reglamento son: la incorporación del enfoque del Presupuesto Participativo Basado en Resultados; la actualización de las fases del Proceso; la incorporación de las Municipalidades Provinciales y la Sociedad Civil en el Equipo Técnico; el desarrollo de la Capacitación como una actividad permanente, enfatizando la gestión por resultados; la coordinación entre niveles de gobierno; la articulación de los Planes con el Presupuesto Participativo Regional; y el establecimiento de faltas y sanciones por el incumplimiento de las fases del proceso del Presupuesto Participativo Regional.
Esperamos con esta propuesta contribuir a hacer más transparente, responsable y eficiente el proceso del Presupuesto Participativo Regional de Moquegua.