Navigation


RSS : Articles / Comments


CANDIDATOS REGIONALES PLANTEAN PROPUESTAS PARA SECTOR JUVENIL

13:09, Posted by CEOP ILO, No Comment


Tras evento convocado en el organizaciones juveniles en el marco de la campaña “Por unas elecciones sin exclusión”
CANDIDATOS REGIONALES PLANTEAN
PROPUESTAS PARA SECTOR JUVENIL

En el marco de la campaña “por unas elecciones sin exclusión” piensa en todos y todas yo exijo propuestas ¿ y tú?; diversas organizaciones juveniles como SOLID, UPCS, Generación Aurora, Red GNL, el Centro Loyola, convocó a los candidatos a la presidencia regional, para que expongan sus propuestas en materia de juventud en el panel “POR UNA INCLUSION JUVENIL Y PARTICIPATIVA”, desarrollado en el colegio de ingenieros el pasado 23 de setiembre, como parte de la información que los jóvenes necesitan conocer antes de emitir su voto este próximo 3 de octubre.

Dos fueron los temas abordados en este panel: generación de empleo juvenil y participación y empoderamiento juvenil los cuales fueron abordados por un lapso de 5 minutos y 2 minutos de replica de cada tema.

MARCO CEBALLOS - SOMOS PERÚ
Generación de empleo juvenil: Propone la capacitación de los jóvenes para insertarlos al mundo global a través del uso de las TICs, propuso el acceso gratuito de internet, planteó darle énfasis al programa Pro joven desarrollado por el estado y promover los microcréditos a jóvenes emprendedores a través de planes de negocio.

Participación y empoderamiento juvenil: Propuso la creación del instituto regional de la juventud, la promoción del programa juvenil con el fortalecimiento de la ciudadanía juvenil y redes sociales, el acceso a jóvenes a espacios culturales y deportivos.

ANTE AUGUSTO VIZCARRA CHOCANO - ACCIÓN POPULAR
Generación de empleo juvenil: Propuso dar facilidades e inserción juvenil a través de las Mypes, promover la compra de equipamiento y propuso la promoción de la inserción pecuaria, a través de la generación de mypes destinadas a la crianza de animales presidido por los jóvenes.

Participación y empoderamiento juvenil: Propuso construir la universidad con facultades implementadas para una educación acorde a nuestra realidad, generación de empleo a través de la industria pecuaria, metalúrgica y promover la toma de decisiones de la juventud

ZENON CUEVAS – FIRME
Generación de empleo juvenil: Propuso promover la generación de puestos de trabajo a traves de agricultura con la habilitación de 1500 has para cultivos frutales e insertar mano de obra juvenil , elevar el nivel de competitividad y capacitación técnica a través de la implementación de los IST y universidad, promover la inserción de los jovenes en turismo y agricultura, la agroindustria, prosuso insertar a los jóvenes en las prácticas profesionales que sean remuneradas.

Participación y empoderamiento juvenil: propuso asegurar mayores recursos para la universidad nacional de Moquegua, fortalecer las capacidades de catedráticos y alumnos, asimismo planteó promover la participación de las organizaciones juveniles en los espacios de decisión regional como el presupuesto participativo, propuso por otro lado la entrega de laptops para docentes y alumnos.

ALEJANDRO MAMANI ARANA –ALIANZA PARA EL PROGRESO
Generación de empleo juvenil: Propuso la competitividad para insertar a los jóvenes en la actividad laboral, dandoles prioridad a los moqueguanos, propuso promover los micro créditos para los jóvenes a través de la creación de la caja regional de Moquegua para sus estudios o emprendimeintos.

Participación y empoderamiento juvenil: Propuso enfásis en la planificación regional a través de la creación del consejo regional de la juventud asi como la capacitación del movimiento juvenil para propiciar la confirmación de organizaciones en sus diferentes niveles y modalidades (federaciones de estudiantes, asociación de municipios escolares, consejos estudiantiles entre otros.

Al finalizar el evento muchos jóvenes, manifestaron su inconformidad y preocupación por las propuestas planteadas, aduciendo que muchas de ellas eran nada realistas y que no guardaban relación con la problemática juvenil “no conocen nuestra realidad…, algunas de las propuestas no recojen nuestras aspiraciones…,algunos dan la impresión de no conocer ni siquiera que existe un plan provincial de juventud, “ señalaron.

DATOS
Cuatro organizaciones políticas no se hicieron presentes a este panel: Lider, Somos independientes, Movimiento de integración regional por ti, Fonavistas del Perú.

El retiro de representante de panel, se dio cuando la representante del MIR quien viniera a presentar las propuestas del candidato Martín Vizcarra, fue invitada a retirarse del panel a pedido de los candidatos presentes, aduciendo la falta de respeto del lider del MIR por no estar presente con los jóvenes.

4 fueron los eventos públicos organizados por este colectivo de organizaciones juveniles: dirigidos a candidatos a regidores provinciales, a consejeros regionales, a alcaldia provincial y gobierno regional.

No Comment