Navigation


RSS : Articles / Comments


INTERCULTURALIDAD y DESARROLLO RURAL

8:10, Posted by CEOP ILO, No Comment

INTERCULTURALIDAD y DESARROLLO RURAL
¿QUE DESAFIOS DEBERIAN PLANTEAR PARA SU
INCLUSION EN LA GESTION Y DESARROLLO REGIONAL?

Tras el tramo final del proceso electoral y diferentes posturas respecto a los resultados han manifestado de quienes serán nuestros representantes regionales y en los gobiernos locales.
Desde esa lógica, diversos temas ameritarán un análisis y atención, desde esta premisa partimos para señalar que en este proceso electoral, uno de los temas que se abordaron en el plano politico y social fue el tema intercultural y la inclusión de sectores excluidos.

Si bien el pasado 12 de octubre, fue declarado como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, mediante Ley Nº 29421, norma aprobada por el Congreso de la República y ratificada por el presidente de la República. Sin embargo cabe señalar que anteriormente se llamó el Día de la Raza, al igual que en otros países de la América hispana, sin embargo ha ido perdiendo su carácter festivo desde varios años atrás.

Desde esta apreciación, debemos señalar que poco se ha abordado estos temas en nuestra región y aun más su inclusión en la gestión regional, a pesar de la existencia de diversas normas como el convenio 169 de la OIT, las directivas que propician la participación política de los representantes de las comunidades nativas entre los cargos de elección popular entre otros.

Justamente porque la fecha tiene un carácter polémico, mas aun más ahora que nos encontramos en un creciente auge de las reivindicaciones indigenistas en los últimos años, en los que no podemos olvidar sucesos como Bagua están aún frescos en la memoria del colectivo peruano asi como el moqueguazo en el que los hermanos de las zonas altonandinas de Moquegua tuvieron un rol prepoderante.

En ese sentido el Día de los Pueblos Originarios y Diálogo Intercultural, pretende rescatar y revalorar la vigencia de los pobladores del interior del país y a la vez es una propuesta para la interculturalidad. Como se conoce el Perú es el país que tiene mayor diversidad cultural con respecto a otros países de América debido a su posición geográfica que abarca costa sierra y selva y además por las raíces que lo antecedieron, aquellas que fueron el creacionismo de las sociedades actuales pluriculturales y diseminadas a lo largo y ancho del territorio peruano. En ese sentido, Moquegua no es ajena a esta problemática por la diversidad de culturas existentes en nuestra región, predominadas por los quechuas y aymaras, las cuales comparten una manera de ver el desarrollo.

En ese sentido, el 12 de octubre ha pasado a ser una propuesta innovadora de descubrir lo nuestro antes que lo externo, conocer nuestra historia, en este caso la historia de los pueblos originarios, sus preocupaciones y aun mas ¿Cómo son incluidos en la gestión del desarrollo regional?

Entonces cabe preguntarse ¿qué desafios deberian plantearse para su inclusión en la gestión y desarrollo regional respecto al tema intercultural y los pueblos originarios?, ¿Qué políticas se piensa implementar para incorporar una relación más equitativa entre las diferentes culturas existentes en nuestra región?; ¿Qué estrategias debería incorporar un enfoque intercultural en las principales herramientas de gestión del gobierno regional?

No Comment