Navigation


RSS : Articles / Comments


GESTIÓN PÚBLICA REALIZADA POR AUTORIDADES EN EL 2009, FUE PARA EL OLVIDO

15:34, Posted by CEOP ILO, No Comment

Ineficacia e incapacidad, nula evaluación de impactos de proyectos, escasa voluntad política, primo en gestión de autoridades

31 Dic. Moquegua (Juan Chipana).- En entrevista concedida el día de ayer al Programa Radial “Empodera Moquegua”, del CEOP ILO, diversos expertos lamentaron que la gestión pública realizada por las autoridades locales y regionales en el 2009 haya sufrido un revés en comparación a gestiones anteriores.

En declaraciones, el Decano del Colegio de Economistas, Dr. Javier Flores Arocutipa, lamentó que no se dé apoyo a la microempresa, a la agricultura , a la industria manufacturera, y que la gestión realizada por nuestras autoridades aun no encuentren la dirección adecuada “la tendencia de la inversión (de las autoridades en el 2009) ha sido en infraestructura y esta no garantiza empleo permanente, en la práctica no tienes generación de empleo y la acumulación de capitales para el crecimiento económico”. Asimismo destacó que la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto se queda con un saldo de S/.83 millones y el Gobierno Regional con un saldo de S/ 150 millones para el próximo año respectivamente.

El Abog. Lisandro Cutipa de la Mesa de Concertación (MCLCP), señaló que en los gobiernos locales y gobierno regional “hay un déficit en la generación de condiciones que permitan generar empleo sostenible, para ello el estado debe generar condiciones para promover la inversión privada”, asimismo, destacó que desde el 2007 se inició la Gestión y presupuesto por Resultados “los proyectos no terminan con la culminación sino con la etapa de evaluación”, “varias gestiones no están evaluando los impactos de los Proyectos de inversión, que existe la necesidad de evaluarlos”, “existe un déficit de articulación de la acción del gobierno local distrital con el gobierno provincial y este asu vez con el Gobierno regional y este asu vez con el Gobierno central” dijo.

El Coordinador técnico del proyecto MIM, Soc. Cristian Suclla, destacó que la Municipalidad Mariscal Nieto e Ilo no han invertido en proyectos estratégicos, coincidió “la lucha contra la pobreza, la evaluación de los indicadores y la eficiencia del gasto, que deberían ser componentes a tener en cuenta por parte de las autoridades”, lamentó que no haya una inversión adecuada en esos temas y que esa debería ser la agenda de los próximos candidatos a las elecciones 2010.

Asimismo, el Econ. Alejandro Mamani, Presidente de Comité de Vigilancia 2010 de Mariscal Nieto, señaló que la participación de la sociedad civil en la gestión del desarrollo porque no han sido promovido por las autoridades; asimismo lamentó “que la voz de la participación de la sociedad civil no haya sido escuchada por las autoridades y funcionarios”, lamentando que sean ellos los que tomen las decisiones “una buena gestión no se realiza sin la efectiva participación de la sociedad civil”. En su intervención invocó a las autoridades a evaluar la gestión que vienen realizando, y dar énfasis a la coordinación intersectorial “no pueden evaluar al margen de la sociedad civil centralizando al interior sea de gobierno local o regional”, asimismo lamentó que eso trajera como consecuencia la incapacidad y la falta de transparencia de la autoridades.

Los expertos, señalaron que la que la crisis política que se presentó este año, terminó por afectar al desarrollo que esperábamos. Destacaron como aspecto positivo la formulación del PER y que la sociedad civil debe asumir el reto de lograr un mayor empoderamiento social, ser protagonista en la vigilancia y fiscalización de los recursos públicos. Finalmente señalaron que las autoridades asumir el reto de generar voluntad política para generar condiciones de articulación que permitan gerenciar el desarrollo regional.

No Comment