Navigation


RSS : Articles / Comments


DEMOCRACIA PARTICIPATIVA - CCR

11:54, Posted by CEOP ILO, No Comment

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
CONSEJO DE COORDINACION
REGIONAL MOQUEGUA– CCR

El proceso de descentralización viene promoviendo la participación de la ciudadanía en la gestión pública, existiendo una diversidad de espacios de participación y concertación que señalan nuevas formas de relacionamiento entre el gobierno y la sociedad Civil.

Uno de estas instancias de participación social es el Consejo de Coordinación Regional (CCR), creado en el año 2003, mediante el marco legal descentralista de la ley Nº 27902, modificatoria de la ley Nº27867 “ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, para asociar los procesos de descentralización y participación ciudadana, entendida como el derecho y la capacidad jurídica y política de la ciudadanía de intervenir colectivamente mediante sus representantes legítimos en los procesos de gestión de instancias de gobierno.

El Consejo de Coordinación Regional, es un espacio de concertación social amparado por disposiciones legales para mejorar la democracia participativa entre la gestión publica, con la inclusión de nuevos actores sociales representativos de la sociedad civil, practicando un tipo de relación social y política que vallan poniendo termino a la exclusión social. En este espacio se eligen a 4 representantes de la sociedad civil. Por un periodo de 02 años. Cuya finalidad es emitir opinión consultiva sobre el Presupuesto Participativo Anual, el Plan de Desarrollo Regional Concertado y lineamientos estratégicos del desarrollo.

En entrevistas sostenidas con algunos dirigentes de la sociedad civil, manifiestan que en la gestion anterior, se realizaba la convocatoria del CCR sin que nadie supiera nada, era un maquillaje. Las organizaciones de la sociedad civil, se sentian utilizadas y los funcionarios del Gobierno Regional no conocian este proceso y el rol del CCR. Otro aspecto era la poca credibilidad del Gobierno Regional en estos pocesos debido a que durante el manejo de actas del presupuesto participativo querian acapararlo todo.

Asimismo, las pocas reuniones del CCR que se realizaron eran más discusiones politicas debido a que el alcalde provincial estaba en desacuerdo con el presidente regional lo cual limitada un accionar la contribución de esta instancia de concertación en tener una visión compartida que permita en el desarrollo Regional.

Para una mejor planificación y gestión del desarrollo regional. Este aspecto participativo debe de ampliarse a otros espacios de concertación e iniciativas de la sociedad civil organizada que tienen que ver con el desarrollo.

Esto requiere voluntad y decisión tanto en las autoridades como en sus responsables como la propia ciudadanía que permita superar, avanzando en un clima de dialogo y respeto. Constituyéndose en una práctica democrática que contribuye a una mejor articulación, entre gobierno-sociedad civil, contribuyendo a solucionar problemas y aprovechar oportunidades y generar propuestas de desarrollo integrar.

Por ello, el Gobierno Regional, ha procedido a la apertura para la inscripción de las Organizaciones Civiles 2011. Desde 02 al 14 del presente mes, logrando escribirse 06 organizaciones de la sociedad civil.

A fin de contar con una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil se ha ampliado el plazo hasta el 28 de febrero del presente, mientras su elección del CCR se realizará el próximo 25 de marzo.

Por ello, es competencia del Gobierno Regional, tener un rol mas activo en promover la participación de las organizaciones sociales, implementando estrategias de difusión masiva con el fin de una mejor convocatoria y propiciar una mayor participación de la sociedad civil, debido a que el CCR es el soporte para impulsar el presupuesto participativo y el plan de desarrollo concertado ya que son mecanismos importantes que orientan el desarrollo regional de Moquegua.

De parte de la sociedad civil, se requieren organizaciones fuertes, sólidas, representativas y legítimas. Las organizaciones se legitiman y se fortalecen mediante procedimientos democráticos de funcionamiento.

Para un buen gobierno, se requiere del dialogo, voluntad, respeto y compromiso del gobierno y los actores de la sociedad civil con el fin de fortalecer la democracia.

No Comment