Navigation


RSS : Articles / Comments


GASTOS DE CAMPAÑA NO SON DECLARADOS TRANSPARENTEMENTE POR CANDIDATOS

12:36, Posted by CEOP ILO, No Comment

Candidatos exigen transparencia y no muchos cumplen con practicarla
GASTOS DE CAMPAÑA NO SON DECLARADOS
TRANSPARENTEMENTE POR CANDIDATOS

Solo estos son los gastos ó existirá gastos que no han declarado
Para hablar de transparencia no sólo basta exigirla, sino practicarla, a esa conclusión llegamos cuando hacemos revisión de los diferentes portales que nos ofrece el JNE. ¿Cuantos candidatos regionales de las diferentes organizaciones políticas están siendo transparentes en sus gastos de campaña para afrontar este proceso electoral?

Tras la firma del pacto ético electoral (PEE) el 29 de Abril y la ratificación del mismo el 24 de Agosto pasado, las diversas organizaciones políticas, asumieron el compromiso cuentas claras, el cual implica presentar una declaración donde se consigna el tipo de financiamiento de los gastos de campaña que realizaron o realizarán hasta el 03 de octubre. Tras el seguimiento respectivo, al portal del JNE, observamos sorpresas en las declaraciones que fueron presentados respecto a los gastos que vienen realizando para afrontar la campaña electoral, por parte de los candidatos.

Tal como muestra el cuadro, los montos más altos, fueron declarados por el Acción popular, MIR y LIDER con montos que alcanzan un total S/. 90 000, S/. 83 000 y S/. 73 000, respectivamente. Asimismo, los montos más bajos están declarados por el partido Alianza por el Progreso y Fonavistas del Perú, que alcanzan un total de S/. 28 500, con S/. 9400 respectivamente. El dato curioso, lo presenta el candidato a la vicepresidencia de Somos independientes que sólo declaró S/. 800 Soles, como gastos de campaña, dejando ciertas dudas sobre lo declarado por los candidatos de las diferentes organizaciones politicas, ya que no coincidirán con los gastos que vienen realizando en este proceso electoral, del mismo modo no todos declaran haber recibido aportes partidarios salvo dos organizaciones políticas (fonavistas del Perú y Alianza para el progreso), sin embargo, lo coincidente es que muchos declaran haber financiado su campaña con recursos propios. De otro lado, candidatos como Carlos Carrera, Zenón Cuevas y Cristala Constantinides, optaron por no declarar la información de los gastos que realizarán o realizaron.

Por otro lado Lizett Palomino, responsable del Voto Informado del JNE , lamentó que algunas las organizaciones políticas a pesar de la ratificación del PEE, no cumplieron en presentar la declaración de los gastos que realizarán en la campaña electoral , “ El compromiso de cuentas claras indica que los candidatos deben presentar al JNE a través del PEE, la declaración de los gastos que realizarón o realizarán hasta el 03 de Octubre, desde ya ponemos este portal para que los ciudadanos pueden acceder e informarse y cuestionar la veracidad de la información que estan proporcionado los candidatos y saquen sus conclusiones antes de emitir su voto” , declaró


DATOS
Cuentas Claras, es el compromiso que permite la transparencia por parte de los candidatos de las organizaciones políticas ó partidos políticos y movimientos regionales hacia los ciudadanos, sobre el financiamiento y gastos de campaña.

4 fueron los compromisos que asumieron los firmantes del PEE, candidatos transparentes, planes de gobierno, cuentas claras, campañas de agresiones y debate electoral.

No Comment