Navigation


RSS : Articles / Comments


PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO DE COPARE MOQUEGUA

8:14, Posted by CEOP ILO, No Comment


En Moquegua se ha de culminado la formulación del Proyecto Educativo Regional, con la participación sostenida del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) cuyos miembros provienen de instituciones del Estado, y de la sociedad civil, presidido por la Dirección Regional de Educación, que asumió el liderazgo de todo el proceso.

La culminación de esta importante tarea, es sin embargo el principio de los cambios; en efecto, la implementación del Proyecto Educativo Regional abre una nueva etapa llena de desafíos, para los cuales el COPARE, requiere de ser fortalecido y renovar su rol y sus funciones, en el marco de su misión, el ser un espacio de encuentro entre el Estado y la sociedad con la finalidad de mejorar la educación.

Para tal efecto se realiza el presente trabajo. Las ideas que aquí presentamos provienen de dos taller con los miembros del COPARE, entrevistas con actores clave de la región, tanto del sector educación, como del conjunto de la sociedad y considerando no sólo a los directamente involucrados con la labor educativa, sino también a dirigentes sociales, del sector productivo, las iglesias, la Defensoría del Pueblo. Las reuniones y entrevistas se realizaron tomando en cuenta las tres provincias de la región.

Adicionalmente a las entrevistas se trabajó el marco legal que sustenta la idea de la participación ciudadana como un derecho de la población en un Estado democrático, como una estrategia para formular políticas de Estado que respondan a las necesidades de las personas y que tengan continuidad en el tiempo; pero también como una forma de co responsabilidad entre la sociedad y el Estado, para lograr las transformaciones necesarias para que todos y todas en la región tengan una educación de calidad.

Por último, se ha tomado en cuenta la experiencia de otros COPARES y otros espacios de participación, cuya misión también tiene que ver con la formulación de políticas de Estado para mejorar alguno de los aspectos de la vida de las personas.

Teniendo en cuenta que la finalidad central del trabajo es ayudar al COPARE de Moquegua a diseñar su actuación en los siguientes años, hemos organizado la presentación en tres partes, la primera, es una reflexión acerca de la participación ciudadana, la segunda acerca del marco legal y la tercera, la propuesta de fortalecimiento del COPARE.

Las reflexiones acerca de la participación ciudadana, tiene por finalidad, ayudar a los miembros del COPARE a valorar la importancia de este espacio de concertación, partiendo del reconocimiento de que su historia y de su impacto para mejorar la democracia y la justicia social.

El capítulo sobre el marco legal se ocupa del conjunto de leyes que dan soporte a la participación de la ciudadanía en las acciones del Estado, como un derecho que busca una educación más pertinente y equitativa, pero que tiene que ver también con otros elementos como la necesidad que nuestro Estado funcione bien y de cara a la ciudadanía.

El último capítulo contiene unos lineamientos que deben servir de orientación para que los miembros del COPARE, pueda tomar decisiones que le permitan delimitar sus acciones y plantearse un plan de trabajo, que les permita afrontar el desafío de acompañar la implementación del Proyecto Educativo Regional de Moquegua.

Descargue la versión completa: http://www.mediafire.com/?zno1nz1vdyq

No Comment