Navigation


RSS : Articles / Comments


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO TUVO UN RETROCESO EN EJECUCIÓN DE INVERSIÓN

15:36, Posted by CEOP ILO, No Comment

A pesar de tener avance de ejecución presupuestal de 38% a 39.5% en el 2009

29 ENE (CEOP ILO /Juan Chipana).- Mientras que el avance porcentual crece, la inversión en millones de soles se reduce, así se presentó el panorama de la inversión municipal efectuada por la Municipalidad provincial de Ilo en el 2009.

En efecto el 2009, la MPI ejecutó S/. 36, 754,886 nuevos soles de S/. 92, 972,462 soles del presupuesto Institucional Modificado (PIM), con un avance del 39.5% de la ejecución presupuestal.

Según estos datos, la MPI tuvo un retroceso de ejecución presupuestal con respecto al 2008. El 2009 se dejó de ejecutar alrededor de S/. 5, 198,790 soles, lo que representa una reducción del 14,14 %, con respecto al 2008.

De otro lado, haciendo una revisión de sus indicadores según el MEF. El 2008 tuvo un avance del 38% y ejecutó S/. 41 millones de s/. 110 millones del PIM; mientras en lo que fue el 2007 alcanzó el 29.4% de avance y ejecutó solo S/. 28 millones de S/. 97 millones del PIM. Sin embargo, en lo que respecta el año 2008, la MPI tuvo un crecimiento de la ejecución presupuestal de un 45,9%, es decir ejecutó S/. 13 211 555 soles más con respecto al 2007, situación que no se refleja en el 2009, por la menor ejecución presupuestal que presenta.

Estos indicadores solo reflejan una mirada fotográfica al seguimiento de la inversión municipal de esta municipalidad, sin embargo cabe precisar que la inversión de la MPI, en los tres últimos años, ha tenido un mayor relance orientada al programa de saneamiento con una inversión ejecutada de S/. 49 millones 470 mil soles, Asimismo destaca la inversión ejecutada en transporte con una inversión S/. 35 millones 993 mil soles; sin embargo, la otra cara de la inversión se presenta en el programa de vivienda y desarrollo urbano con una inversión de s/. 891, 984 soles con 3 proyectos programados en los tres últimos años.

Por su parte el Ing. Pedro Ortega Quisberty, gerente de Planeamiento y presupuesto de la MPI, en declaraciones concedidas al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, indicó que debido a inexperiencia en la elaboración de perfiles funcionales temáticos (proyectos en educación, salud, desarrollo de capacidades, MYPEs, otros), la mayoría de la inversión municipal se refleja en proyectos de infraestructura, señaló que hay seguir fortaleciendo capacidades de los profesionales para que formulen este tipo de proyectos.

Destacó que la orientación del programa de inversiones del 2010, va por ejecutar aprox. 40 proyectos como son la construcción de infraestructura vial en Miramar, el mejoramiento de infraestructura vial de tren al sur, mejoramiento de infraestructura vial de la av. central de alto Ilo, redes de agua potable y alcantarillado de Luis e Valcárcel, entre otros.

Respecto a los retos de la inversión para el presente año; manifestó que están trabajando coordinadamente con las diferentes aéreas, para ver el tema de la planificación las cuales les permita mejorar la ejecución de la programación presupuestal. Señaló que las metas e indicadores planteados para el presente ejercicio es alcanzar el 80% de ejecución del programa de inversiones, para terminar de forma adecuada el cierre del ejercicio presupuestal del año 2010.

De otro lado, el presidente de comité de vigilancia de Ilo, Sr Luis Ñaupas Aza, mostró su preocupación la inversión que realiza la MPI, señaló 44 obras están pendientes por ejecutarse que datan desde el 2005 al 2009. Asimismo señaló 31 obras fueron priorizadas para el 2010 con un presupuesto de S/. 44, 353, 081 nuevos soles.

Sobre los retrasos de la inversión , señaló que para solucionar la calidad de gasto y mejorar la ejecución de la inversión, la MPI no debe monopolizar la ejecución de las obras por ejecución directa, recomendó que esta debe tercerizarse un porcentaje a las empresas privadas, para que estas las ejecuten y les den la capacidad operativa para cumplir con los compromisos asumidos por la municipalidad, manifestó que estos deben ser debidamente reglamentados, con las bases necesarias, para evitar problemas tal como le pasó al gobierno regional con el tema de la UGEL de ILO.

Lamentó la actuación de los regidores y de las diferentes comisiones ya que no han remitido ningún informe o reporte a al sociedad civil, manifestó que tiene conocimiento que algunos regidores han hecho visitas pero no han hecho una inspección y fiscalización a fondo, manifestó como comité de vigilancia han encontrado varias irregularidades y han informado a la y alcaldía para que adopte las correcciones del caso, esa función que deberían cumplir los regidores no se está cumpliendo en la actualidad. Expresó. Solicitó mayores facilidades para la transparencia de la información.

Datos
El Presupuesto institucional de apertura del 2010 de la MPI, asciende a s/. 16 903 522 nuevos soles.

No Comment