Navigation


RSS : Articles / Comments


I CONGRESO REGIONAL DE MUJERES

7:58, Posted by CEOP ILO, No Comment

I CONGRESO REGIONAL DE MUJERES

En el marco del día Internacional de la Mujer, se realizó el 18 de marzo el I Congreso Regional de Mujeres, con el lema “Mujeres por la Igualdad de Oportunidades” en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo. Este Congreso fue organizado por el CEOP ILO, Gobierno Regional de Moquegua y diversas instituciones públicas. El cual tuvo como objetivo la actualización del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades 2011 – 2017 y la creación del Consejo Regional de la Mujer. Participaron 142 mujeres de las 03 provincias de nuestra Región. Lo cual ha permitido implementar el recojo de iniciativas, experiencias y expectativas teniendo a la persona de la mujer en el centro de la agenda en donde las organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil puedan concertar y desarrollar planes, programas y políticas en favor de la igualdad de géneroa. Los acuerdos y compromisos del Congreso son:

Área de Educación: Promover cursos gratuitos a los docentes y administrativos para mejor la calidad educativa, Las instituciones educativas se difunda la problemática de su región, Ampliar las funciones del INC de Moquegua que promueva actividades artísticas y culturales, Ejecutar un proyecto que promueva una cultura de saneamiento ambiental en las instituciones educativas y Promover la sede CONCYTEC.

Área de Salud: Mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud, Promover acciones para mejorar y ampliación de la salud y especialización en hospitales, Mayor cobertura del seguro integrar de los enfermedades crónicas, Implementar proyecto que promueva la disminución del embarazo adolecentes y Promover acciones que mejoren el estado nutricional de los niños y niñas.

Área de Violencia de Género: Ejecutar proyectos que promuevan acciones de sensibilización en temas de la corresponsabilidad de las labores domesticas, Promover acciones que mejoren los servicios de las comisarias y de los centros de salud, Promover espacios de vigilancia ciudadana de los servicios que atienden a víctimas de violencia y mayor numero de guarderías.

Área de Violencia de Recursos y Empleo: Crear mecanismos que permitan un acceso igualitario de las mujeres a una plaza laboral, Realizar capacitación que permita especialización laboral de la mujer, Vigilar el cumplimiento del acceso de las mujeres a cargos de decisión en el gobierno regional y gobierno local, Promover la formalización de las organizaciones de mujeres, Mayor difusión de la ley de igualdad de oportunidades, Promover al capacitación de las mujeres que permitan mayor acceso a trabajos de construcción civil y Promover acuerdos que permitan el desarrollo de habilidades sociales de la mujer.

Área Política y Ciudadanía: Promover acciones que conlleven al acceso de la gratuidad de la identificación de las mujeres, Reformulara el Plan de Desarrollo Concertado de Moquegua que incluya a la mujer, Desarrollara un programa de formación y capacitación de mujeres en el ejercicio ciudadano, Entrega gratuita de partidas de nacimiento y DNI, Mayor difusión de los requisitos y hacer llegar las propuestas de las mujeres al gobierno nacional.


Asimismo, se conformo la comisión de seguimiento de los acuerdos y compromisos representada por la Sra. Denis Coloma, representante Federación de Comedores, Sra. Marina Flores, Regidora Municipalidad de Samegua, Sra. Nora Zarate Flor, Coordinadora de la Mujer, Sra. Sandra Gonzales, MINDES, Dra. Verónica Paredes, Defensoría del Pueblo, Sra. Piedad Peñaranda, Representante de la Municipalidad Provincial, Sr. Soledad Mendoza, DREMO, Sra. Gladis Cusiramos, representante de mujeres empresarias y la Gerencia de Desarrollo Social.

No Comment