Navigation


RSS : Articles / Comments


COMITES DE VIGILANCIA VALIDARÁN REGLAMENTO DE FUNCIONES

12:54, Posted by CEOP ILO, No Comment

Después de varias jornadas de formación y coordinación emprendida por el Comité de Vigilancia Regional del PPR 2010 y el CEOP ILO, diferentes representantes de los comités de vigilancia así como funcionarios y consejeros regionales se reunirán este martes 16 para validar la propuesta del reglamento de funciones del Comité de Vigilancia Regional, dicha reunión se llevará a cabo en la casa de la cultura a partir de las 2:30 pm.

Los representantes de comités de vigilancia de las tres provincias, consideraron que esta iniciativa como positiva, está propuesta normativa servirá como marco orientador para el funcionamiento interno de los diferentes Comités de vigilancia. “ésta propuesta permitirá articularse con la actividad de las autoridades y funcionarios en los diferentes niveles de gestión pública”, señalaron. Asimismo reconocieron que la práctica del ejercicio de vigilancia y control ciudadano debe instaurarse e institucionalizarse por parte de toda la población.

AUTORIDADES NO RECONOCEN PRESENCIA EFECTIVA DE CV
Por su parte El Ing. Alejandro Mamani Arana, Presidente del comité de Vigilancia del PP 2010 Mariscal Nieto, manifestó su preocupación que muchas autoridades y funcionarios vean a los comités de vigilancia (CV) como instancias decorativas y no reconozcan su presencia efectiva; que eso va más allá de las normas, que tiene que ver con la práctica de gestión que tienen las autoridades y funcionarios públicos “esto no responde a un efectivo ejercicio democrático”, señaló. De otro lado lamentó que a pesar de muchas gestiones realizadas, las trabas de la autoridad edil les limitan para cumplir su función.

Por su parte el Presidente del comité de Vigilancia del PP 2010 de Ilo, Sr. Luis Ñaupas, consideró que la propuesta servirá de referencia para los demás comités de vigilancia para que entren en funcionamiento. Lamentó la actuación de algunas autoridades ediles de Ilo no se están cumpliendo su rol de control y fiscalización de la gestión “Esto debe cambiar”, enfatizó

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Por su parte el Soc. Alfredo Gamio, Coordinador del CEOP ILO, señaló que estas acciones surgen desde la preocupación por la transparencia y vigilancia de la gestión que cumplen nuestras autoridades, señaló que la importancia de esta propuesta radica en la elaboración participativa de una propuesta que surja desde los mismos actores. La primera tarea es lograr la aprobación de este reglamento mediante ordenanza regional, expresó. “estamos próximos a lanzar campañas de sensibilización en coordinación con otras instituciones para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la vigilancia y control ciudadano” finalizó.

DATOS: Balance del PPR; competencias y funciones, manejo de SIAF, OSCE y portales de transparencia, seguimiento a proyectos de inversión pública en el SNIP entre otros, fueron los temas abordados en los tres jornadas de capacitación dirigidas a comités de vigilancia

No Comment