Navigation


RSS : Articles / Comments


SITUACIÓN DE LA POBREZA EN MOQUEGUA

13:25, Posted by CEOP ILO, No Comment



En los últimos años, análisis del problema de la pobreza en el Perú, ha sido un tema de agenda pública, el tan esperado crecimiento económico anunciado por el gobierno aún no se ha evidenciado y se hará esperar a consecuencia del efecto que ha tenido la crisis financiera internacional, lo que recrudecerá la pobreza en nuestro país.

En este sentido, la pobreza como concepto se refiere la incapacidad de las personas de tener una vida digna y comprende diversos aspectos como salud, acceso a la educación, nivel de vida confortable, además de otros elementos como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria.

La
pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Bajo este enfoque se clasifica a las personas como pobres o no pobres.

Según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), al 2008 la pobreza nacional alcanzó el 36,2%, según estos datos dos de cada cinco peruanos son pobres, asimismo señala que la pobreza en el departamento de Moquegua ha crecido en un 4,44% en pobreza monetaria. Esos datos son una muestra clara que nos permite evaluar el trabajo de nuestras autoridades. Frente a ello habría que plantearnos ¿Cuáles son los motivos para la pobreza en Moquegua se haya incrementado, sabiendo que tenemos recursos importantes como el canon minero?

Para no olvidar, en los últimos años desde el 2003 al 2009, las transferencias recibidas por recursos del canon han alcanzado la espectacular suma de S/. 388,681 614 nuevos soles para el gobierno regional y los gobiernos locales la suma de S/. 1173,769.687 nuevos soles lo que hace presuponer una mejor inversión, menor pobreza, mayor trabajo, mejor vida digna, realidad no es así.

En el caso de Moquegua, según el informe técnico de la situación de la pobreza del 2008 emitido por el INEI, señala que hay un 30,2% de incidencia de pobreza en Moquegua, sin embargo estas cifras ocultan , desde la perspectivas nacionales, algunos indicadores alarmantes en los distritos de Moquegua, según información de INEI al 2007, 9 distritos de las zonas alto andinas sobrepasaban el indicador nacional de pobreza y bordean desde el 49 al 73% de incidencia de pobreza total frente a ello habría que señalar ¿Cuál es la real situación de la pobreza en Moquegua?


Una de las políticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es asegurar la transparencia en la estimación de la pobreza y desde el año 1997 mide la incidencia de la pobreza. Para ello, utiliza el enfoque monetario absoluto y objetivo de la pobreza frente a ello habría que señalar ¿Qué es, para el INEI, la pobreza? ¿Cuáles son los criterios y estándares que el INEI emplea para medir la pobreza?, ¿Cuanto de ello se difunde?, aspectos que son sujetos de debate por decir que se están “estilizando los indicadores” al medir la pobreza con cierto retraso, según los expertos como Pedro Francke.

A pesar de los indicadores de ingreso per cápita que nos posicionan como una región con indicadores aceptables a diferencia de las demás regiones de nuestro país. Subir en porcentajes la pobreza al 4.44% en Moquegua, supone, acaso que no se han no se han superado los indicadores de las necesidades básicas insatisfechas como son: agua, desagüe, electricidad esto va de la mano con el analfabetismo y la desnutrición cuyos índices para nuestra región sobre todo en las zonas urbano marginales y la zona alto andina se han incrementado conforme lo revelan los datos del INEI, y datos de organismos como FONCODES, es decir acaso ¿Estamos pasando por una situación preocupante de pobreza ?, tan cruda es nuestra situación que amerita una profunda reflexión y compromiso propositivo por parte de los responsables de conducir los destinos de nuestra región para disminuir estos indicadores y hacer una eficaz lucha contra la pobreza.

No Comment