Navigation


RSS : Articles / Comments


MUJERES MOQUEGUANAS DEBEN INVOLUCRARSE MÁS EN EL QUEHACER POLÍTICO

14:38, Posted by CEOP ILO, No Comment


La participación de las mujeres en el desarrollo ha sido un tema de reflexión, en especial el campo político ¿Cuál ha sido su actuación en los últimos años?

Diversos informes, concluyen que “las mujeres no disfrutan de las mismas oportunidades que los varones, sobre todo en oportunidades políticas y que se hace necesario disminuir estas desigualdades, aplicando políticas, medidas y acciones para garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones y la participación representativa”, sino solo basta hacer una mirada a los indicadores de la participación de la mujer en las elecciones anteriores.

QUE DICE LA LEY


La Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO) destaca “Es rol del Estado adoptar medidas encaminadas a acelerar la igualdad derecho entre la mujer y el hombre” asimismo en los lineamiento de poder en su art. 6 señala “promover y garantizar la participación plena de las mujeres y los hombres en la consolidación democrática” y “promover la participación económica, social y política de las mujeres…”.

Asimismo la Ley Nº 26859, Ley General de Elecciones, incorporó la cuota mínima de participación de mujeres en las listas de candidatas al Congreso de la República, ascendente a un 25%, posteriormente fue incrementada a 30% con la Ley Nº 27387. La ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales incorporó la cuota de género de 30% en las listas de candidatos a los Consejos Regionales, finalmente la ley Nº 26864, ley de Elecciones Municipales en su art 10, inciso 3 señala “la lista a regidores debe estar conformada por el 30% de hombres o mujeres”. Según estas precisiones legales ¿Se ha avanzado en el proceso de incorporar a las mujeres en la vida política?... si, se ha tenido un avance gradual, es claro, que “desde la modificatoria de la legislación electoral, se garantiza el pleno ejercicio de las mujeres a ser elegidas en igualdad de condiciones en los cargos públicos de elección popular”, sin embargo las cifras nos demuestran que la participación política de la mujer en el ámbito político aun es limitado.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CIFRAS


En la elecciones regionales, los porcentajes de mujeres elegidas a las presidencia y vicepresidencias de las regiones han descendido del 12% en el 2002, es decir 3 presidentas regionales a 0% (ninguna fue elegida al 2006), cabe señalar que en estos dos cargos no se aplica la cuota de género. En el caso de las consejeras regionales se aprecia un importante ascenso de 21.5% en el 2002 al 27.2% en el 2006. Asimismo en las elecciones municipales, en el cargo de alcaldesas tanto a nivel provincial y distrital han descendido. En el periodo 2003-2006 se contaba con 5 alcaldesas y en periodo 2007 -2010 solo se cuenta con 4 alcaldesas elegidas. En el caso de las mujeres regidoras se ha tenido un ascenso de un 26% (2685 regidoras elegidas) en el periodo 2003 – 2006, se paso a alcanzar un 28% (2810 regidoras elegidas) en el periodo 2007 -2010.

En el caso de Moquegua, en el periodo 2003-2006 no se contaba con ninguna alcaldesa en toda la región, actualmente el 90% de alcaldes tanto provinciales y distritales son varones, y sólo el 10% son alcaldes mujeres (18 alcaldes y 2 alcaldesas). Asimismo, del 2003-2006, sólo el 29% de regidores provinciales y distritales era femenino (31 elegidas de 77 varones elegidos), actualmente de 110 regidores provinciales y distritales el 70 % son varones, solo el 30% son mujeres (33 regidoras vs 77 regidores), cifras similares se repiten en nuestro gobierno regional, del total de consejeros regionales, el 72% de los representantes son varones (5) mientras que el 28% son mujeres (2).

MUJERES DEBEN INVOLUCRARSE MAS EN VIDA POLÍTICA


Por su parte, la Sra. Ludomilia Valdivieso Morón, Ex regidora y ganadora de la Condecoración de Orden Al Merito en declaraciones al programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que las mujeres que se involucran en la vida política deben preocuparse más por informar a sus grupos de los derechos que tienen de involucrarse más en la vida pública “necesario buscar la equidad de la participación en la política”, señaló

Respecto al respecto al involucramiento de la mujer en su rol político, la Lic. Katherine Ancco, Responsable de la Oficina de la Mujer del GRM, lamentó que la mujer moqueguana no este asumiendo su rol político como debe ser, muchas veces obedecen a la falta de formación de liderazgo, desconocimiento del quehacer político y por el temor que se tiene al no encontrar un respaldo por parte de la ciudadanía y también al aspecto económico. Lamentó que la mujer no este sensibilizada respecto a la participación política.

Por su parte, La Sra. Lucila Cruz, presidenta de AMAYREM, señaló que aún existe discriminación y exclusión no sólo por parte del hombre, sino por la propia mujer “a pesar de la ley de igualdad de oportunidades, muchas veces en el sentido político las mujeres son utilizadas; es un derecho participar en la vida política de una localidad” , expreso.

De otro lado, la Dra. Diana Miloslavich, Coordinadora del programa de participación política y descentralización de Flora Tristán, destacó que la participación política es un derecho independiente del nivel de estudios que posea, lamentó que exista una debilidad del sistema de partidos políticos y que estos aun no cuentan con agendas programáticas definidas en relación a la mujer que deberían involucrarlas mucho mas y no solo porque la ley lo demanda. Respecto al contexto electoral, señaló que las mujeres están comenzando a tener una revolución más visible respecto a la participación política “las mujeres han hecho su parte ahora le toca al estado peruano reconozca sus demandas y bajo un enfoque de género”, puntualizó.


DATOS
El próximo 12 y 13 de Marzo se desarrollará el I Encuentro Internacional de Mujeres de Bolivia, Chile y Perú en Moquegua organizado por el SITRADE, GRM y MD Torata entre otros.

La LIO, señala que los gobiernos regionales deben cumplir en remitir el informe anual de avances de la Ley en relación a las mujeres de cada región.

No Comment