Navigation


RSS : Articles / Comments


Seguimiento a la inversión regional: balance y perspectivas

9:33, Posted by CEOP ILO, No Comment


Seguimiento a la inversión regional: balance y perspectivas

Al concluir el ejercicio fiscal del año 2010, y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, en su artículo 24, dispone la realización de Audiencias Públicas Regionales para informar a la ciudadanía de los principales logros y alcances de la gestión 2007-2010, en sus diferentes unidades orgánicas y sectores regionales.

Sin embargo, dicha información se sustentó en el seguimiento a la ejecución de la inversión que fue ejecutada por el ex presidente Jaime Rodríguez Villanueva, siendo su énfasis de esta mas en la inversión que en la calidad de Gasto.

Haciendo una mirada retrospectiva, en los últimos años, la inversión realizada por el GRM resultó expectante en lo que se refiere al porcentaje alcanzado en la ejecución presupuestal, en ese sentido el Gobierno Regional de Moquegua tuvo un desempeño interesante que le permitieron pasar de un 35% al 61.1%, es decir de 72 millones a 152 millones, al finalizar la gestión de rodríguez Villanueva.

Sin embargo, la presente opinión, refleja una mirada al balance y la perspectivas de la inversión regional que realizó la gestión saliente y la que debería ser analizada para replantear propuestas y/o mejoras a las estrategias de inversión que realizará la gestión del Nuevo presidente regional Ing. Martin Vizcarra.

¿Cuál ha sido el énfasis de la inversión regional en estos últimos años?, ¿Cuánto es lo que realmente administró la gestión de Jaime rodríguez Villanueva y no solo recursos del canon sino por toda fuente de financiamiento?, ¿cuál es el saldo balance que estaría quedando para la gestión entrante? ¿Ha existido impacto en la inversión realizada? Y más aun si la población se siente satisfecha de la labor realizada por Jaime Rodríguez… son algunas interrogantes que esperan respuesta por los entes correspondientes y por conocedores de la materia.

Según estos planteamiento, resulta necesario revisar algunos indicadores y los cambios que se presentaron, cambios que se presentaron de la misma forma en nuestro gobierno regional de Moquegua, que durante los años de gestión paulatinamente ha visto modificado su presupuesto, en el 2007 de S/. 105 millones en el Presupuesto Institucional de apertura (PIA) paso a S/. 203 millones de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de los cuales sólo se ejecutó el 35% de avance de ejecución presupuestal, es decir, S/. 72 millones, que lo ubicaron en el puesto 19 de ejecución de inversión entre los distintos Gobiernos regionales.

De otro lado en el 2008, de S/. 65 millones de presupuesto Institucional de apertura (PIA) paso a contar con S/. 273 millones en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de los cuales ejecutó el 22%, es decir S/. 79 millones que lo ubicaron en el puesto 22 de ejecución de inversión a nivel de gobiernos regionales, en el año en el 2009, de S/. 61 Millones de PIA pasó a contar con un PIM de S/. 281 millones; de los cuales ejecutó sólo el 64%, es decir, S/ 182 millones que lo ubican en el puesto 12 de ejecución de inversión entre los distintos gobiernos regionales y finalmente en el año 2010, de presupuestar inicialmente 39 millones de presupuesto de apertura, se finalizo el año con un Presupuesto Institucional Modificado de 230 millones de los cuales ejecutó al 30 de diciembre, solo el 66% es decir 152 millones que lo ubican en el puesto 11 de la ejecución de Nivel de gasto de inversión alcanzado entre los diversos gobiernos regionales.

Si bien, estos datos solo reflejan los indicadores de inversión ejecutados en los últimos años, no refleja una mirada a la calidad de gasto, que ciertamente, según Epifanio Baca especialista en estos temas señalo que “el sistema nacional de presupuesto no cuenta con un sistema que permita medir estos indicadores de calidad y de eficiencia”.

Sin embargo, la inversión realizada requiere respuestas a interrogantes que la población se hace ¿En qué se invirtió los recursos?, ¿Qué proyectos promovieron? ¿Qué factores incidieron para que en los últimos años se haya aumentado la ejecución del gasto de inversión?¿Existió calidad de gasto en los diferentes proyectos que se ejecutaron en los últimos años? ¿Cuál es la posición y análisis que tiene los comités de vigilancia y la sociedad civil frente a la inversión realizada?

Si bien, el respeto por la adecuada asignación presupuestal, fue una lucha del pueblo moqueguano que amerita una reflexión, no solo en la inversión, sino también exige un seguimiento de la ejecución de los recursos, los cuales deberían darse a conocer en aras de transparentar la gestión regional y municipal. Finalmente según estos planteamientos solo queda conocer ¿Que retos están planteando respecto a la ejecución de la inversión regional para los siguientes años?; autoridades y funcionarios regionales tienen la palabra.

DAREMOS IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

8:34, Posted by CEOP ILO, No Comment


Funcionarios de GRM y MPMN ratifican compromisos asumidos por Autoridades
DAREMOS IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Recuperaremos la confianza, expresaron

Tras el inicio de la gestión regional y municipal, la ciudadanía está haciendo eco para que las autoridades escuchen sus pedidos y problemáticas, ya que en las últimas fechas el Presidente Regional así como el Alcalde Mag. Alberto Coayla estarían sosteniendo constantes reuniones con diferentes sectores.

Por su parte, el Gerente de desarrollo social del GRM, Ing. Abraham Ponce, en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que la participación ciudadana es una tarea bastante difícil y que tiene un gran reto al respecto, “las anteriores gestiones tanto regional o municipal han reducido al mínimo las rendiciones de cuentas, la toma de decisiones de los proyectos se hacían sin participación real de la ciudadanía” manifestó.

De otro lado, cuestionó que las gestiones anteriores no hayan tenido criterios para priorizar los recursos públicos como el estadio “esto ha debenido que muchos proyectos y necesidades sean postergados, a originado que la ciudadanía crea que su participacion no es tomada en cuenta, retomaremos la confianza, para mejorar la gestión del gobierno”, aseguró que debe considerarse la participación ciudadana como un espacio que contribuirá la gestión.

De otro lado, Percy Choque, Sub Gerente de Desarrollo social de la MPMN, maniestó que estan sosteniendo reuniones con diferentes grupos y organizaciones, y que sus posteriores acciones se orientarán a la capacitación para que se puedan acceder a una opción laboral. "Es importante poner en practica la promocion de la participacion ciudadana”, expresó

Manifestaron que es necesario mejorar las ordenanzas para reglamentar la participacion ciudadana porque existen pocas organizaciones de nivel regional, promover algunas acciones por sectores o grupos temáticos, asumieron el compromiso de involucrar a los Distritos para trabajar articuladamente.

MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA PARA UNA MEJOR GESTIÓN DE GOBIERNO

8:49, Posted by CEOP ILO, No Comment


MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA PARA
UNA MEJOR GESTIÓN DE GOBIERNO

Han transcurrido varios años de la emisión de un conjunto de leyes y normas en favor de la participación ciudadana con el propósito de hacer más democrática, legítima y eficiente la gestión pública. A pesar de algunas limitaciones referidas a la calidad de la participación o la representatividad de la sociedad civil, hay avances importantes en aspectos como la vigilancia ciudadana o el presupuesto participativo.

La participación es un derecho pero también una responsabilidad y, en ese sentido, hay muestras claras de un sector importante de la población por participar a través de sus representantes. Sin embargo, las limitaciones más saltantes tienen su origen en las propias gestiones de gobierno regional o local que no terminan de reconocer los beneficios para el desarrollo que implica incorporar decididamente a la población organizada en los procesos de decisión de los asuntos públicos. Muestra de ello es la ausencia de un Plan (y menos de un sistema) de Participación Ciudadana, así como el estado de los diversos Consejos Regionales Sectoriales de Concertación (Salud, Pymes, Educación, entre otros), que son presididos por los funcionarios del Gobierno Regional.

Otras evidencias son la irregularidad recurrente al desarrollar procesos de Presupuestos Participativos para evitar una amplia participación de la sociedad civil; la falta de apoyo a los comités de vigilancia ciudadana; la inoperancia práctica del Consejo de Coordinación Regional o Local, o los pocos esfuerzos desplegados por contar con una amplia participación de la población en las jornadas de rendición de cuentas.

A la base de esta situación se encuentra una racionalidad basada en el criterio de que la gestión pública es un asunto sólo de especialistas o de actores políticos que “ganaron” las elecciones y su “derecho” a gestionar el desarrollo local o regional. Algo de eso hay, ciertamente. Pero, los principios de democracia, equidad, inclusión, eficiencia o transparencia que deben guiar la gestión pública requieren de la participación de la ciudadanía, de allí el marco legal-normativo vigente. En tal sentido, se requiere superar esta racionalidad que ve en los ciudadanos y ciudadanas, beneficiarios o clientes, inclusive opositores, que deben ser atendidos en sus demandas desde una lógica asistencialista o clientelista para tener una relativa “paz social” en sus ámbitos de gobierno.

Mantener está lógica impedirá aprovechar las ventajas de la participación y su aporte con propuestas, mecanismos de control, mayor transparencia, combate a la corrupción o mayor racionalidad en el uso de los recursos públicos; en suma a una mejor gestión de gobierno que se traduciría en mejores indicadores sociales y económicos, así como en una mayor institucionalidad que debe estar a la base de todo proceso de desarrollo sostenido. Conviene entonces a las futuras gestiones de gobierno impulsar, entre otras, las siguientes medidas:

- Implementar un Sistema de Participación Ciudadana
- Promover políticas orientadas a fortalecer las organizaciones sociales y sus niveles de articulación para contar con mejores interlocutores.
- Reactivar de manera práctica los Consejo de Concertación Regionales desde la promoción de una cultura de la concertación y el diálogo.
- Respaldar a los Comités de Vigilancia y Control a fin de contar con aliados en un combate franco contra la corrupción y el mal uso de los recursos públicos.
- Capacitar a autoridades y funcionarios en estrategias para una gestión pública participativa y cómo obtener sus mayores beneficios.
- Garantizar la inclusión de sectores tradicionalmente relegados de las decisiones públicas y los beneficios del desarrollo, que supone promover criterios de justicia y equidad en la gestión.
- Establecer mecanismos claros y sencillos para recoger los diversos aportes de la población (propuestas de ordenanzas, proyectos, información, etc.)

Desde la sociedad civil debe madurar una corriente de opinión en favor de una mayor demanda y propuestas para hacer efectiva una gestión pública participativa en la que todos y todas asumamos nuestras responsabilidades y compromisos con el desarrollo de nuestra región.