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BALANCES Y PERSPECTIVAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA

13:30, Posted by CEOP ILO, No Comment


La aprobación de la ley del canon en el 2002, fue una de las medidas más oportunas en el proceso de la descentralización fiscal impulsada por el estado en estos últimos años.

El incremento del precio de los metales, trajo consigo la aceleración de la economía mundial por consiguiente un importante aporte económico para la economía peruana, a través del impuesto que pagan las empresas mineras al heradio nacional, a través de la renta fiscal minera, llamada canon minero.

El canon minero, es la participación efectiva y adecuada en la que participan los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidas por el estado por la explotación económica de los recursos naturales, por lo tanto, el canon minero esta constituido por el 50% del total de ingresos y rentas obtenidas por la actividad minera, por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos, que es transferida a los gobiernos locales, regionales y las universidades estatales. El otro 50% del impuesto a la renta es obtenida y se queda en el nivel central. Esta distribución de la renta fiscal obtenida de las empresas que explotan minerales en una región se distribuyen a partir de los índices de distribución aprobados por el MEF, lo correspondiente a cada región donde se explota un yacimiento minero.

A nivel nacional, nuestra región está ubicada como un referente de la actividad minera, por ser transcendente en la vida de la población y de allí su importancia socioeconómica y medio ambiental frente a ello habría que preguntarnos ¿El Gobierno Regional y los gobiernos locales de nuestra región, están invirtiendo adecuadamente los recursos del canon minero?

El volumen de la producción regional de los metales en el periodo 2003 – 2008 han presentado una tendencia creciente a través de la unidad productiva de Cuajone, aquí presentan una variación favorable del cobre, la plata, Molibdeno y una leve reducción del oro.

En el caso de Moquegua, es de conocimiento publico la errónea interpretación de la ley N° 27506, ley del canon y su reglamento, el pasado 25 de noviembre del 2008, se promulgó la ley N° 29281 que modifica el art. 5 de la ley 27506, que otorga una justa distribución de los recursos del canon minero en el caso donde una empresa tenga operaciones en dos jurisdicciones departamentales distintas. Situación que se acrecentó en los hechos suscitados en el Moqueguazo I y II, y la lucha de toda la ciudadanía moqueguana por una justa distribución del canon minero, que concluyó con un suscripción del acta de acuerdos con la PCM , la promulgación de la ley que aprueba los nuevos criterios de distribución y incluso la conformación de una comisión mixta encargada de hacer seguimiento a estas acuerdos.

Nuestro país, se ubica actualmente en un lugar expectante entre los países productores, su importancia en la conformación del PBI, las exportaciones mineras alcanzaron el 2008, los $ 18 mil millones de dólares.

La asignación presupuestal anual, desde el año 2003 al año 2009, percibida por conceptos de transferencia de Canon y Regalías Mineras de nuestra región alcanza la suma de de S/. 1,972.75 millones de soles y que es distribuida por criterios a los gobiernos locales. Sin embargo en los últimos 7 años las Regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno han alcanzado al suma de s/. 7 mil millones de soles, siendo la Región Tacna que ha percibido la suma de S/. 2714.9 millones de soles, 740 millones del acumulado con respecto a nuestra región, sin embargo habría que señalar ¿Cuál es la eficiencia de gasto realizada por los gobiernos regionales y locales que perciben el canon minero? ¿El Gobierno Regional y los gobiernos locales están invirtiendo adecuadamente los recursos del canon minero?

Los últimos acontecimientos a raíz de la crisis mundial, la desaceleración en la caída de los precios de los metales tendrá una repercusión significativa en nuestro país para el 2010, donde se proyecta recortes considerables en la renta fiscal minera frente a ellos cabe señalar ¿Cuánto se proyecta que percibirá nuestra región para los siguientes años por concepto de trasferencias por canon, sobrecanon y regalas mineras? ¿Qué tipo de inversión debería efectuarse con los recursos percibidos por cano minero? ¿Nuestra región tiene previsto un plan Anticrisis para enfrentar la problemática de la crisis financiera?, situación que espera un profunda reflexión por parte de nuestras autoridades y de nuestros ciudadanos.

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