Navigation


RSS : Articles / Comments


NUEVAS PERSPECTIVAS PARA MOQUEGUA

15:49, Posted by CEOP ILO, No Comment


A casi 3 meses de gestión del nuevo gobierno regional se perciben con más claridad las dificultades encontradas de la anterior gestión, entre las cuales resaltan la falta de claridad del uso de recursos públicos y la debilidad en una planificación que haya orientad las acciones de gobierno. Desde la nueva administración regional se han realizado denuncias públicas de esta situación y se viene impulsando un proceso de planificación al 2040, aunque, desde nuestro punto de vista, sin suficiente información necesaria para sostener este proceso.

Si bien se expresa y se denota una mayor apertura a la participación de la sociedad civil, en este aspecto es importante recoger sus percepciones, preocupaciones y propuestas desde el inicio a fin de fortalecer la legitimidad del gobierno regional y retomar el camino del diálogo.

Es muy saludable el reconocimiento desde la presidencia regional de la importancia del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo Regional a quienes se les ha transmitido el interés por apoyar su trabajo. También los esfuerzos realizados para promover una amplia participación de la sociedad civil en la elección de sus representantes al Consejo de Coordinación Regional (hay 29 representaciones inscritas) y el fortalecimiento de organizaciones femeninas a través de la Oficina de la Mujer en coordinación con otros actores de la región.

En este sentido se proyecta la constitución del Consejo Regional de la Mujer, iniciativa que esperamos se plasme, así como el referido al sector de las organizaciones juveniles que se encamina en esa dirección. Todo ello debe contribuir al fortalecimiento institucional sobre la base de una práctica de concertación, que supone no solo acuerdos sino básicamente esfuerzos conjuntos.

En abril debe iniciarse el proceso del Presupuesto Participativo 2012, una nueva oportunidad para fortalecer la concertación que no debe ser desaprovechada ni por el gobierno regional ni por la sociedad civil si queremos sostener adecuadamente el desarrollo de nuestra región.

De otro lado, en el sector educación se reiteran las dificultades de cada año con relación a los procesos de contratación docente en el marco de los procesos de evaluación realizados, situación que ha motivado un cambio repentino en la conducción de la UGEL Mariscal Nieto. En opinión de diversos actores ligados al sector, para superar este tipo de problemas entre otros, se requieren acciones más agresivas en favor de impulsar una reestructuración de las instancias de gestión educativa, lo que supone no solo cambios de directores sino de estilos y enfoques de gestión y una mayor rotación de profesionales de la educación en estas instancias.


Descargue la versión completa: http://cpt2.comparte.pe/files/2011-03/4ed61db2.htm

No Comment