Navigation


RSS : Articles / Comments


ANALIZAN PROPUESTA DE MEJORAS AL PPR 2011

13:16, Posted by CEOP ILO, No Comment


Funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, la MPMN, Comités de Vigilancia y actores de sociedad civil
ANALIZAN PROPUESTA DE MEJORAS AL PPR 2011
En mesa de trabajo, analizaron las perspectivas del PPR 2011

Con el fin de analizar la problemática en torno al proceso del Presupuesto Participativo Regional y concertar una propuesta para mejorar dicho proceso de PPR-2011, representantes del Gobierno Regional de Moquegua, de la Municipalidad de Mariscal Nieto, de los Comités de Vigilancia, el CCR entre otros actores de sociedad civil, sostuvieron una jornada de trabajo para analizar aspectos previos al inicio del Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2011. Dicha actividad se realiza en el marco de coordinaciones entre el CEOP-ILO, el Gobierno Regional y el Comité de Vigilancia Regional para mejorar el proceso del PPR 2011. En la jornada, el Consultor Soc. José Távara, presentó el Estudio–Balance de los últimos 5 años del PPR, destacando entre los principales problemas del PPR, la escasa articulación entre los presupuestos participativos, la representatividad de los actores y la capacitación.

PREOCUPACIONES DEL PPR 2011

¿Cómo se conducirá el proceso participativo del 2011?, ¿qué implicancias tendrá el PPR 2011 en los gobiernos locales?, la nula articulación intergubernamental, la actuación de los agentes de sociedad civil y del estado en el PPR, la ausencia de mecanismos vinculantes del Presupuesto participativo, el comité técnico mixto del PPR, entre otras fueron algunas de las preocupaciones que se reflexionaron en esta Jornada de trabajo.

“El problema de la atomización de proyectos, no solo es problema del gobierno regional sino también de todos los gobiernos locales provinciales y distritales” expresó el Eco. Leopoldo Quispe, Sub gerente de planeamiento y presupuesto del GRM; manifestó además, que muchas veces un gobierno local o regional no está en la capacidad de atender la demanda de la población. La población no entiende esta situación y obliga a los gobiernos a acatar las propuestas que aprueban vía Presupuesto participativo “es un problema de falta de interlocutores regionales que articulen propuestas” señaló.

PROPUESTAS PARA MEJORAR

La articulación de los planes regionales y locales; reorientación de la participación de agentes participantes en las instancias respectivas; incluir la capacitación a funcionarios del GRM y Gobiernos locales así como a autoridades; evaluar el impacto y calidad del gasto de los proyectos priorizados en el PPR fueron algunos de los puntos de las conclusiones a las que arribaron.

Por su parte el Ing. Hernán Pacha, Presidente del Comité de Vigilancia Regional del PPR-2010, precisó “son varios los problemas que presenta el PPR, pero que es necesario priorizar los más importantes y factibles de abordar en el corto plazo, antes de iniciar el PPR-2011”. Asimismo, se establecerá una agenda para abordar dicho problemas en el corto y mediano plazo, la misma que será propuesta por una Comisión mixta.


DATOS
Se conformó la Comisión que organizará las reuniones de trabajo para mejorar la propuesta del proceso del PPR- 2011 conformada por Andrés Centeno en representación del GRM, Marco Espejo en representación de la MPMN y Hernán Pacha en representación del Comité de Vigilancia Regional.

La próxima Jornada se desarrollará el martes 23 de marzo a las 16:00 hrs en la Casa de la Cultura.

No Comment