Seguimiento a la inversión regional: balance y perspectivas
Al concluir el ejercicio fiscal del año 2010, y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, en su artículo 24, dispone la realización de Audiencias Públicas Regionales para informar a la ciudadanía de los principales logros y alcances de la gestión 2007-2010, en sus diferentes unidades orgánicas y sectores regionales.
Sin embargo, dicha información se sustentó en el seguimiento a la ejecución de la inversión que fue ejecutada por el ex presidente Jaime Rodríguez Villanueva, siendo su énfasis de esta mas en la inversión que en la calidad de Gasto.
Haciendo una mirada retrospectiva, en los últimos años, la inversión realizada por el GRM resultó expectante en lo que se refiere al porcentaje alcanzado en la ejecución presupuestal, en ese sentido el Gobierno Regional de Moquegua tuvo un desempeño interesante que le permitieron pasar de un 35% al 61.1%, es decir de 72 millones a 152 millones, al finalizar la gestión de rodríguez Villanueva.
Sin embargo, la presente opinión, refleja una mirada al balance y la perspectivas de la inversión regional que realizó la gestión saliente y la que debería ser analizada para replantear propuestas y/o mejoras a las estrategias de inversión que realizará la gestión del Nuevo presidente regional Ing. Martin Vizcarra.
¿Cuál ha sido el énfasis de la inversión regional en estos últimos años?, ¿Cuánto es lo que realmente administró la gestión de Jaime rodríguez Villanueva y no solo recursos del canon sino por toda fuente de financiamiento?, ¿cuál es el saldo balance que estaría quedando para la gestión entrante? ¿Ha existido impacto en la inversión realizada? Y más aun si la población se siente satisfecha de la labor realizada por Jaime Rodríguez… son algunas interrogantes que esperan respuesta por los entes correspondientes y por conocedores de la materia.
Según estos planteamiento, resulta necesario revisar algunos indicadores y los cambios que se presentaron, cambios que se presentaron de la misma forma en nuestro gobierno regional de Moquegua, que durante los años de gestión paulatinamente ha visto modificado su presupuesto, en el 2007 de S/. 105 millones en el Presupuesto Institucional de apertura (PIA) paso a S/. 203 millones de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de los cuales sólo se ejecutó el 35% de avance de ejecución presupuestal, es decir, S/. 72 millones, que lo ubicaron en el puesto 19 de ejecución de inversión entre los distintos Gobiernos regionales.
De otro lado en el 2008, de S/. 65 millones de presupuesto Institucional de apertura (PIA) paso a contar con S/. 273 millones en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de los cuales ejecutó el 22%, es decir S/. 79 millones que lo ubicaron en el puesto 22 de ejecución de inversión a nivel de gobiernos regionales, en el año en el 2009, de S/. 61 Millones de PIA pasó a contar con un PIM de S/. 281 millones; de los cuales ejecutó sólo el 64%, es decir, S/ 182 millones que lo ubican en el puesto 12 de ejecución de inversión entre los distintos gobiernos regionales y finalmente en el año 2010, de presupuestar inicialmente 39 millones de presupuesto de apertura, se finalizo el año con un Presupuesto Institucional Modificado de 230 millones de los cuales ejecutó al 30 de diciembre, solo el 66% es decir 152 millones que lo ubican en el puesto 11 de la ejecución de Nivel de gasto de inversión alcanzado entre los diversos gobiernos regionales.
Si bien, estos datos solo reflejan los indicadores de inversión ejecutados en los últimos años, no refleja una mirada a la calidad de gasto, que ciertamente, según Epifanio Baca especialista en estos temas señalo que “el sistema nacional de presupuesto no cuenta con un sistema que permita medir estos indicadores de calidad y de eficiencia”.
Sin embargo, la inversión realizada requiere respuestas a interrogantes que la población se hace ¿En qué se invirtió los recursos?, ¿Qué proyectos promovieron? ¿Qué factores incidieron para que en los últimos años se haya aumentado la ejecución del gasto de inversión?¿Existió calidad de gasto en los diferentes proyectos que se ejecutaron en los últimos años? ¿Cuál es la posición y análisis que tiene los comités de vigilancia y la sociedad civil frente a la inversión realizada?
Si bien, el respeto por la adecuada asignación presupuestal, fue una lucha del pueblo moqueguano que amerita una reflexión, no solo en la inversión, sino también exige un seguimiento de la ejecución de los recursos, los cuales deberían darse a conocer en aras de transparentar la gestión regional y municipal. Finalmente según estos planteamientos solo queda conocer ¿Que retos están planteando respecto a la ejecución de la inversión regional para los siguientes años?; autoridades y funcionarios regionales tienen la palabra.