COPARE PERSPECTIVAS 2010- 2011
El proceso de descentralización de estos últimos años, incorporó en su discurso y normatividad, el valor de la participación ciudadana como expresión y condición del ejercicio democrático en diversos espacios de diálogo, concertación y vigilancia para coadyuvar en el desarrollo regional o local, de esta manera enfrentar las diversas problemáticas que limitan el desarrollo que se espera.
Una de estas problemática, es la educativa y su futuro y norte orientador para alcanzar los objetivos que el estado se plantea desde las políticas educativas, en este sentido, diversas normas como la ley general de Educación y otras que rigen a los gobiernos Regionales y Locales, establecieron diversos órganos de participación y vigilancia ciudadana encargados de pensar propositivamente el desarrollo educativo en las regiones. Estos órganos encargados de acompañar para que la gestión educativa sea eficiente y transparente y alcance los objetivos previstos son el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), y los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE) respectivamente.
Como se recuerda, en Moquegua el COPARE inició sus funciones en el 2004, como una instancia de participación, concertación, y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional (PER) y propiciar políticas educativas en favor del mejoramiento de la calidad educativa y del desarrollo regional, de esta manera asegurar el trabajo coordinado y concertado entre estado y sociedad civil para el logro de objetivos educativos comunes.
Si bien, espacios como el COPARE, nace respondiendo a necesidades muy importantes y estructurales como la problemática educativa, tiene como fin último mejorar la calidad y equidad en la educación de las personas en la región Moquegua todo esto desde la implementación del Proyecto Educativo Regional.
En efecto desde esa época, el COPARE, ha presentado varios altibajos en su institucionalidad por diversas causas, sin embargo, estos dos últimos años han retomado su rol respecto a su finalidad de sumar esfuerzos por mejorar la calidad educativa de nuestra región.
El escaso carácter vinculante de sus decisiones y acuerdos; el casi nulo impulso de competencias de vigilancia; la escasa sensibilización del accionar del COPARE, el limitado apoyo financiero y logístico para la implementación de acciones y seguimiento del PER, el débil compromiso de las instituciones y su bajo nivel de involucramiento; la no existencia de planes de comunicación , entre otros son las principales problemáticas y/o debilidades encontradas en diferentes experiencias regionales de participación de los COPARES. En nuestro caso se esperan que sean superados con acuerdos que asuman los integrantes del COPARE y el actual Director Regional de Educación Prof. Luis Alberto López Bustamante, como presidente de este importante espacio de concertación.
Si bien, uno de los logros destacables del COPARE en nuestra región, fue la elaboración del Diagnóstico educativo y la formulación de las políticas educativas contempladas en el PER, aun queda preocupaciones por parte de los actores involucrados, así como nuevos retos que le esperan a Junta Directiva presididas por la Dirección regional de educación, el colegio de profesores, la municipalidad provincial Mariscal Nieto, CARITAS, colegio de Nutricionistas y la Policía nacional elegidas el pasado 30 de marzo en la 1ra asamblea de del COPARE.
¿Qué retos se asumirán respecto a la implementación del PER?; ¿Qué desafíos tienen el para institucionalizar su funcionamiento como COPARE en el 2010 y el 2011? ¿Cómo esperan superar las problemáticas presentadas? Son algunas de estas preocupaciones que esperan ser analizadas al interior de la instancia de participación y concertación como el COPARE.
Una de estas problemática, es la educativa y su futuro y norte orientador para alcanzar los objetivos que el estado se plantea desde las políticas educativas, en este sentido, diversas normas como la ley general de Educación y otras que rigen a los gobiernos Regionales y Locales, establecieron diversos órganos de participación y vigilancia ciudadana encargados de pensar propositivamente el desarrollo educativo en las regiones. Estos órganos encargados de acompañar para que la gestión educativa sea eficiente y transparente y alcance los objetivos previstos son el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), y los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE) respectivamente.
Como se recuerda, en Moquegua el COPARE inició sus funciones en el 2004, como una instancia de participación, concertación, y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional (PER) y propiciar políticas educativas en favor del mejoramiento de la calidad educativa y del desarrollo regional, de esta manera asegurar el trabajo coordinado y concertado entre estado y sociedad civil para el logro de objetivos educativos comunes.
Si bien, espacios como el COPARE, nace respondiendo a necesidades muy importantes y estructurales como la problemática educativa, tiene como fin último mejorar la calidad y equidad en la educación de las personas en la región Moquegua todo esto desde la implementación del Proyecto Educativo Regional.
En efecto desde esa época, el COPARE, ha presentado varios altibajos en su institucionalidad por diversas causas, sin embargo, estos dos últimos años han retomado su rol respecto a su finalidad de sumar esfuerzos por mejorar la calidad educativa de nuestra región.
El escaso carácter vinculante de sus decisiones y acuerdos; el casi nulo impulso de competencias de vigilancia; la escasa sensibilización del accionar del COPARE, el limitado apoyo financiero y logístico para la implementación de acciones y seguimiento del PER, el débil compromiso de las instituciones y su bajo nivel de involucramiento; la no existencia de planes de comunicación , entre otros son las principales problemáticas y/o debilidades encontradas en diferentes experiencias regionales de participación de los COPARES. En nuestro caso se esperan que sean superados con acuerdos que asuman los integrantes del COPARE y el actual Director Regional de Educación Prof. Luis Alberto López Bustamante, como presidente de este importante espacio de concertación.
Si bien, uno de los logros destacables del COPARE en nuestra región, fue la elaboración del Diagnóstico educativo y la formulación de las políticas educativas contempladas en el PER, aun queda preocupaciones por parte de los actores involucrados, así como nuevos retos que le esperan a Junta Directiva presididas por la Dirección regional de educación, el colegio de profesores, la municipalidad provincial Mariscal Nieto, CARITAS, colegio de Nutricionistas y la Policía nacional elegidas el pasado 30 de marzo en la 1ra asamblea de del COPARE.
¿Qué retos se asumirán respecto a la implementación del PER?; ¿Qué desafíos tienen el para institucionalizar su funcionamiento como COPARE en el 2010 y el 2011? ¿Cómo esperan superar las problemáticas presentadas? Son algunas de estas preocupaciones que esperan ser analizadas al interior de la instancia de participación y concertación como el COPARE.
Diferentes experiencias regionales, han enfatizado la importancia de fortalecer y garantizar el buen inicio de las políticas asegurando la confluencia de los procesos técnicos, sociales y políticos y concertados desde el COPARE, de esta manera aseguran la viabilidad de la implementación del PER y la misión de contribuir al desarrollo de la calidad educativa regional que como ya señalamos anteriormente, anhelamos.