Entendemos que la educación es la principal base socio cultural que posibilita el desarrollo humano integral de la persona y constituye un eje prioritario para promover el desarrollo del país y de la región, el cual requiere esfuerzos para mejorar su situación.
El actual proceso de descentralización ofrece una oportunidad de plantear expectativas y necesidades a través de la formulación de instrumentos de gestión y planificación educativa que permitan viabilizar el proceso educativo en las regiones. Actualmente, iniciativas regionales suman un esfuerzo en la formulación de Proyectos Educativos Regionales, regiones como Moquegua aun no cuentan con este importante instrumento que resume las expectativas educativas regionales, por lo tanto sugiere un cambio de planteamiento en su intervención en educación.
En nuestra región, El Proyecto Educativo Regional es un documento que diseña las aspiraciones educativas de la región, las que son expresadas en políticas educativas orientadas al desarrollo regional, asimismo plantea ser el referente para los proyectos de carácter local e institucional.
La elaboración del Proyecto Educativo Regional Moquegua requiere un proceso en su construcción que pasa por el desarrollo de diversas fases o etapas: organización, Diagnostico, formulación, validación e implementación. Actualmente se lleva cabo 4 de las 5 fases previstas, para la reforma educativa en nuestra región para el cumplimiento de la visión al 2023.
En estas fases; es de suma importancia la etapa de DIAGNÓSTICO que aborda la problemática y situación educativa que nos refiere indicadores medibles en algunos problemáticas presentadas: como acceso y cobertura de la educación, la realidad docente, en organización y gestión educativa, educación superior, sociedad y educación; estudiantes e II.EE y calidad educativa, cuyos resultados sugieren la necesidad de evaluar los avances reales y hacer los ajustes necesarios en los plazos que se requieran. Asimismo la etapa de la FORMULACIÓN que resume el diseño de las políticas educativas en base a alas demandas de la comunidad educativa y las exigencias técnicas. La etapa de VALIDACION, que requiere la consulta a la comunidad educativa y la oficialización del PER y finalmente la fase de IMPLEMENTACION que requiere la puesta en marcha del PER.
Ante esta situación, se hace necesario analizar y reflexionar acerca de las acciones emprendidas en la etapa final del proceso de elaboración del PER, la misma que tiene resultados visibles como son la presentación del Diagnostico Educativo y la 1ra versión del PER como parte etapa de VALIDACION que está en proceso de reflexión por parte de la comunidad educativa, la misma que presenta el planteamiento de 6 objetivos educativos regionales y 32 políticas y sus respectivas medidas, frente a esto habría que señalar ¿Cuál es el grado de avance del PER y cuanto de esto se está difundiendo?, ¿Cómo se presenta la problemática educativa y cuánto hemos avanzado en n la calidad educativa en nuestra región?
Sin embargo, el proceso de implementación del PER durante estos dos últimos años iniciado desde agosto 2007, esta próxima consolidarse con la etapa de VALIDACIÓN respectiva, sugiere algunas interrogantes ¿ es posible hacer un proceso de reflexión en tan corto tiempo para llevar a cabo la validación del PER que duro alrededor de 2 años, por parte de la comunidad educativa?, ¿ Es prudente llevar acciones de reflexión y análisis del PER de manera masiva?, ¿ Cuánto de estos ajustes realizados por los actores de la comunidad educativa será socializada y presentada?, asimismo ¿Qué compromisos están asumiendo los diversos actores como el COPARE y COPALES frente a la problemática educativa , la formulación y validación del PER y como será su accionar en la implementación del mismo?, interrogantes desde ya que esperan una respuesta razonable por parte de los actores involucrados.
El actual proceso de descentralización ofrece una oportunidad de plantear expectativas y necesidades a través de la formulación de instrumentos de gestión y planificación educativa que permitan viabilizar el proceso educativo en las regiones. Actualmente, iniciativas regionales suman un esfuerzo en la formulación de Proyectos Educativos Regionales, regiones como Moquegua aun no cuentan con este importante instrumento que resume las expectativas educativas regionales, por lo tanto sugiere un cambio de planteamiento en su intervención en educación.
En nuestra región, El Proyecto Educativo Regional es un documento que diseña las aspiraciones educativas de la región, las que son expresadas en políticas educativas orientadas al desarrollo regional, asimismo plantea ser el referente para los proyectos de carácter local e institucional.
La elaboración del Proyecto Educativo Regional Moquegua requiere un proceso en su construcción que pasa por el desarrollo de diversas fases o etapas: organización, Diagnostico, formulación, validación e implementación. Actualmente se lleva cabo 4 de las 5 fases previstas, para la reforma educativa en nuestra región para el cumplimiento de la visión al 2023.
En estas fases; es de suma importancia la etapa de DIAGNÓSTICO que aborda la problemática y situación educativa que nos refiere indicadores medibles en algunos problemáticas presentadas: como acceso y cobertura de la educación, la realidad docente, en organización y gestión educativa, educación superior, sociedad y educación; estudiantes e II.EE y calidad educativa, cuyos resultados sugieren la necesidad de evaluar los avances reales y hacer los ajustes necesarios en los plazos que se requieran. Asimismo la etapa de la FORMULACIÓN que resume el diseño de las políticas educativas en base a alas demandas de la comunidad educativa y las exigencias técnicas. La etapa de VALIDACION, que requiere la consulta a la comunidad educativa y la oficialización del PER y finalmente la fase de IMPLEMENTACION que requiere la puesta en marcha del PER.
Ante esta situación, se hace necesario analizar y reflexionar acerca de las acciones emprendidas en la etapa final del proceso de elaboración del PER, la misma que tiene resultados visibles como son la presentación del Diagnostico Educativo y la 1ra versión del PER como parte etapa de VALIDACION que está en proceso de reflexión por parte de la comunidad educativa, la misma que presenta el planteamiento de 6 objetivos educativos regionales y 32 políticas y sus respectivas medidas, frente a esto habría que señalar ¿Cuál es el grado de avance del PER y cuanto de esto se está difundiendo?, ¿Cómo se presenta la problemática educativa y cuánto hemos avanzado en n la calidad educativa en nuestra región?
Sin embargo, el proceso de implementación del PER durante estos dos últimos años iniciado desde agosto 2007, esta próxima consolidarse con la etapa de VALIDACIÓN respectiva, sugiere algunas interrogantes ¿ es posible hacer un proceso de reflexión en tan corto tiempo para llevar a cabo la validación del PER que duro alrededor de 2 años, por parte de la comunidad educativa?, ¿ Es prudente llevar acciones de reflexión y análisis del PER de manera masiva?, ¿ Cuánto de estos ajustes realizados por los actores de la comunidad educativa será socializada y presentada?, asimismo ¿Qué compromisos están asumiendo los diversos actores como el COPARE y COPALES frente a la problemática educativa , la formulación y validación del PER y como será su accionar en la implementación del mismo?, interrogantes desde ya que esperan una respuesta razonable por parte de los actores involucrados.