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"DESCENTRALIZACION POPULAR”, PERSPECTIVAS EN LA REGION MOQUEGUA

13:36, Posted by CEOP ILO, No Comment

En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de descentralización, que tiene como uno de los principales ejes a la participación ciudadana, este proceso abrió las puertas para que la ciudadanía, exprese las demandas de carácter político, administrativo, económico y social en una reforma de estado, llamada “descentralización”.

El marco legal fue iniciado con la ley 26680 de reforma constitucional sobre descentralización, abriéndose de esta manera el impulso de desarrollo nacional a través de la participación ciudadana, la concertación de actores de la sociedad civil y las autoridades, para la búsqueda de un impacto positivo en las condiciones de vida, la superación de la pobreza, el desarrollo equitativo y la igualdad de oportunidades de la población. La misma que es reforzada con la ley 27783 , ley de bases de la descentralización.

La descentralización en nuestro país, tuvo un proceso marcado desde el periodo anterior del Presidente García con la creación de las 11 regiones, luego la creación de CTARES y los programas asistenciales de Fujimori, con Toledo se da la elección de los 25 Gobiernos Regionales que tiene actualmente el Perú; es decir, que los departamentos se convierten en regiones y que a partir de ello, tanto las CTARES como el Ministerio de la Presidencia quedan completamente desactivadas. A partir de las elecciones municipales y regionales en el año 2002, se inician nuevas reformas para enrumbar un país con un proceso de descentralización más marcado y visible.

En ese sentido, La descentralización, es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país, busca hacer frente a los problemas y consecuencias generados por el centralismo, en otras palabras la descentralización implica la transferencia de competencias de decisión política, administrativa, económica desde Lima hacia los niveles de gobiernos como son los gobiernos regionales y locales.

Para un mayor entendimiento, se transfirieron funciones políticas, económicas y administrativas a los gobiernos regionales y locales. La transferencia de Funciones Políticas se refiere al mayor nivel de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en los espacios de desarrollo que se encuentran en las regiones y provincias del Perú. Estos mecanismos de participación permitirán que las medidas que sean tomadas desde instancias regionales locales sean independientes; permitiendo así un proceso de autonomía por parte de ellas en relación a la capital. Asimismo, la transferencia de funciones económicas se refiere a las nuevas competencias presupuestarias que el Gobierno Nacional va a destinar a los Gobiernos Locales y Regionales mediante la transferencia en las Funciones Administrativas en reconocimiento de los agentes nacionales y territoriales para la administración de los recursos públicos. Es decir, Con la descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades particulares.

En ese contexto, el pasado 28 de julio, el presidente García, expuso 9 reformas entre las que podemos destacar medidas en torno a la descentralización, educación, salud, justicia, estado, reducción de la pobreza, y seguridad. Asimismo enfatizando las propuestas en la reforma de la descentralización, el presidente García precisó 3 aspectos : Primero: Propone duplicar el Foncomun en 4 partes anuales para la ejecución de obras en los distritos; Segundo: Convocar al pueblo organizado para ejecutar obras en un capitulo llamado descentralización popular; Tercero: Conformación de Núcleos ejecutores juveniles para construir y ejecutar obras.

Sin embargo, las propuestas expuestas en el aspecto de descentralización, llamó la atención de expertos, que ciertamente consideran que marcan un nuevo capítulo de la descentralización, ya que de cierta manera la llamada “descentralización popular”, estaría impulsando una nuevo nivel de gasto del presupuesto que es administrado y ejecutado por el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y ahora a través de los llamados “núcleos ejecutores”, que habría que analizar con más detenimiento, sin caer en una medida populista que podría ocultar la deficiencia de la burocracia del sistema económico de inversión de nuestro país.

Ante estos planteamientos, algunos expertos y autoridades regionales, plantean algunas observaciones ¿Cuál será la lógica de intervención estos núcleos ejecutores?, ¿se está promoviendo un adecuado y eficiente proceso de descentralización o se les quitará atribuciones a los gobiernos regionales y locales?, ¿Cómo quedan los mecanismos de participación ciudadana como los PP?, ¿Quiénes serán los encargados de coordinar FONCODES o los gobiernos locales y regionales?, ¿Cómo afectará esto al proceso de descentralización?, ¿se está promoviendo un adecuado y eficiente proceso de descentralización?, ¿La población, está debidamente capacitada para administrar estos recursos y llevar a cabo la ejecución de obras a través de estos núcleos ejecutores?

En este sentido, la propuesta expuesta por el presidente García requiere una mirada reflexiva que la descentralización del Estado no sólo significa la transferencia de funciones de un nivel a otro. Requiere que se adecué a su nueva función como rector y facilite la gestión de los otros niveles de gobierno.

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