Navigation


RSS : Articles / Comments


REFLEXIONANDO SOBRE LA ARTICULACION DE LA JUNTA DE COORDINACION INTERREGIONAL MOQUEGUA

13:47, Posted by CEOP ILO, No Comment


REFLEXIONANDO SOBRE LA ARTICULACION DE LA JUNTA
DE COORDINACION INTERREGIONAL MOQUEGUA

Una de la característica del proceso de descentralización es la regionalización, que implica conformar una nueva forma de organizar el territorio que garantice una adecuada provisión de servicios públicos, promueva la integración socioecómica que permita generar recursos y aprovechar los existentes en un territorio, así como construir progresivamente espacios de escala regional que sean económica, política y socialmente viables. Superando las limitaciones del actual atraso en el desarrollo integrar territorial de manera concertada.

Para ello se ha, conformado las juntas de coordinacion interrregional, definidas en el artículo 91 de la ley organica de gobiernos regionales, Ley Nº 27867, preve la determinacion de competencias y facultades adicionales ademas de incentivos especiales a las futuras regiones. Asimismo, mientras dure el proceso de integración, dos o más gobiernos regionales podrán crear mecanismos de coordinación entre si. Precisamente, en este marco fueron creadas las juntas de coordinación interrregional, el cual es un espacio de articulación e integración territorial y política que permitira que las regiones, puedan realizar coordinaciones de manera mas focalizadas en la identificación de las necesidades y potencialidades de desarrollo económico, productivo, social y cultutral de las poblaciones involucradas, asimismo elaborar e implementar proyectos de colaboración mutua con el fin de fortalecer las economías regionales para un desarrollo regional más equilibrado y mejor estructurado.

En este sentido, las principales ventajas de la integración regional son:

- Genera economías de escalas administrativas, ya que un único soporte administrativo puede respaldar las acciones no solo de un departamento, sino las actividades de varios departamentos integrados en una sola administración regional.

- Impulsa una planificación intermedia regional de un territorio más amplio, que puede aportar un adecuado nivel de planificación intermedia entre el nivel nacional y el local.

- Mejora la capacidad de negociación de una instancia de gobierno intermedio frente el gobierno nacional, pues se representa a un mayor porcentaje de la población del país y se cuenta con más recursos para influir sobre las políticas públicas.

- La regionalización puede favorecer la integración de los diferentes territorios y zonas de la región a fin de intensificar los flujos comerciales y los intercambios intrarregionales.

- La integración regional puede favorecer la existencia de polos de desarrollo o centros urbanos importantes que contrapesen las economías de aglomeración que existen en Lima.

Por estas razones la integración regional es importante, porque permite una mejor planificación del desarrollo territorial inclusivo, que afiance los procesos de integración a través del reconocimiento de las potencialidades locales.

Es que en este marco los presidentes Regionales de Arequipa, Doc. Juan Manuel Guillén y el Ing. Martín Vizcarra Cornejo – Moquegua, han llevado a cabo el II Encuentro Interregional, donde han participado alcaldes de nuestra Region y Autoridades Municipales de la Provincia Islay y dirigentes de Tambo. Acordando crear una comisión birregional, la cual estará conformada por funcionarios del Gobierno Regional Moquegua, Proyecto Especial Pasto Grande, alcalde provincial de General Sánchez Cerro y Alcalde del Distrito de Ichuña y por Arequipa, lo conformarían funcionarios del Gobierno Regional, Alcaldes Distritales y Junta de Usuarios. Esta comisión estará encargada de evaluar la viabilidad del proyecto represa Paltiture, que permitira dar solución al estrés del líquido elemento y atender la necesidad en el valle de Tambo (Arequipa) así como en los distritos interandinos en Sánchez Cerro, en período de estiaje y concretizar el asfaltado de la carretera de integración de Moquegua – Omate – Arequipa.

No Comment