Una mirada del proceso en los 5 últimos años
La reciente presentación del estudio PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA REGIÓN MOQUEGUA, que fuera presentada en una conferencia pública, despertó el interés colectivo de muchos ciudadanos y autoridades por conocer... ¿Cómo se ha desarrollado los presupuestos participativos de estos últimos años?...
En efecto en los últimos años, el presupuesto participativo, que desarrollara el gobierno regional de Moquegua, se ha presentado como un proceso con ciertas debilidades y fortalezas. Sin embargo, muchos de estos no terminaron en acuerdos... ¿Qué sucedió para que presentara estos sucesos? ... son interrogantes que invitan a la reflexión las cuales son recogidas por José Távara quien “intenta reconstruir, entender e interpretar de modo critico los procesos participativos realizados por el gobierno regional de Moquegua, buscando precisar los factores que han intervenido en ellos y que pueden explicar el porqué tomaron uno u otro curso.”
En efecto, el presupuesto participativo como “espacio de planificación y negociación entre la sociedad civil y las autoridades locales y regionales, para definir el destino de los recursos públicos de nuestra región, tiene como objetivo mejorar la calidad de gasto público, y también de mejorar las relaciones entre estado y sociedad civil… y ahora según los últimos cambios normativos lograr resultados… Entonces invita a preguntarnos ¿cómo ha sido la participación ciudadana en los procesos participativos regionales en estos últimos años?; ¿quiénes han sido los ausentes o no escuchados en los presupuestos participativos?, ¿Cuál ha sido la actuación que han cumplido nuestras autoridades e instancias responsables de los procesos participativos?