Navigation


RSS : Articles / Comments


CONSEJEROS APROBARÁN REGLAMENTO DE COMITE DE VIGILANCIA REGIONAL

9:10, Posted by CEOP ILO, No Comment


Manifiestan predisposición de aprobar bajo Ordenanza Regional el reglamento consensuado
CONSEJEROS APROBARÁN REGLAMENTO DE COMITE DE VIGILANCIA REGIONAL
También tienen como prioridad el reconocimiento de comité de vigilancia regional


Tras la validación de la propuesta concertada de reglamento marco del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo Regional (PPR), los consejeros Gloria Montaño, Juan Apaza mostraron su predisposición por aprobar dicho Reglamento consensuado en varias jornadas de trabajo donde participaron los integrantes del Comité de Vigilancia Regional y de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Omate, representantes del CCR, Gobierno Regional de Moquegua (GRM), de las Municipalidades y otros actores de sociedad civil.

PROPUESTA SERÁ ELEVADA AL GRM Y MPMN
Por su parte el Ing. Hernan Pacha, presidente del CVC PPR-2010, señaló que era necesario analizar y concertar un instrumento eficiente que ayude al ejercicio de las funciones de los comités de vigilancia; remarcó que la vigilancia no sólo es un derecho, sino también una responsabilidad, que debe desarrollarse de manera trasparente y seria. “no es cuestión de ser acusadores, sino más importante es la prevención para que las obras sean eficaces y también porque el proceso del PPR pueda ejecutarse según la programación señalada”. Señaló que elevarán esta propuesta al GRM para su aprobación e iniciarán una campaña de sensibilización a la sociedad civil para promover la transparencia de la gestión pública.

Por su parte el Ing. Alejandro Mamani Arana, presidente del CVC del PP de la MPMN, señaló que se está trabajando por desarrollar una cultura de participación y vigilancia ciudadana. Destacó la labor interinstitucional que se viene desarrollando entre las diferentes instituciones de sociedad civil como el CEOP ILO, los CVC provinciales y el regional, el MIM entre otras instituciones de sociedad civil, por concertar y desarrollar acciones y lograr los objetivos comunes, “el reglamento también será elevado al consejo Municipal de MN”, señaló.

REGLAMENTO PERMITIRÁ QUE ACUERDOS SE RESPETEN
Por su parte, la Consejera Delegada Gloria Montaño, en declaraciones al Programa radial Empodera Moquegua del CEOP ILO, señaló que este reglamento permitirá que los acuerdos de la sociedad civil en los Presupuestos participativos se respeten; los consejeros tienen conocimiento de esta propuesta y han manifestado la predisposición de aprobar este reglamento “va a ser un instrumento valioso”, expresó.

Respecto a la garantía de la implementación de esta ordenanza de reglamento de CVC, señaló “el consejo regional tiene la facultad de exigirle al Presidente Regional que cumpla lo que se está acordando”, estamos -como consejo regional- asumiendo una actitud de trabajar para todos, expresó. De otro lado, respecto al reconocimiento que espera el CVC del PPR-2010, señaló que está en agenda del Consejo Regional para tratarse en la próxima sesión del 24 de marzo.

EXONERACIÓN DE PAGOS POR INFORMACION PUEDE DARSE POR UNANIMIDAD
El Prof. Juan Apaza, Consejero Regional, manifestó que el Consejo Regional tiene como prioridad el aprobar el reconocimiento y el reglamento marco del Comité de Vigilancia y Control del PPR, manifestó que el haber asistido a las jornadas de coordinación ayudó a conocer los objetivos de este reglamento. Así mismo señaló que conjuntamente con el Consejero Hitler Vizcarra, apoyarán la aprobación del Reglamento.

Respecto a la exoneración de pagos por acceso a información, el reglamento plantea que el Gobierno Regional exonerará de dichos pagos a los CVC. El consejero señaló que “el Consejo regional puede exonerar de pagos bajo la opinión técnica y legal por ser de transcendencia regional, es posible si existe la unanimidad por parte del consejo regional”. Asimismo manifestó que él, apoyará la moción de exonerar de pagos y derechos de trámite al comité de vigilancia cada vez que soliciten información y se le den las facilidades para cumplir su función.

DATOS
9 capítulos y 36 artículos contiene esta propuesta de reglamento marco de comité de Vigilancia y control del Presupuesto Participativo. Incluye la exoneración de pagos por el acceso a la información pública y de otros pagos por derechos a trámites vinculados a las labores del comité de vigilancia y control.

No Comment