Navigation


RSS : Articles / Comments


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO EJECUTÓ MENOR PRESUPUESTO EN EL 2009

15:17, Posted by CEOP ILO, No Comment

Según datos disponibles en el SIAF- MEF
La evaluación no solo debe ser cuantitativa, debe medirse los impactos y la calidad de inversión
22 ENE (CEOP ILO /Juan Chipana).- En el 2009 la gestión del Acalde de la MPMN Edmundo Coayla, ejecutó menor presupuesto en relación al 2008.

En efecto, en el 2007 la MPMN, en el ranking de inversión ocupó el puesto 9 de las 11 municipalidades registradas, con un avance del 40%, habiendo ejecutado sólo S/.88 millones de S/.215 millones del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Según sus informes de inversión en el portal web municipal se culminaron 67 obras de las 182 que señala el portal del MEF.

Asimismo el 2008, ocupó el puesto 8 entre los 20 gobiernos locales de Moquegua, con un avance de 65% ejecutando solo S/.138 millones de S/. 213 millones del PIM, asimismo se culminó con 61 obras de las 203 señaladas en el portal de transparencia económica del MEF.

De otro lado, el 2009 ocupó el puesto 12, con un avance del 62%, ejecutando sólo S/. 96 millones de S/. 155 millones del PIM, se culminó con 49 obras quedando pendiente 27 obras por ejecutarse, de las 144 programadas según el portal del MEF; habiendo reducido la ejecución del presupuesto en S/. 42 millones en el periodos 2009. Estos datos solo reflejan los indicadores de inversión ejecutados en los últimos años, no refleja una mirada a la calidad de gasto. Según expertos no se cuenta con un sistema nacional medir la calidad y eficiencia del gasto que realizan los gobiernos regionales y locales.

El Gerente de Planeamiento y presupuesto de la MPMN Ing. Oscar Ascona, en entrevista concedida al programa radial Empodera Moquegua del CEOP Ilo, señaló, que en lo que va de la gestión actual, se han ejecutado alrededor de S/.337 396 155 nuevos soles en los periodos 2007 al 2009. Reconoció que existe un embalsamiento de proyectos provenientes de los presupuestos participativos de años anteriores, que vienen ejecutándolos, ya que no pueden dejar de ejecutarlos por ser priorizados por acuerdos de la sociedad civil, destacó que la mayor inversión la vienen ejecutando en los sectores de transportes con 47 proyectos ejecutados, saneamiento (29), educación (22), agricultura (19), planeamiento y presupuesto (18), entre otros orientados a atender las necesidades básicas Insatisfechas (NBIs)

De otro lado, el Prof. Jesús campos, regidor de la MPMN, señaló que existen restricciones al interior de la Municipalidad para acceder a información en materia presupuestal, lamentó que no se hayan ejecutado las obras programadas para el 2009 y que éstos se estén ejecutando más por el carácter político que por el lado técnico. Asimismo lamentó que las diferentes gerencias de la municipalidad no han cumplido con remitir los informes finales de gestión 2008 del Plan Operativo institucional de la Municipalidad, asimismo que todos los proyectos ejecutados solo se hayan presentado las liquidaciones de 15 obras ejecutadas.

Asimismo remarcó, que debía conformarse una comisión de coordinación entre las diferentes gerencias de la municipalidad para discutir y articular los diferentes programas y proyectos de inversión y que hasta la fecha no se ha cumplido con esta situación.

Por su parte, el presidente del Comité de Vigilancia, Eco. Alejandro Mamani, lamentó que las obras se enfaticen más en infraestructura. Lamentó que la evaluación del gasto público solo sea contable, “tiene que verse los indicadores de eficacia, eficiencia y de calidad de gasto”, señaló.

Así mismo, coincidieron que urge la tarea a la sociedad civil y a la gestión para visualizar los impactos de los diferentes proyectos que se viene realizando para este año 2010.

DATOS
A nivel de ejecución de Municipios provinciales, la MPMN, ocupó el segundo lugar en el año 2007 y 2009 desplazando a la Municipalidad de Ilo al 3er lugar, solo en el 2008 ocupó el primer lugar a nivel de ejecución entre estas municipalidades.

No Comment