CENTROS DE EDUCACION
BASICA ALTERNATIVA -
BASICA ALTERNATIVA -
CEBAS (Problemas y desafíos)
Con la promulgación de la Ley General de Educación N° 28044 se impulsan cambios en la educación del país. Exigiéndose compromisos concertados entre el Estado y la sociedad civil, teniendo como horizonte garantizar una educación de calidad durante toda la vida, para todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país.
En este proceso de se dio en un contexto de descentralización, y se expresa fundamentalmente en la diversidad y flexibilidad de los servicios que oferta, en la autonomía y gestión eficiente de las instituciones educativas y en innovaciones en las propuestas pedagógicas que conduzcan a la formación integral de los estudiantes.
El Reglamento de Educación Básica Alternativa da el marco normativo creando instituciones que tengan roles centrales en el funcionamiento y propiciando la redefinición de la organización y funcionamiento de los actuales centros y programas de Educación de Jóvenes y Adultos para convertirlos progresivamente en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).
En nuestra región de Moquegua, existen 03 CEBAs con una población estudiantil aproximadamente de 800 alum@os. Pero quienes conforman este grupo de población: son aquellas personas afectadas, de una u otro modo, por la pobreza y por la exclusión: jóvenes hombres y mujeres migrantes, algunos que se desempeñan como trabajadores del hogar u otro tipo de empleo precario, personas adultas analfabetas que no pudieron por diversos motivos acceder a tiempo a la educación, adolecentes embarazadas que por prejuicios o criterios errados de docentes o directores de educación básica regular, han sido excluidos de las aulas, jóvenes que en su momento desertaron del sistema educativo y personas jóvenes y adultas de la zona rural.
En los últimos años hemos observado que tanto el Gobierno Regional y Local, han desarrollado obras de infraestructura educativa para atender y mejorar los servicios de la Educación Básica Regular. Sin embargo, los estudiantes de los CEBAs deben estudiar en condiciones inadecuadas debido a que se encuentran alojados en otras instituciones Educativas donde sólo pueden usar algunos ambientes, restringiendo la accesibilidad a otros ambientes.
Así es imposible que los alumnos puedan generar destrezas para una mejor intervención en la vida pública y en la productividad. Por ello, se requiere crear las condiciones que aseguren el aprendizaje de igual calidad para todos a través de ambientes cálidos, estimulantes; y un entorno seguro, sano y dotado de recursos distribuidos de manera equitativa. Con una mejor implementación de las instituciones educativas con medios, tecnologías y materiales que apoyen el aprendizaje de los alumnos y que se constituyan, también, en recursos para la formación continúa de los docentes.
Pese a la existencia de normas como D.S. 015-2009 ED y la resolución jefatural 077-2009 y Directiva 005-2009, en la que se establece claramente que las instituciones educativas de educación básica regular deben compartir infraestructura, biblioteca, aulas de innovación pedagógica, laboratorios y talleres la mayor parte de los directores hace caso omiso.
Asimismo, se requiere contar con docentes capacitados con una formación continua y ofertando diversos programas para la atención de calidad a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de acuerdo a su realidad.
También, se evidencia que la comunidad no apoya la labor de los CEBAs, debido la falta de información y desconocimiento. Otro aspecto es que no son atendidas por los gobiernos locales de su competencia y cuentan con insuficiente presupuesto.
El desarrollo de una cultura democrática y ciudadanía de los estudiantes, es importante a través de prácticas solidarias. Los CEBAs, deben desarrollar y fortalecer en sus participantes el sentido de pertenecía a los diversos ámbitos, sociales: familia, comunidad y región, los que ejercen influencia en la manera como las personas proyectan su vida. Implica también, promover la participación más activa de los sujetos, aportando críticamente con propuestas y acción, con el fin de lograr la construcción de un desarrollo humano sostenido y sustentable, que genere condiciones favorables para la vigilancia de los derechos humanos.
En este proceso de se dio en un contexto de descentralización, y se expresa fundamentalmente en la diversidad y flexibilidad de los servicios que oferta, en la autonomía y gestión eficiente de las instituciones educativas y en innovaciones en las propuestas pedagógicas que conduzcan a la formación integral de los estudiantes.
El Reglamento de Educación Básica Alternativa da el marco normativo creando instituciones que tengan roles centrales en el funcionamiento y propiciando la redefinición de la organización y funcionamiento de los actuales centros y programas de Educación de Jóvenes y Adultos para convertirlos progresivamente en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).
En nuestra región de Moquegua, existen 03 CEBAs con una población estudiantil aproximadamente de 800 alum@os. Pero quienes conforman este grupo de población: son aquellas personas afectadas, de una u otro modo, por la pobreza y por la exclusión: jóvenes hombres y mujeres migrantes, algunos que se desempeñan como trabajadores del hogar u otro tipo de empleo precario, personas adultas analfabetas que no pudieron por diversos motivos acceder a tiempo a la educación, adolecentes embarazadas que por prejuicios o criterios errados de docentes o directores de educación básica regular, han sido excluidos de las aulas, jóvenes que en su momento desertaron del sistema educativo y personas jóvenes y adultas de la zona rural.
En los últimos años hemos observado que tanto el Gobierno Regional y Local, han desarrollado obras de infraestructura educativa para atender y mejorar los servicios de la Educación Básica Regular. Sin embargo, los estudiantes de los CEBAs deben estudiar en condiciones inadecuadas debido a que se encuentran alojados en otras instituciones Educativas donde sólo pueden usar algunos ambientes, restringiendo la accesibilidad a otros ambientes.
Así es imposible que los alumnos puedan generar destrezas para una mejor intervención en la vida pública y en la productividad. Por ello, se requiere crear las condiciones que aseguren el aprendizaje de igual calidad para todos a través de ambientes cálidos, estimulantes; y un entorno seguro, sano y dotado de recursos distribuidos de manera equitativa. Con una mejor implementación de las instituciones educativas con medios, tecnologías y materiales que apoyen el aprendizaje de los alumnos y que se constituyan, también, en recursos para la formación continúa de los docentes.
Pese a la existencia de normas como D.S. 015-2009 ED y la resolución jefatural 077-2009 y Directiva 005-2009, en la que se establece claramente que las instituciones educativas de educación básica regular deben compartir infraestructura, biblioteca, aulas de innovación pedagógica, laboratorios y talleres la mayor parte de los directores hace caso omiso.
Asimismo, se requiere contar con docentes capacitados con una formación continua y ofertando diversos programas para la atención de calidad a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de acuerdo a su realidad.
También, se evidencia que la comunidad no apoya la labor de los CEBAs, debido la falta de información y desconocimiento. Otro aspecto es que no son atendidas por los gobiernos locales de su competencia y cuentan con insuficiente presupuesto.
El desarrollo de una cultura democrática y ciudadanía de los estudiantes, es importante a través de prácticas solidarias. Los CEBAs, deben desarrollar y fortalecer en sus participantes el sentido de pertenecía a los diversos ámbitos, sociales: familia, comunidad y región, los que ejercen influencia en la manera como las personas proyectan su vida. Implica también, promover la participación más activa de los sujetos, aportando críticamente con propuestas y acción, con el fin de lograr la construcción de un desarrollo humano sostenido y sustentable, que genere condiciones favorables para la vigilancia de los derechos humanos.