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LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL 2009… NO ES GASTAR POR GASTAR

15:21, Posted by CEOP ILO, No Comment


18 ENE (CEOP ILO /Juan Chipana).- En los últimos días, recientes publicaciones de diversas instituciones especialistas en seguimiento de ejecución de gasto señalaban el reporte de inversiones del ejercicio presupuestal de los gobiernos regionales, con algunos datos interesantes a considerar para el análisis y la reflexión respecto al Gobierno Regional de Moquegua (GRM), que paulatinamente ha visto modificado su presupuesto en el 2007, 2008 y 2009 respectivamente.
GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA
Año PIA1 PIM2 Ejecución Avance % Ranking *
2007 105 203 72 35% 19
2008 65 273 79 22% 22
2009 61 282 190 67% 12
* A nivel de gobierno regionales
1 Presupuesto Institucional de Apertura
2 Presupuesto Institucional de Modificado
Fuente : MEF al 12 de Enero 2010, Datos en millones de soles,
Elaboración propia
Según estos indicadores, el GRM ha tenido incrementos significativos en las inversiones en los últimos años, del 9% de crecimiento entre el 2007 al 2008, pasó al 140 % de crecimiento de inversión en relación del 2008 y 2009, situación que amerita un mirada reflexiva para explicar ¿Qué factores han contribuido para alcanzar este nivel de crecimiento en el gasto de inversión el 2009? ¿Cómo se explica el despunte que ha tenido el gobierno regional con respecto a los dos años anteriores?, ¿en qué se ha invertido los recursos y que proyectos de impacto se vienen promoviendo?

GASTO NO SIGNIFICA CALIDAD
Frente a ello expertos, como Epifanio Baca, Consultor del Grupo Propuesta Ciudadana, en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que el GRM ha tenido un desempeño interesante; porque ha más que duplicado lo que había gastado para inversión en el 2008, sin embargo, exhortó a mirar la calidad de las inversiones y la transparencia con la que se llevan ejecutan. De otro lado, precisó que el crecimiento económico que ha tenido el GRM en el 2009, seguramente se debe a que han tenido más proyectos con viabilidad, y que el ritmo de gasto se ha acelerado, esto ha pasado en varios gobiernos regionales. Sin embargo, precisó, que en Diciembre han forzado el compromiso de los gastos ya que el GRM ha comprometido 31 millones “¿los gastos comprometidos serán efectivamente ejecutados para el mes de marzo?”, cuestionó.

De otro lado, respecto a la calidad de gasto, lamentó que el sistema presupuestal nacional no cuente con un sistema de información que nos informe de la calidad de gasto que realizan las regiones y las municipalidades “los gastos no necesariamente nos dicen que estos sean de calidad, solo son cifras” destacó que debe hacerse un seguimiento al gasto mensual que el GRM realiza; esa debe ser tarea de los medios de comunicación y de la sociedad civil , para que se interesen más de cómo se está gastando los recursos públicos, invocó a aprovechar la oportunidad de hacer vigilancia ciudadana, dejando de lado la queja.

Por su parte, el Dr. Javier Flores Arocutipa, Decano del Colegio de Economistas, lamentó que estemos ciegos en la calidad de gasto, “el tema pasa por ver, si hay un impacto en la población, en la generación de empleo”. Destacó que los recursos en los últimos años han sido importantes y que ésta debió servir para ser una palanca de crecimiento económico, lamentó que la MPMN y el GRM hayan priorizado los recursos fundamentalmente en infraestructura. Destacó, que el reto para nuestras autoridades en el 2010, pasará por la transparencia en la información y la inversión pública.
DATOS
Según, especialistas en presupuestos, señalaron que los gobiernos regionales que tuvieron crecimiento en sus inversiones apelaron al clásico relance de recolectar la cantidad de proyectos con SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) de los gobiernos locales, para comprometer recursos en la llamada “transferencia” o ejecución compartida”, ya que es un viejo estilo político, con intención de soslayar cuestionamientos de la población por falta de capacidad y calidad de gasto de los recursos asignados.

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