Navigation


RSS : Articles / Comments


ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO POLITICOQUE DESAFIOS LES ESPERAN

10:37, Posted by CEOP ILO, No Comment

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL
CONTEXTO POLITICO QUE DESAFIOS LES ESPERAN

Tras el desarrollo del seminario “medios de comunicación, descentralización y desarrollo regional" llevado a cabo a fines de octubre en la ciudad de Arequipa, el cual congregó alrededor de 40 periodistas y comunicadores de Cusco y Moquegua, con el fin de analizar el papel desempeñado por los medios de comunicación en el proceso electoral y ver los desafíos que les esperarían en el escenario político y panorama electoral del 2011. Diversas conclusiones y autocriticas se han dado como parte de la reflexión realizado desde y por los periodistas.

Hemos sido capturados por los grupos de poder”, “hemos manejado irresponsablemente el manejo de información y hemos servido como cajas de resonancia”, “la opinión pública han calificado el rol que hemos cumplido”, “no nos hemos centrado en los planes de gobierno , nos hemos fijado más en sucesos políticos”, “los MCS, muchas veces a partir de los dueños se han fijado más en sus intereses”; fueron solo algunas de las conclusiones que surgió como producto del diálogo plural, abierto, sincero y concertador por parte de los periodistas que compartieron sus experiencias y opiniones en este importante evento, en el que pudieron reflexionar con el soporte de analistas políticos como Eduardo Ballón , Pilar Arroyo el colega Ricardo Monteagudo de Perú TV.

¿Cuál es el rol que hemos jugado como medios de comunicación en este proceso electoral que pasó?, ¿Hemos sido los hombres de prensa respetuosos de los principios éticos y periodísticos que implican el ejercicio de la labor periodística?, fueron cuestionamientos que pusieron los expertos y que ameritaron una mirada auto reflexiva acerca de los retos que nos esperan.
Si bien los medios de comunicación, según el contexto de la globalización en la que nos encontramos vienen a convertirse en agentes democratizadores de una sociedad e impulsores de agendas públicas, que ciertamente van marcando el norte y orientación del acontecer local, regional o nacional e internacional.

Sin embargo, haciendo un análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización, nos ilustran nuevos desafíos que reubican el papel de los medios de comunicación dentro de una sociedad y más aun en los procesos políticos en los que nos encontramos.

Frente a estas apreciaciones cabe preguntarnos… ¿Cuáles serán los desafíos que les esperan a los medios de comunicación?... es una pregunta que nos hacemos, que si bien se ha discutido desde otros ámbitos, no se ha discutido y más aun reflexionado desde y los periodistas…ahora lo planteamos con ánimos de generar una mirada reflexiva y colectiva vista desde diversas ópticas.

Según expertos, cada día más, los medios de comunicación se hacen necesarios en los sistemas democráticos, pues cumplen diversas funciones dependiendo de las características del gobierno en donde se desenvuelven. En democracias jóvenes, los medios de comunicación consolidan el sistema político; y en democracias ya establecidas, se encargan de defenderla para que no se cometan injusticias.

Frente a ello, grandes retos nos esperan, que desde este espacio esperamos compartir y procurar brindar una perspectiva más justa del acontecer periodístico. Sin duda, poner puntos de vista de un dialogo abierto respecto a este tema, que ciertamente permitan pluralidad de información y reflexión entre los que hacen el ejercicio de la labor periodística se hace meritoria…

No Comment