Navigation


RSS : Articles / Comments


LA PARTICIPACION CIUDADANA ¿AVANCES Y LIMITACIONES?

11:43, Posted by CEOP ILO, No Comment


LA PARTICIPACION CIUDADANA
¿AVANCES Y LIMITACIONES?

En nuestro Región hay una serie de problemas y hechos sobre los cuales es necesario que las y los ciudadanos de manera organizada intervengan para construir una sociedad más justa y sostenible. Como por ejemplo: Los altos índices de corrupción, la improvisación para obras y proyectos, la falta de planificación territorial, pobreza, contaminación, violencia familiar, exclusión social, etc.

Uno de los aspectos más importante para construir ciudadanía y contar con una población responsable, comprometida, activa y preparada para ayudar a solucionar los problemas de su localidad o Región. Es promover la participación ciudadana, el cual contribuye a que las y los ciudadanos ejerciten sus capacidades pasando de ser beneficiario a ser actores de su propio desarrollo, generando propuestas de cambio en forma individual o colectiva; con la intencion de influir en las decisiones que toman los gobernantes.

Sin embargo, aunque cualquier ciudadano tiene el mismo derecho y deber de influir en quienes toman las decisiones que le afectan, no todos ejercemos esa función con la misma intensidad, actitud y capacidad. Es por ello que existe una falta de participación ciudadana en el proceso de desarrollo, el cual es uno de los factores que contribuyen al generar un distanciamiento entre las autoridades y la sociedad civil. Es necesario generar mecanismos de dialogo y una relacion horizontal entre las nuevas autoridades y la sociedad civil, con el fin de que se promuevan estrategias que permitan una activa participacion de la ciudadania.

La participación ciudadana es un proceso continuo y permanente que en la actualidad se concibe como un aspecto transversal a cualquier propuesta enfocada a solucionar problemas rurales o urbanos. No es posible imaginar una propuesta de desarrollo sin la participación de la ciudadania en su conjunto: con autoridades, organizaciones públicas y privadas y líderes sociales. Donde no debe existir exclusión de ninguna clase.

Por ello, la participación ciudadana es importante en todo proceso de desarrollo, porque integra personas, las organiza en grupos, las prepara para identificar problemas y oportunidades y elaborar propuestas en consenso. Constituye una práctica democrática que contribuye a solucionar problemas o aprovechar oportunidades para mejorar la calidad de vida de una comunidad. Con participación ciudadana los proyectos se humanizan y se convierten en sostenibles.

Necesitamos abrir espacios para que las personas se reconozcan como actores de su propio desarrollo con un talento, una vocación y una misión en la vida; y finalmente, como seres trascedentes capaces de legar a las actuales y futuras generaciones experiencias ejemplares articulacion y concertacion.

La participación ciudadana significa que cada persona tiene el derecho y deber a:
- Informarse sobre los problemas públicos y las políticas de la region.
- Opinar en torno a los temas de interés local, regional o nacional.
- Proponer, concertar y ejecutar proyectos en beneficio de la comunidad
- Vigilar, fiscalizar el accionar de las autoridades.
- Tomar decisiones sobre los problemas que afectan a su comunidad.

Las autoridades regionales y locales, deben apostar por una práctica ciudadana transparente que fortalezca la democracia y permite construir un desarrollo integral con un horizonte a corto, mediana y largo plazo.

Sin embargo esta participación no sólo debe reducirse a participar en la formulación de planes y presupuestos sino a realizar un seguimiento de las acciones de los autoridades y funcionarios regionales y locales para fiscalizar que las acciones de los mismos no se desvíen de los acuerdos adoptados y genere niveles altos de confianza.

Por ello, es importante preguntarnos: ¿Como hemos avanzado en la practica de la participacion ciudadana en nuestra Region? ¿Cuáles son los mecanismos de participacion ciudadana en nuestra Region? ¿Cuáles son las limitaciones que se presentan? ¿Qué hemos aprendido?
Concluimos que una sociedad que se organiza y participa de su desarrollo es clave para solucionar sus problemas y generar propuestas de cambio, impulsar propuestas de desarrollo de acuerdo a su problemática. Por ello, la participacion ciudadana es una gran herramienta para el desarrollo la cual sirve para mejor la calidad de vida de las personas.

Para comprender y compartir la democracia, todas y todos los ciudadanos necesitamos aprender a participar y experimentar cotidianamente una participación eficaz, es decir, que logre resultados y cambios en la realidad.

La participación es un proceso de desarrollo de capacidades que posibilita el crecimiento personal y organizacional, y que produce cambios en la vida de pública y privada.

Las ciudadanos quieren participar en lo que les pertenece, quieren reconocimiento y esto significa dialogo y no conflicto.

Los ciudadanos a pesar de ser ignorados frecuentemente por las autoridades y por el estado en muchos aspectos, no pretenden negar su autoridad, si no que buscan que ambos los reconozcan sus derechos y participacion.

Tenemos que entender que la participacion ciudana beneficia a los gobernantes y ciudadanos en varios ambitos, por ejemplo:

- La participacion ciudadana hace que al gestion pública sea un objeto de transparencia.
- Aumenta la confianza de la ciudadania.
- Otrorga credibilidad a la rendicon de cuentas y legitima sus actuaciones.
- Cooresponsabiliza a los funcionarios publicos con los ciudadanos facilitando la ejecucion de
planes y programas.
- Porque desarrolla la educacion y capacidad de la participacion responsable.
- Porque los ciudadanos pueden hacer valiosos aportes a los problemas de planificacion y
ejecucion de proyectos, sobre la base de su conocimientos.

No Comment