Navigation


RSS : Articles / Comments


REGLAMENTO MARCO DE COMITÉ DE VIGILANCIA REGIONAL

8:51, Posted by CEOP ILO, No Comment


PROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COMITE DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DE MOQUEGUA Y EXONERA DE PAGOS AL COMITE DE VIGILANCIA Y CONTROL POR EL ACCESO A LA INFORMACION

La vigilancia ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas intervenimos en la gestión pública, con el fin de contribuir a que ésta sea más transparente, democrática y eficiente. Como tal no sólo es un derecho, sino también una responsabilidad. Así, el Comité de vigilancia, instancia encargada de realizar la vigilancia de la formulación y la ejecución del presupuesto participativo tiene una gran responsabilidad.
Aún cuando los integrantes del comité de vigilancia son elegidos democráticamente por los agentes participantes de la sociedad civil y es a ella a quien deben rendir cuentas, no existe la garantía de que estos vayan a cumplir con eficiencia esta tarea. A través de los años hemos visto que aún tienen serias dificultades. Parte de las razones que explican esta situación se encuentra en la demora del reconocimiento formal al Comité de Vigilancia, los costos de la participación, la complejidad del trabajo de vigilancia y la dificultad de acceder a información.

En un intento por contribuir a la solución de estos problemas, nace esta propuesta, como producto de varias Jornadas de Trabajo en que han participado los integrantes del comité de vigilancia del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de Moquegua 2010, conjuntamente con sus similares de Ilo, Mariscal Nieto y de Omate, así como en algunas jornadas también participaron los funcionarios de los gobiernos locales de Ilo y Mariscal Nieto, amén de Consejeros regionales interesados en promover la participación ciudadana.

Luego de revisar la situación de los Presupuestos participativos y los Comités de Vigilancia y Control en otras regiones, en la tercera jornada se debatió los contenidos artículo por artículo del reglamento marco del Comité de vigilancia y Control que fuera aplicable tanto para el Presupuesto Participativo Regional como para el Presupuesto Participativo Provincial. En la cuarta jornada, finalmente, se validó dicho reglamento.

Confiamos en que la transparencia y el acceso a la información para los ciudadanos y ciudadanas, unido a procesos de vigilancia, pueden ayudar a disminuir las posibilidades de corrupción.

Por ello, el reglamento que a continuación presentamos, constituye el primer paso para lograr la transparencia en el cumplimiento de las decisiones públicas y los acuerdos de concertación que los ciudadanos y ciudadanas de Moquegua esperan.

No Comment