Navigation


RSS : Articles / Comments


I CONFERENCIA DE LOS ESPACIOS DE CONCERTACION REGIONAL

13:21, Posted by CEOP ILO, No Comment



El interés generado por representantes de los espacios de concertación de la región Moquegua, conformados como Grupo Iniciativa, fue lo que llevó a la realización de la 1º Conferencia de Espacios de Concertación de la Región Moquegua. Esta actividad sirvió para analizar el funcionamiento de los espacios de concertación y la articulación de los planes sectoriales al Plan del Desarrollo Regional Concertado.


Los escenarios de encuentro, deliberación y construcción de acuerdos entre actores de la sociedad civil, del Estado y la empresa privada, en los espacios de concertación regional, buscan mejorar las relaciones y acercar a la población en las decisiones de políticas públicas, como una estrategia de legitimación de las autoridades locales y regionales.


En nuestra región, se han conformado algunos espacios como el Consejo Participativo Regional de Educación, Consejo Regional de Salud, Consejo Regional de Personas con Discapacidad, Comisión Ambiental Regional, Consejo Regional del Deporte, Consejo de Coordinación Regional, Comité Regional de Exportaciones, la Mesa de Concertación, entre otros. Sin embargo, un gran sector de la ciudadanía desconoce con exactitud el alcance real de estos espacios, las propuestas que han alcanzado y los logros que han conseguido. Por ello, durante el evento se planteó la necesidad de elaborar estrategias para fortalecer su trabajo.


La descentralización, es una tarea pendiente de las regiones y del Estado, que requiere un conjunto de acciones implementadas para alcanzar objetivos determinados llamadas políticas públicas, las mismas que surgen como respuesta a procesos sociales.
Estos procesos expresados en la conformación de consejos o comités de concertación regional, están llamados a proponer y formular políticas públicas concertadas, permitiendo orientar la gestión del desarrollo regional y legitimar la gobernabilidad ejercida por nuestras autoridades. Sin embargo, preocupaciones como el funcionamiento, la representatividad, los logros, dificultades, capacidad de convocatoria, entre otros esperan un análisis exhaustivo, que pueden resumirse en la pregunta: ¿Qué logros y dificultades muestran los espacios de concertación para los fines que fueron creados?


Los representantes de organizaciones e instituciones han reconocido que esta iniciativa, ha permitido conocer y hacer suyas las problemáticas conjuntas de estos espacios. Frente a esto, también es necesario sugerir desde los mismos representantes algunos acuerdos concertados que mejoren su funcionalidad y la articulación de esto espacios de concertación, “la búsqueda de la articulación intergubernamental como garantía del ciclo de las políticas” como afirmación resume el rol que deberían asumir los espacios de concertación en nuestra región.
En ese sentido, el desarrollo de la I Conferencia de Espacios de Concertación para realizar un balance preliminar desde su creación, ameritó, una mirada reflexiva y propositiva para encontrar alternativas comunes y de esta manera mejorar el funcionamiento de dichos espacios.
Finalmente, los participantes tuvieron distintas opiniones como “una acertada propuesta para juntarnos”, “el análisis de los espacios, ha sido necesario para conocer su funcionamiento”, “efectivamente ha sido positiva para todas las instituciones y organizaciones que han participado”, “considero que es de vital importancia concertar para el desarrollo de nuestra región”. Estas expresiones hacen visible la necesidad de fortalecer la articulación de los Espacios de Concertación en el marco del planteamiento de políticas publicas para nuestra región.

No Comment